19 diciembre 2013

Experto peruano sobre el TK: Bolivia aprovechó el momento justo y tenemos una envidia sana

Por: Enrique Pomar Meneses



La Paz, 19 de diciembre (Oxígeno).- Cuando faltan menos de 24 horas para lanzamiento del satélite de comunicaciones Túpac Katari (TK), el experto peruano en Geomática y Tecnología Satelital, César Santisteban, destacó la iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia porque dio inicio a la “era espacial” en la mejor oportunidad, debido a la complejidad para conseguir una posición orbital.

“Creo que ha sido muy importante la decisión que ha tomado el Gobierno boliviano de aprovechar esa posición orbital, que es una posición fija en el espacio para tener un satélite, porque que le va a permitir integrar al país y va a llevar desarrollo”, dijo Santisteban a oxigeno.bo, mediante una entrevista vía Skype.

La posición orbital es entregada en concesión por la Organización Mundial de Comunicaciones a los Gobiernos y si ésta no es aprovechada en un tiempo determinado, puede ser perdida. El costo de la misma puede ascender a $us 200 millones si es adquirida por una empresa privada.

También puede darse una especie de alquiler como ocurrió con Venezuela y Uruguay, pues estos últimos cedieron su posición orbital a Venezuela, pero a cambio recibieron una parte de los transponders del satélite, obteniendo así un beneficio mutuo.

Al respecto, el experto peruano explicó que Colombia atraviesa por un gran problema, pues si bien cuenta con los recursos para poner en órbita un satélite, no tiene esa posición orbital con que sí cuenta Bolivia.

“Ellos (Colombia) han llevado a cabo tres licitaciones y las tres han sido declaradas desiertas y eso porque Colombia no tiene una posición orbital. La expectativa de Colombia era que la compañía que ofrezca el satélite venga con una posición orbital bajo el brazo y eso es imposible, porque las posiciones orbitales pertenecen a los países, no a las compañías”, agregó Santisteban.

En este sentido, destacó el esfuerzo y la prontitud del Gobierno boliviano, lamentando que en países como su natal Perú todavía no se tengan este tipo de iniciativas.

“Tenemos una envidia sana desde el Perú, porque es una excelente iniciativa de dar ese paso importante. En cambio el Perú tiene una posición orbital abandonada y en algún momento la va a perder como concesión, pues si no la utilizas la pierdes”, enfatizó el experto en Geomática y Tecnología Satelital.

Santisteban siguió de cerca la experiencia boliviana, puesto que hace dos años fue invitado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología para brindar una conferencia sobre la implementación de un satélite de observación, que sería el próximo proyecto boliviano.

/epm/

Fuente: Oxigeno
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...