23 diciembre 2013

Revolución mundial de las telecomunicaciones



Elbio Ríos Choque (*)

La sociedad mundial está siendo transformada por la ciencia y tecnología de las telecomunicaciones, que avanza con velocidades increíbles nunca antes vistas. Y muchas transformaciones más se avecinan para el mundo.

Se usa telecomunicaciones en educación, investigación, ciencia, ingeniería, medicina, economía, industria, agropecuaria, política, comercio, publicidad, deporte, etc. para lograr el desarrollo integral de las naciones.

Las telecomunicaciones son amplias y complejas, hacen que sea veloz toda emisión o recepción de información a distancia. Específicamente se estudia las comunicaciones a distancia por medios electrónicos, microelectrónica, óptica, ciencia del espacio, ciencia de materiales, redes telemáticas, etc.

Con las innovaciones tecnológicas se viene expandiendo una gigantesca red de telecomunicaciones por el mundo. Con velocidad inverosímil extiende sus servicios en ciudades y poblaciones.

La red mundial de Internet permite a millones de personas, desde la comodidad de sus casas, disfrutar de múltiples servicios que han revolucionado de algún modo sus vidas. En sociedad, tanto el ordenador personal como la televisión han permitido a millones de usuarios muchas opciones de manejo y disfrute de información, pero también de entretenimiento y negocios realizados desde sus hogares. Se realizan diariamente operaciones comerciales mediante la red mundial que ofrece servicios de compra venta, servicios bancarios, noticias y eventos recreativos.

Millones de personas, sin reparar en diferencias económicas, sociales, raciales o ideológicas, progresivamente se han ido conectando con pasos vertiginosos. Ésta es la auténtica revolución de nuestro tiempo, con efectos impredecibles. Ninguna otra revolución mundial ha producido mayor expansión, influencia, alcance global y unánime aceptación de los pobladores del mundo.

Miles de satélites amplían las comunicaciones abarcando a todo el planeta para llegar a los dispersos hogares con servicios de telefonía, Internet, televisión y otros.

La revolución de las telecomunicaciones tiene insondables posibilidades de desarrollo y nos permitirá a los humanos alcanzar los confines del universo. Su poderoso desarrollo podría producir inimaginables cambios en la lucha por el control del poder mundial. En planes ambiciosos está la telefonía molecular, comunicaciones mediante moléculas y otros sistemas dirigidos a la conquista del cosmos y para descubrir formas de vida extraterrestre.

Mientras tanto, los países subdesarrollados tienen grandes limitaciones en la ciencia y la tecnología de las telecomunicaciones y sus beneficios. Los servicios de telecomunicaciones no llegan a la gran mayoría de la población dispersa y pobre. Hay analfabetismo digital y exclusión social. Esos países no tienen instituciones especializadas que elaboren proyectos de expansión de telecomunicaciones que generen políticas de desarrollo del ramo, para lograr un desarrollo económico y social de sus países y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. 

La revolución mundial de las telecomunicaciones es la fuerza que lleva a la era espacial cibernética digital. El desarrollo del mundo actual está basado en el avance de las telecomunicaciones y sus aplicaciones en todos los campos. Aceptemos dicha realidad para no quedarnos como prehistóricos y obsoletos, incapaces de asimilar las transformaciones, para no ser condenados a desaparecer del mundo tecnologizado y digitalizado. 

(*) Es consultor de telecomunicaciones .

Fuente: Cambio.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...