05 diciembre 2013

Expertos: El voto electrónico puede ser alterado por el TSE .

Admiten que el sistema es seguro, pero advierten que el TSE –si así se lo propone– puede manipular datos, salvo que permita la presencia de fiscalizadores expertos.Expertos: El  voto electrónico puede ser alterado por el TSE


APG. El sistema de voto digital para las elecciones de COTEL.
Beatriz Layme / La Paz

Expertos en procesos electorales advirtieron ayer que la falta de credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se constituye en el punto débil del voto electrónico, que se prevé implementar en el país a partir de  las elecciones departamentales y municipales de abril de 2015.

Miguel Serrano, experto en procesos electorales y tecnología, afirmó que la vulnerabilidad del sistema electrónico se da porque "todo lo que ocurre dentro de la máquina de cómputo lo sabe el que ha instalado el programa”, en este caso el Tribunal Supremo Electoral, que informó que creó el software para el escrutinio automático.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo el martes que el  software del  sistema para el voto electrónico fue creado por técnicos bolivianos, por lo que "no hay riesgo de que sea hackeado o de que se alteren los resultados durante el escrutinio”.
En ese marco, Serrano señaló que el sistema de transmisión puede ser confiable y seguro y que será imposible penetrarlo, pero "nadie garantiza que el Órgano Electoral no copie en la máquina central la misma cantidad de votos que recibió de las máquinas donde los ciudadanos sufragaron. ¿Qué pasa si yo aumento 50 votos más a un candidato? No hay un acta física que avale un voto”, manifestó. 

Otro de los expertos en procesos electorales, que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que un sistema electrónico puede ser manipulado y sufrir alteraciones para que dé un determinado resultado. "Mientras no exista un fiscalizador experto en informática, será difícil comprobar que un ánfora virtual está vacía. El resultado puede ser alterado y el creador del software puede programar para que un determinado candidato salga favorecido”, manifestó.
Según Serrano, antes de implementar el sistema electrónico de votación en elecciones nacionales, el Órgano Electoral debe realizar pruebas inicialmente en ciudades para que la gente se vaya acostumbrando.

"Cuando uno hace prueba en un laboratorio se hacen pruebas controladas, pero cuando se entra en una producción masiva el sistema informático puede fallar por las condiciones ambientales (la humedad) o la caída de energía eléctrica que se registra en lagunas regiones del país”, dijo.
   
Piden conocer auditorías al  padrón 

La diputada de oposición Norma Piérola (CN) aplaudió la iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero sugirió que antes de implementar el voto electrónico se deberían hacer público los informes de auditoría que fueron realizados al padrón biométrico.

 "Eso permitirá que el Órgano Electoral recupere la credibilidad. Hasta ahora desconocemos la modalidad que se aplica para la depuración”, manifestó.

Según la diputada, en el registro biométrico están habilitadas para votar personas que ya fallecieron. 
Además, existen ciudadanos bolivianos que no pueden emitir su voto porque el número de sus cédulas de identidad están duplicados. 

El diputado del MAS Juan Carlos Cejas dijo que el registro biométrico está garantizado, porque cada persona se registró con su huella digital.  

Por otro lado, Cejas señaló que antes de implementarse el voto electrónico, "se tiene que ver si hay seguridad, garantías y si económicamente es factible su implementación”.
El TSE informa que el software a ser usado es de su creación
Página Siete / La Paz

El software utilizado para el sistema de voto electrónico que se prevé implementar de manera inédita en las elecciones de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) el próximo 15 de diciembre fue diseñado por la Dirección Nacional de Tecnología  de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La información la dio el director nacional de dicha dirección, Ramiro Aguilar, quien informó además que la creación del sistema nació hace dos años   de la mano de técnicos ajenos al TSE.

"Varios expertos en tecnología e informática dieron su opinión, pero fue el personal de la dirección que concluyó y creó el sistema”, manifestó.

Aguilar explicó que cada urna virtual es una computadora con una pantalla táctil y se puede extender a cualquier dispositivo. Además, la computadora madre cuenta con una memoria que almacena los votos que se van emitiendo en cada urna digital.

  "Luego llega un momento en que el equipo recibe una señal de emisión de la totalidad de votos”, y a partir de ahí el sistema conforma automáticamente el acta de la mesa electoral.

Consultado si el sistema puede ser alterado, Aguilar aseguró que "se creó una red privada dentro de las urnas digitales por cada mesa de votación y al ser una red privada, es casi imposible de que ingrese otra computadora y altere los resultados”.

En las elecciones de COTEL serán habilitadas 17 mesas, todas estarán interconectadas en línea a un servidor computacional del tribunal departamental de La Paz, que centralizará el voto.

Fuente: Pagina Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...