04 diciembre 2013

Cotel dará 50 minutos libres a socios que asistan a votar .

Elecciones. En Comteco también se utilizará este sistema electrónico .

Info implementación voto electrónico Cotel.
Info implementación voto electrónico Cotel.
La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz
03:59 / 04 de diciembre de 2013
La Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) dará como incentivo 50 minutos libres en llamadas a los socios que voten en las elecciones del 15 de diciembre para elegir a los miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia. Los jurados tendrán 100 minutos libres y un día libre.
Así lo informó ayer la interventora de la telefónica paceña, Nila Heredia, luego de haber participado en un taller organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la forma en que se implementará la votación electrónica a través del sistema biométrico.
“Todos los socios que voten van a tener 50 minutos libres, además de los que tienen habitualmente, y los jurados van a tener 100 minutos libres; en todo caso el Tribunal Departamental Electoral también está tramitando que al día siguiente tengan asueto en sus actividades laborales”, explicó la interventora de Cotel.
En el taller se informó que la jornada electoral comenzará a las 08.00 y concluirá a las 16.00, y se espera que aproximadamente en una hora se tengan los resultados totales porque “el sufragio será dinámico y fácil de sumar en una central que recibirá toda la votación”. Heredia añadió que el 20 de diciembre dará un informe final sobre su gestión y se posesionará a los miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia. “El 20 se va a hacer la transición, y ahí terminó (mi trabajo)”, señaló.
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó que con el sistema electrónico de votación “no hay error alguno” porque de manera separada se tendrá una urna digital donde se colocarán los votos impresos, lo que servirá de prueba ante cualquier auditoría que se pretenda efectuar.
Velasco anunció también que la experiencia del voto electrónico en Cotel también se implementará en las elecciones de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco). Añadió que las universidades y otras instituciones podrán solicitar la realización de este tipo de elección para elegir a sus autoridades.
Pasos. El día de la elección, cada socio deberá portar su cédula de identidad y estar en la “lista índice” de habilitados en la mesa de votación. En el taller del TSE se informó que lo primero que se hará el día de las elecciones será la apertura de las mesas de votación, donde los jurados deberán mostrar que “hay cero votos” tanto en las urnas físicas como en las digitales. Se imprimirá un “acta de puesta en cero” de las mesas como “acta de fe” que en estos puntos de sufragio no se emitió ningún voto. 
Los primeros en sufragar serán los jurados de las mesas, se habilitará una urna digital que consta de una pantalla táctil, allí seleccionarán al candidato de su preferencia. Luego se imprimirá la constancia de votación que deberán doblar y depositar  en la urna física, después firmarán la lista índice y se les devolverá su cédula. Posterior a este paso, los socios de la cooperativa podrán ejercer su voto, de la misma manera que los jurados.
Una vez cumplidas las ocho horas de apertura de mesas, se procederá al cierre de éstas siempre y cuando no haya más votantes. Luego se realiza el “acta de cómputo” que debe ser imprimida para que sea firmada por los jurados. Este documento puede ser impreso al instante para cualquier ciudadano que así lo requiera.
Como paso final, el acta de cómputo se transmite electrónicamente a un centro de cómputo determinado para el cual existe una página web que consume la información de resultados y se pone a disposición del público de manera instantánea. La presidenta del TSE calculó que con el sistema electrónico el voto de cada socio durará menos de un minuto, a diferencia de otros comicios.
Detalles del sufragio y diferencias
Comicios
Por cada voto habrá una impresión como “constancia de votación” (resguardo) que el elector depositará en una urna física en la mesa del jurado electoral. Este aspecto permitirá la autenticidad del voto realizado.
Habilitados
Hay unos 80.000 socios de Cotel habilitados para participar en los comicios. Son 38 candidatos, de los cuales 30 son para el Consejo de Administración y 8 para el de Vigilancia.
Recintos
Para estas elecciones se dividió a La Paz y El Alto en cinco circunscripciones, en las que se habilitó 17 recintos para sufragar.
Diferencia
En otros procesos electorales no electrónicos el tiempo de sufragio dura de dos a tres minutos, según el TSE.
Aplicación
Este sistema, según el TSE, servirá para evaluar la aplicación en las elecciones presidenciales.
Telefónica debe prescindir de 300 empleados
La interventora de Cotel, Nila Heredia, declaró ayer que al menos 300 empleados que ingresaron a trabajar a la cooperativa hace seis años aproximadamente deberán salir para que ésta pueda tener un equilibrio en sus estados financieros.
“Creo que las próximas autoridades que entren tienen que pensar que Cotel no es un espacio de llevar gente para aumentar población cuando estamos a duras penas disminuyendo muy poquito, pero se va a disminuir por lo menos 300 empleados de más”, puntualizó la interventora.
Con base en información proporcionada por la interventora, el 6 de septiembre La Razón informó que Cotel cuenta con 904 empleados, y para éstos se destina mensualmente más de Bs 6 millones para el pago de sueldos. Ese mismo día indicó que en la cooperativa cada mes se registra un déficit de Bs 1 millón, debido a que sus ingresos no logran cubrir todos sus gastos.
Heredia manifestó que en la telefónica paceña existen trabajadores con varios años de antigüedad que tienen altos sueldos sin contar para ello con formación profesional. Algunos de los 300 empleados —dijo— fueron asesores de anteriores consejeros, y otros incluso tienen juicios laborales.
El 27 de agosto, Heredia comunicó que Cotel se encuentra en quiebra técnica por una deuda de casi Bs 700 millones. Por este motivo, ayer señaló que se realizarán cinco auditorías, una externa y cuatro especiales. Añadió que el ingreso mensual de la cooperativa llega a Bs 22 millones aproximadamente, mientras que la deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es de casi Bs 500 millones y la multa con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) alcanza a unos Bs 200 millones.
Indicó que se espera que en esta semana se descongelen las cuentas bancarias porque tienen dificultades para abrir otra. Agregó que en el poco tiempo que está a cargo de la telefónica, aumentaron en más de 1.000 clientes en el servicio de Tv Cable. 

Fuente: La Razón.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...