17 diciembre 2013

Policía atendió 8 casos de delitos informáticos.

Parcial. Extorsión y clonación, los casos más denunciados en la ciudad de La Paz
La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz
02:02 / 17 de diciembre de 2013
En lo que va del año, la Policía investigó ocho denuncias de manipulación informática en La Paz. La clonación de una tarjeta, el robo de una cuenta  y una extorsión a través del Facebook fueron los casos más destacados, dijo la FELCC.
“Son ocho denuncias que se atendieron en esta oficina”, informó a La Razón el teniente David Fernández, encargado de la División (Delitos) Económico Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. El Código Penal boliviano incorporó en 1997, en el Título X, un capítulo destinado a los Delitos Informáticos. En Bolivia hubo 20 denuncias en 2012. 
El sargento Javier Garnica, investigador de la FELCC, informó que hace un mes el dueño de una empresa denunció a uno de sus contadores porque desde 2009 se había apoderado de $us 400.000 a través de la manipulación del programa contable.
En las planillas, el empleado hacía constar que pagaba a los más de 30 trabajadores de la firma un monto superior al que efectivamente recibían; él se quedaba con la diferencia. “Por ejemplo, si alguien ganaba Bs 2.000, manipulaba el sistema para que figure en la planilla la suma de Bs 2.200 y él se quedaba con Bs 200”, explicó.
Cuando el propietario contrastó los extractos bancarios con las planillas, se dio cuenta del fraude y denunció el delito. El contador confesó y ofreció devolver los $us 400.000. El caso está en investigación.
Repaso. El 12 de agosto, Rocío L. denunció que entre el 13 y 15 de julio le sustrajeron de su cuenta bancaria Bs 7.525 a través de su tarjeta de débito. “Se presume que le habrían hecho una clonación de su tarjeta. (La denunciante) no se apersonó, pero hemos enviado requerimientos a su banco para conocer las filmaciones (del cajero automático)”, dijo el sargento Zenón Peñaranda.
Otro caso fue la extorsión a un parlamentario en abril. Una persona que se hizo pasar como su secretaria, con la que tiene un hijo, denunció en una red social malos tratos y que no pagaba la asistencia familiar.  “Una tercera persona utilizó la cuenta de Facebook de la secretaria. El causante era un (político) opositor que tiene orden de aprehensión”, explicó a este diario otro investigador.

Fuente: La Razón
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...