21 diciembre 2013

Consejeros de COTEL dirigirán entidad con millonaria deuda

Consejeros de COTEL dirigirán   entidad con  millonaria deuda

La cooperativa paceña tiene deudas con la empresa telefónica Tigo, con la Autoridad de Telecomunicaciones y con los proveedores.


Agencias  / La Paz

Los nuevos representantes de los consejos de Administración y  de Vigilancia fueron posesionados ayer. La interventora de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL), Nila Heredia, rindió su informe sobre el estado de la institución en el que reconoció que aún existe una deuda millonaria en la telefónica. 

Explicó que hay deudas con la empresa telefónica Tigo, con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y con varios proveedores de servicio. "Debemos 120 millones (de bolivianos) a Tigo y 72 millones (de bolivianos) a la ATT. Tenemos como 80, casi 100 millones (de bolivianos), de deuda con los proveedores”.

Cuando se le consultó al director de la ATT, Clifford Paravicini, sobre la deuda que tiene COTEL con la entidad que él administra, respondió que no tiene problemas en dejar que la empresa pague en cuotas, pues una de sus funciones es  evitar el corte del servicio.

 El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Tiburcio Aguilar, posesionó  al nuevo presidente del Consejo de Administración, Jorge Guillén, y al presidente del Consejo de Vigilancia, Luis Bazoberry, y a los representantes de las cinco circunscripciones que reconoce la empresa. La autoridad gubernamental encomendó a los nuevos funcionarios a fortalecer la entidad. "En sus manos dejamos la dirección de esta cooperativa, esperamos que puedan solucionar los problemas de la cooperativa”, sostuvo Aguilar. 

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, manifestó la preocupación de su organización por la baja participación de votantes que eligieron a las nuevas autoridades de COTEL.  Exhortó a garantizar la participación de más de la mitad de los socios en las próximas elecciones de la cooperativa. El domingo 15 de diciembre se realizaron las elecciones en COTEL para elegir a sus nuevas autoridades, en las que sólo sufragaron alrededor de 7.000 de 87.000 votantes habilitados. Los nuevos funcionarios de la empresa fungirán por el lapso de dos años en la institución. La empresa tuvo cinco intervenciones desde su creación por parte del Gobierno para regularizar sus temas.

Los presidentes de los  consejos de Administración y de Vigilancia, Fabián Guillén y Luis Bazoberry, respectivamente, fueron elegidos el domingo. Además de Guillén, Johnny  Castelú, Clovis Pardo, Mario Salazar y Leopoldo  Choque integran el Consejo de Administración. Ruth Sarzuri, Lucila Alvarado y Petrona Choque acompañan a Bazoberry en el  de Vigilancia.
Consejero inicia ayuno contra una designación
Carlos Moreira A.  / La Paz

El consejero electo por la circunscripción 5 de El Alto en las elecciones de COTEL, Leopoldo Choque Ibarra, denunció ayer que Clovis Pardo fue designado vicepresidente del Consejo de Administración sin tomar en cuenta que obtuvo menos votos que él y que por ello el cargo le correspondía.

Choque, que inició ayuno, aseguró que, por mayoría de votos, la vicepresidencia le correspondía. "No se está respetando al segundo en la votación. Por ser alteño yo me siento discriminado porque ellos de manera amañada hicieron la designación en contados minutos”, declaró a Página Siete el ganador de los comicios en El Alto. Ante lo sucedido, Choque decidió declararse en huelga de hambre.


El estatuto interno de COTEL señala, para los comicios, que "será declarado presidenta o presidente del Consejo de Administración o Vigilancia la o el asociado que haya obtenido la mayor cantidad de votos entre todas las circunscripciones electorales”, por lo que Choque respetó la elección de Jorge Guillén como presidente, que ganó con 719 votos.

 Pardo, único candidato por la segunda circunscripción, obtuvo 368 votos, mientras que Choque ganó con 418 votos. El estatuto pasa por alto el tratamiento de la elección de los demás consejeros, factor que, según Choque, fue aprovechado por el nuevo consejo para "elegir de forma amañada al vicepresidente del Consejo de Administración”.
A  las 13:00 el consejero alteño ingresó al piso nueve de las instalaciones de la cooperativa para llevar adelante su medida de presión. El socio electo aseguró que no dejará su huelga de hambre hasta que se respete la voluntad de los socios que participaron en los comicios.
Fuente: Pagina Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...