09 diciembre 2013

Software libre, eje de una feria y congreso .




Economía | 08-12-2013
CRONOGRAMA    En el país se ha fijado un plazo de siete años para consolidar la transición a esta aplicación.

Redacción central / Cambio

Países de la región apuntan a consolidar la soberanía tecnológica para romper la dependencia de potencias.

La medida tiene el objetivo, entre otros, de garantizar la privacidad de las comunicaciones.


El Palacio de la Revolución acogerá el 11 de diciembre a 70 delegados de distintas instituciones gubernamentales, además de la sociedad civil, que analizarán y debatirán sobre los sistemas operativos actuales y su transición al software libre.

Estos temas serán considerados en la I Feria Interinstitucional de Software Libre, que empezará a las 08.00, y en el 13o Congreso Nacional de Software Libre, programado para las 14.00.

Ambos eventos son organizados, de manera coordinada, por la Vicepresidencia del Estado, el Ministerio de Comunicación, la Representación Presidencial de la Agenda 2025 y la Comunidad de Software Libre de Bolivia.

SOBERANÍA TECNOLÓGICA

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, organizadora de la I Feria Interinstitucional de Software Libre, señaló que el objetivo de la cita es impulsar la soberanía tecnológica de Bolivia y ahorrar al Estado alrededor de seis millones de dólares que en la actualidad se desembolsa para el pago de  las licencias de funcionamiento del sistema y aplicaciones del software operativo foráneos.

Hace algunas semanas, la ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que el decreto reglamentario de la Ley 164 de Telecomunicaciones abre paso al Estado de Bolivia hacia la era del gobierno electrónico a través del acceso al software libre. 

Además posibilitará mejorar el mecanismo de seguridad, porque al adoptar un software nacional propio se dejará de lado la dependencia tecnológica de los Estados Unidos.

“La adopción de estos programas evitará el espionaje norteamericano del cual son víctimas los países latinoamericanos”, aseguró.

PRIMERA EMPRESA ESTATAL

Y esto no se queda ahí. La senadora Sifuentes adelantó que en un mediano plazo se creará la empresa estatal de software nacional, que permitirá el desarrollo tecnológico del país. De hecho, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo se realizó una primera licitación y en la actualidad se cuenta con una empresa que realizará un estudio de identificación para establecer la empresa en Sucre, posteriormente se efectuará un estudio a diseño final, que establecerá el costo de su construcción.

UN POCO DE HISTORIA

Richard Stallman es el fundador del movimiento por el software libre en el mundo. Él introdujo la definición de software libre y el concepto de “copyleft”, que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

Luego se consolidó la comunidad de software libre, que consiste en un grupo de personas que cooperan entre sí en distintas áreas relacionadas con este campo de la informática.


Beneficios para la población

El software libre brinda a los usuarios la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.

También les posibilita la libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades propias.

La libertad de redistribuir copias del programa y de mejorar el programa y liberar esas mejoras al público.

Fuente: Cambio.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...