20 diciembre 2013

Bolivia pondrá en órbita hoy su primer satélite, el Túpac Katari.



Bolivia pondrá en órbita hoy su primer satélite, el Túpac Katari
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete. Éstas son cinco de las seis antenas situadas en la estación Amachuma (La Paz) que controlarán el satélite.
Página Siete  / La Paz
El Estado Plurinacional de Bolivia lanzará hoy al espacio su primer   satélite, bautizado como Túpac Katari (TKSAT-1), y miles de bolivianos serán testigos de la puesta en órbita del aparato espacial desde la estación de XiChang, China, a las 12:42.
Se trata de un día histórico porque Bolivia será  el quinto país de América Latina en contar con un satélite de comunicaciones, como México, Brasil, Argentina y Venezuela. 
El lanzamiento será transmitido en tiempo real por la televisión estatal y se están instalando pantallas gigantes para que la población pueda ver en directo el lanzamiento del satélite.

Fiesta 
En la plaza Murillo de La Paz  se instaló ayer la tarima donde actuarán grupos musicales  y se habilitó una pantalla gigante para observar el evento.
Según Alexis Andrade, técnico de la estación Amachuma,  también se instalará otra megapantalla en esa población para que los  pobladores del lugar observen el despegue del cohete que transportará el primer satélite boliviano.  
 En Cochabamba habrá una concentración, a las 11:00, en la plaza 14 de Septiembre. "Toda la gente vendrá a concentrarse con mucha alegría, con mucha emoción más que todo para festejar el día histórico del lanzamiento de nuestro primer satélite”, dijo  el secretario departamental de Coordinación con Movimientos Sociales, Feliciano Vegamonte.
La concentración de los cochabambinos estará acompañada de ritos tradicionales y una fiesta con  grupos folklóricos y autóctonos. 
En Tarija, el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cercado, Rubén Velasco, convocó  a la población a asistir  a la plaza  Luis de Fuentes y Vargas para observar el lanzamiento del satélite Túpac Katari. 
Otra cantidad de gente también estará concentrada en la estación central de La Guardia en el departamento de Santa Cruz.
La hora del lanzamiento
La hora del lanzamiento fue adelantada 20 minutos, de las 13:02 a las 12:42, debido a una situación de orden técnico que  fue comunicada por los operadores chinos, informó ayer Antonio Torrico, técnico  de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
El proceso de lanzamiento del Túpac Katari demorará aproximadamente 40 minutos desde la ignición (acción y resultado de estar un cuerpo encendido o incandescente) del cohete, su despegue, salida de la atmósfera terrestre y su ingreso al espacio orbital. 

El técnico explicó que todas las maniobras que debe realizar el cohete para poner en órbita al satélite ya fueron realizadas. 
 El TKSAT-1, cuyo valor asciende a más de 300 millones de dólares, favorecerá  la instalación de telecentros comunitarios, según adelantaron las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Detalles  del proyecto

Costo  El satélite tuvo un costo de 302 millones de dólares: 295,4 millones dólares  para la construcción del artefacto tecnológico y  obras civiles de las dos estaciones terrenas.
 Funcionamiento   Se prevé que en marzo de 2014, el TKSAT-1 esté operando completamente.
Beneficio  La Agencia Boliviana Espacial (ABE) ratificó que el satélite brindará servicios de telecomunicaciones al 30% de la población total -10 millones de habitantes-, radicada en el área rural.
 Uso  Con el aparato espacial se  permitirá el mejoramiento de los servicios que presta el Estado en teleeducación y telesalud, además se usará en temas de control de fronteras y agilización de trámites. 

 El Túpac Katari enviará señales en 14 días
Según técnicos de la estación Amachuma, en dos semanas el  satélite Túpac Katari estará en la  órbita geoestacionaria, desde donde emitirá las señales oficiales. 
Este primer satélite boliviano será lanzado al espacio por un cohete hasta lograr una altitud de 36.000 kilómetros sobre la línea del ecuador, con un peso de 5,4 toneladas y una vida útil proyectada de 15 años. Esta tecnología permitirá al país mejorar los servicios de comunicación en telefonía rural, móvil, además del acceso a las redes de internet, también será utilizado para los telecentros educativos y la telemedicina. 
Además  mejorará el alcance y servicio de televisión y radio para beneficiar  a los 339 municipios del país.

Fuente: Pagina Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...