19 diciembre 2013

FABIÁN GUILLÉN, PRESIDENTE ELECTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: COTEL aplicará reingeniería del personal y reducirá gastos.



COTEL  aplicará reingeniería del personal y reducirá gastos

El ejecutivo electo explica la propuesta administrativa para salvar a la endeudada telefónica local y los planes para superar su actual crisis económica.


Milen Saavedra  / La Paz

 Después de ser elegido como presidente del Consejo de Administración de COTEL, Jorge Fabián Guillén  afirma  que la telefónica local debe realizar una reingeniería del personal y disminuir los costos de operación actuales.

¿En qué condiciones asumirá en COTEL?

 Hemos pasado por una etapa de oscurantismo en COTEL; hubo gestiones anteriores muy corruptas y las intervenciones también han perjudicado. Los únicos  que tienen la competencia para revisar  las rendiciones de cuentas son los consejeros elegidos por los socios.
No quiero adelantarme hasta tener todos los datos, porque no pude acceder a  los estados financieros; una vez que esté adentro, voy a revisarlos a fondo. 

¿Cuáles serán sus primeras acciones?

 Reunirme con el consejo una vez que nos den las credenciales y nos posesionen, para aunar  ideas  y ver la mejor  propuesta en conjunto, pues no pretendo imponer nada a nadie. 

Nos tenemos que sentar y empezar a ver temas urgentes, como por ejemplo el pago del segundo aguinaldo, que tal vez nos quite el sueño en los próximos días; tenemos que trabajar mucho para ver soluciones  inmediatas.

¿Cómo enfrentará la crisis de COTEL?

Hay que ver las opciones más inteligentes. Sé que la interventora, Nila Heredia, ha dejado algunas recomendaciones, las vamos a revisar y  a recuperar lo que sea más positivo para la cooperativa.

También vamos a convocar a profesionales para nombrar al gerente general de la cooperativa y vamos a designar a la persona más idónea. Junto a ella vamos a buscar  soluciones. 

Con las deudas, ¿cómo se procederá?

A través de  reuniones con los involucrados y conversar con el Gobierno para determinar  la mejor forma de cubrir estas obligaciones. 

Dentro de las posibilidades que tiene COTEL, tenemos que habilitar un mecanismo de pago de la deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales y también con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes; vamos a gestionar las  reuniones.

Tenemos actualmente las cuentas congeladas y la interventora no pudo descongelarlas; un  Consejo de Administración electo  es el que puede hacerlo. 

¿Cómo se superará la baja rentabilidad en COTEL?

Hay un déficit en el balance económico, tenemos que reducir gastos mediante diversas medidas, no solamente se trata de despedir a la gente, como en algún momento se dijo. 

 Propondré una reingeniería dentro de las capacidades del personal de COTEL, que es muy eficiente. Hay que situar a los más calificados en lugares estratégicos, hay que ver que estas personas puedan colaborar en sacar adelante la cooperativa. 

Pero, en primer lugar, hay que evaluar los estados financieros para ver cómo se va a encarar esta situación y con el apoyo de los cuatro consejeros electos creo que  vamos a sacar adelante a la cooperativa.

¿Cómo se continuará con los procesos penales pendientes?

Voy a impulsar, a través del Consejo de Vigilancia, que  es la instancia a cargo, que revisen esos procesos legales que están paralizados. 

¿Cuál será la metodología de trabajo?

Voy a promover que nos aumentemos las horas de trabajo dentro de los consejos, porque no podemos trabajar sólo dos días de la semana. 
Voy a promover que trabajemos más tiempo y que saquemos adelante la cooperativa en el más corto plazo.
Además, voy a  instituir el control social para que los  socios de la cooperativa que así lo deseen participen.
HOJA DE    VIDA
 Estudios   Economista. Diplomado en desarrollo económico comunitario  y preparación de proyectos. 
Especialidad   Preparación y evaluación l de proyectos. Egresado de la maestría de gerencia de proyectos.
 Carrera  Consultor  en economía.

Propone mejorar el servicio de internet
La optimización del servicio de internet es la propuesta técnica del presidente electo del Consejo de Administración de COTEL,  Jorge Fabián Guillén.

 Actualmente, la cooperativa tiene los servicios de telefonía, TV por cable e internet ADSL.


El mayor porcentaje de ingresos proviene del servicio de TV por cable. 


"Una de las propuestas  grandes que tengo preparada para la cooperativa es mejorar el servicio de internet”, indicó.
La propuesta se basa en mejorar el servicio mediante la red de fibra óptica y los puntos de interconexión que hay en el océano Pacífico.


"Es vital que tengamos, en esta época revolucionaria de las comunicaciones, este acceso directo y mejorar el ancho de banda. COTEL tiene que ponerse a la vanguardia y ser competitiva con las demás telefónicas”, agregó

.
Guillén comentó sobre el satélite Túpac Katari y su relación con la cooperativa, que tiene cobertura del área urbana del departamento de La Paz.


"El satélite va a ayudar más en el área rural, no tanto en el área urbana; entonces, la cooperativa tiene que proporcionar un buen servicio de telefonía”, añadió.


Además, desde el Consejo de Administración se propondrá reubicar al personal de COTEL en áreas estratégicas para acompañar el desarrollo de estos  megaproyectos y analizar la inclusión de otros profesionales del área de telecomunicaciones.


"Hay que generar alianzas estratégicas con otras cooperativas que  nos podrían dar un apoyo técnico. Se tendrían que aunar esfuerzos para que estos megaproyectos que se llevan adelante nos ayuden a ser una empresa competitiva”, afirmó.

Fuente: Pagina Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...