12 diciembre 2013

Bolivia marcha a la soberanía e independencia tecnológica.




JORNADA    Delegados de varias instituciones fueron parte de la I Feria Interinstitucional y del 13o Congreso Nacional del Software Libre.

Redacción central / Cambio
Más de un centenar de profesionales bolivianos van al exterior a capacitarse.

El Ministerio de Economía es una de las entidades públicas que ya aplica el software libre.

La soberanía, seguridad e independencia tecnológica es el punto culminante de lo que Bolivia está en camino a consolidar, primero con la puesta en órbita del primer satélite de comunicaciones Túpac Katari y luego con la migración a un software libre, creado por los bolivianos.

Ese es el camino graficado por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en la inauguración de la I Feria Interinstitucional y del 13er Congreso Nacional de Software Libre.

El evento fue organizado en forma conjunta entre la Vicepresidencia del Estado, la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Senadores, la Representación Presidencial para la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 y la Comunidad Software Libre Bolivia.

Dávila inició su ponencia con la definición del software libre, entendido como un programa informático pero con un enfoque abierto para todos y de beneficio para los pueblos.

“¿Por qué estamos hablando de este tema ahora? Cómo no vamos a hacerlo si Bolivia está a unos días de lanzarse a esta carrera espacial; sí, el 20 de diciembre el presidente Evo Morales estará en el lanzamiento del primer satélite boliviano: Túpac Katari”.

El proyecto satelital boliviano, que demanda una inversión de 302 millones de dólares, permitirá al país dejar de erogar un presupuesto millonario para pagar por el servicio que se adquiere de satélites foráneos.

Con la puesta en órbita y el inicio de operaciones del satélite, en marzo de 2014, todas las poblaciones urbanas y rurales accederán a los servicios de comunicación e Internet.

“Estamos avanzando en nuestros sueños; es posible hablar, entonces, de satélite, como también es posible hablar de la posibilidad de impulsar en Bolivia algo que existe como es el software libre”, aseguró.

Con el software libre no sólo se posibilitará una mayor eficiencia en la administración pública, sino también garantizar la seguridad de la información e independencia de los paquetes con códigos cerrados que vienen del exterior.

“Estamos avanzando a nuestra soberanía total económica, con la nacionalización hemos dado un gran paso”, añadió.


Gobierno posibilita la formación de 60 ingenieros bolivianos en control de estaciones terrenas. Otros 40 se especializaron en tecnología espacial.

Unos 25 profesionales bolivianos fueron a Francia a capacitarse en el área de hidrocarburos.

Con el satélite Túpac Katari se dará el primer paso hacia la ampliación de las comunicaciones y la consolidación de tecnología soberana.


Fuente: Cambio.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...