14 diciembre 2013

Reclutan cibervoluntarios para enseñar internet a los adultos .

Reclutan cibervoluntarios para enseñar  internet a  los adultos
Archivo Página Siete. Una joven se comunica mediante la redes sociales.
Aleja Cuevas   / La Paz

Estudiantes de colegios de La Paz son reclutados  como cibervoluntarios. En 2014 serán capacitados por la Alcaldía en el uso responsable de las  tecnologías de información, para luego replicar lo aprendido entre sus familiares, vecinos y amigos.

"La idea es cerrar la brecha tecnológica intergeneracional con el uso de esta herramienta (tecnología)  entre hijos,  papás, abuelos”, explicó el delegado municipal para la Promoción de la Juventud, Óscar Sogliano.

 El funcionario informó que en febrero de 2014, reclutarán  15 jóvenes de siete macrodistros de La Paz para ser capacitados en temas de tecnología de información, relacionadas con manejo seguro de Google, Facebook, Twitter y Stagram, entre otros.

  Los lugares de capacitación serán los telecentros habilitados en los macrodistritos donde hay conexión gratuita  de internet.

Esta iniciativa tiene base en un proyecto piloto de dos  macrodistritos, Centro y Sur, donde se capacitó a los jóvenes en el uso del Twitter,  Facebook,   Stagram,   Google  y adicionalmente  se les instruyó en  temas de seguridad informática.

Sogliano precisó que es importante que los chicos sepan con quién se debe chatear o  cómo guardar una información. "No sólo es subir fotos o mensajes, en el caso del Facebook; hay que manejar la información siempre pensando en la seguridad”.

Tecnología responsable

La unidad de Promoción de la Juventud planifica también una campaña agresiva del uso de tecnologías de información de forma responsable, que se reforzará  en la web www.observatorioelmundojuvenil.bo
.
"A través de ésta vamos a tener un contacto directo con los jóvenes mediante el Twitter, Facebook, Stagram, YouTube.  Lo que se quiere es relacionarse más con los jóvenes, conocer sus percepciones sobre distintos temas”, adelantó Sogliano.

En este objetivo, en 2014 se inaugurará  el Centro de Emprendimiento Juvenil para promocionar diversas iniciativas donde se puede  promocionar también aplicaciones y software.  "Los usuarios pueden conformar una comunidad más unida y relacionada a partir de esta plataforma”, dijo el funcionario.

Para  la segunda fase del programa, en julio de  2014, se pretende capacitar además a los padres de familia, abuelos y maestros.

"Los padres necesitan manejar las redes sociales;  por ejemplo, para saber dónde están sus hijos y qué preocupaciones tienen, ya que las emociones son descargadas en las redes sociales”,  argumentó. Recalcó que las nuevas tecnologías tampoco están vetadas para los adultos mayores que sólo necesitan explorarlas.

 PUNTO DE VISTA
MARCO durán chuquimia
Ciberactivista
"Debe introducirse en el currículo”

Está bien que los jóvenes aprendan los peligros de las redes sociales en un programa de voluntariado, pero hay que ir más allá. Sería interesante que las autoridades de Gobierno introduzcan en el currículo académico de los colegios la enseñanza de programación y habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  para estar en el ritmo del avance de la sociedad.

En el Reino Unido, por ejemplo, se está incluyendo en el currículo académico el aprendizaje de la programación. Ellos dicen que el nuevo analfabeto  no es el tecnológico, sino el que no sabe programar, y  toman como valor educativo el conocimiento de programación.

Toda tecnología, en este caso el satélite Túpac Katari, debe ser apropiada por la gente y eso implica que desde la sociedad, con la colaboración con los gobiernos, deberíamos estudiar las mejores formas de aprovechamiento de las facilidades de las telecomunicaciones que  brindará el satélite.

 La sociedad, incluidas las juntas de vecinos, tiene  que apropiarse de las tecnologías.

Fuente: Página Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...