09 diciembre 2013

NILA HEREDIA, INTERVENTORA DE COTEL: “Hemos logrado un equilibrio entre ingresos y egresos”


“Hemos logrado un equilibrio entre ingresos y egresos”
Milen Saavedra  /La Paz

Cerca de concluir su gestión como interventora  de COTEL, Nila Heredia  asegura  en una  entrevista con Página Siete que desde octubre  se logró  alcanzar un equilibrio entre ingresos y egresos. Los costos disminuyeron en 700 mil   bolivianos mes. Además, recomienda a los nuevos consejeros mantener el ritmo de trabajo y la planificación, sin dejar de lado la  calidad técnica. Admite que no se pudo descongelar las cuentas.
¿Cómo evalúa la gestión en COTEL?

 Hemos logrado garantizar, de manera muy ordenada, el funcionamiento de todos los servicios .  Había un riesgo de que hubiera  problemas dada la magnitud de la huelga y de los procesos que estaban pendientes.

¿Qué se ha logrado?
Puedo decir que fue una 
gestión positiva, pero tres meses es muy poco tiempo. Creo que se puede, con un poco más de esfuerzo y con el ritmo de trabajo que hemos aplicado, continuar con la "economía de guerra”  priorizando y respaldando la compra de material. A pesar de nuestras dificultades estamos invirtiendo y también tratando de saldar  las deudas anteriores. Pero son muchos millones, para eso se necesita un plan.
Creo que hemos avanzado a pesar de todos estos problemas.
 
¿Cuánto se ha avanzado en el proceso de descongelamiento de cuentas?

Hasta hoy, no hemos logrado descongelar las cuentas, que son todas las que tiene COTEL. Por problemas de trámites judiciales porque son propios los tiempos que tiene el Órgano Judicial. Tampoco se ha logrado abrir una cuenta bancaria. No ha sido por dejadez nuestra, sino porque las exigencias son tan puntuales que cuando uno se olvida una coma, un punto, un número o un nombre, otra vez hay que rehacer, entonces es muy complicado. Mientras tanto, hemos seguido trabajando con cajas.

¿Cuál es el siguiente paso?

Estamos esperando que el juez  tercero de Partido Administrativo Coactivo  Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, nos convoque. Le hemos solicitado que se pueda apresurar pero  es su decisión. También hemos conversado con la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para tratar de conciliar las deudas. 

De ahí, sacaríamos los 18 millones para entrar a negociar con Impuestos Nacionales. Intentaremos desbloquear las cuentas para que las nuevas autoridades
 puedan elaborar  flujos financieros sin los problemas que tenemos ahora.

¿Se consiguió aumentar los ingresos?

 Hemos logrado aumentar nuestros ingresos con la ampliación de cobertura y clientes de televisión por cable y bajar los costos en algunos aspectos.

 Tenemos una disminución de costos de unos 700 mil bolivianos mensuales. Esto  nos ha permitido en octubre y noviembre tener un equilibrio entre ingresos y egresos y ocurrirá lo  propio en diciembre, pese a que  es un mes complicado por el aguinaldo y eso significa un esfuerzo, pero sí se va a pagar.

Estamos dejando COTEL en una situación ligeramente mejor;   no es suficiente, se necesita tener un tiempo más.  Estoy segura de que las siguientes autoridades continuarán con un mejor ritmo del actual, con seguridad.

¿Qué recomienda a las nuevas autoridades?

Tratar de mantener una administración al interior seria y armoniosa, pero exigente. Aplicar los planes de reestructuración interna del personal. Continuar disminuyendo los costos de operaciones, sin dejar de tener calidad técnica.
HOJA DE VIDA
Estudios  Es médica cirujana especialista en salud comunitaria.
Carrera Fue ministra de Salud entre 2006 y   2008. 
COTEL   Asumió como interventora de COTEL   el 26 de agosto pasado.


Fuente: Pagina Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...