16 diciembre 2013

Socios de COTEL votaron sin conocer a los candidatos.


Socios de COTEL votaron  sin conocer a los candidatos
Luis Salazar / Página Siete. Los socios que acudieron a los recintos pidieron información.
Carlos Moreira / La Paz

 Socios de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) -que asistieron ayer a las urnas para votar en las elecciones de los consejos de Administración y Vigilancia- señalaron a Página Siete que no conocían a los candidatos y mucho menos sus propuestas. 

"Creo que la mayoría no conoce a los candidatos  ni tiene uno elegible”, señaló Zacarías Loayza. Otro de los entrevistados, aseguró no conocer a ningún candidato, "pero siempre es así, yo vengo a votar porque es mi derecho y mi obligación”.

De 30 personas consultadas por este medio, sólo cinco aseguraron conocer al candidato por quien votaron. El resto dijo que fue a sufragar para beneficiarse con los 50 minutos gratis de llamadas telefónicas que la Cooperativa ofreció como incentivo. 

Las elecciones para los consejos  de Administración y Vigilancia de COTEL se desarrollaron ayer en 13  recintos electorales de La Paz y El Alto. Durante el recorrido realizado por Página Siete, los socios  manifestaron  su molestia por la  espera.  El recinto electoral de  Villa Copacabana presentó el padrón más numeroso, con 7.806 personas habilitadas para votar.

  Las filas comenzaron a alargarse a las 9:30,  una hora después de que se abrieran las puertas, y se habilitaran las mesas. 

Si bien la votación era rápida, pues se realizó a través del  sistema biométrico, la identificación de los usuarios y su posterior ubicación en las carpetas del padrón era  lo que más demoraba el proceso. Adicionalmente, los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señalaron que muchos usuarios no estaban familiarizados con la interfaz del sistema de votación, lo que también prolongaba la espera. Según Wilfredo Mamani,  presidente de una de las mesas,  cerca de 150 personas habían emitido su voto en las primeras tres horas.

Otro fue el panorama en el colegio Técnico Ayacucho, de la zona de Alto Miraflores, y  en las oficinas de COTEL, en Villa Fátima, donde los socios tardaban al rededor de  30 minutos entre la identificación de sus carpetas y la emisión de sus votos. 

En Villa Fátima muchos socios fueron sorprendidos cuando les informaron que no podían votar por no figurar en el padrón de COTEL, pese a tener  sus papeles al día. Antonio Nava Solano tuvo este problema. "No existo en las         listas de COTEL. Dice que no está actualizado mi número de carnet y no me dejaron votar. Tengo dos líneas”, señaló.

 Según el coordinador electoral del recinto de Villa Copacabana, Freddy Vargas, la mayoría de los conflictos con el padrón se dio porque los números del documento de identidad no estaban registrados en la base de datos de COTEL. Informó que la telefónica fue quien dio al OEP la base de datos que se contrastó con el padrón de las elecciones más recientes.

La jueza del Tribunal Electoral, que presenció los comicios, María Cáceres, señaló que los funcionarios tenían la obligación de contactarse con la central de COTEL para confirmar y habilitar a los usuarios que mostraban sus papeles al día, pero no ocurrió así.

Fuente: Pagina Siete.
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