20 diciembre 2013

Adelantan lanzamiento de satélite Tupac Katari,




El primer satélite boliviano Tupac Katari, cuyo lanzamiento está previsto para hoy a las 12:42 desde China, alcanzará su ubicación en el espacio unos 50 minutos después de su lanzamiento, según el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.
Asimismo, el vicepresidente Álvaro García inauguró ayer en La Guardia la segunda estación terrena que controlará el satélite.
En La Paz, Tarija y Cochabamba organizan concentraciones populares para observar el lanzamiento.
El presidente Evo Morales está en China para el lanzamiento y ayer firmó acuerdos de donación y crédito por 35 millones de dólares con su similar chino.
Zambrana explicó que el lanzamiento del satélite consta de 11 pasos y que será disparado hoy desde una de las plataformas del Centro de Lanzamiento de Satélites de XiChang (XSLC), en la provincia china de Sichuan.
Explicó que el vehículo de lanzamiento es un cohete LM3BE, una bala gigante de tres etapas que cuando esté armado y listo para el lanzamiento medirá 56,3 metros de altura y pesará 459 toneladas métricas, la mayor parte de ellas corresponden al combustible y el oxidante, la “pólvora” que le proporcionará el impulso suficiente para disparar al satélite Túpac Katari que, al momento del lanzamiento, pesará otras 5,2 toneladas métricas.
Detalló que cuando el satélite se separe definitivamente del vehículo de lanzamiento, a los 25 minutos y 38 segundos después de la ignición, estará libre en el espacio exterior para iniciar su recorrido de 15 años en torno a la tierra. Pero, si bien la fase de lanzamiento concluye en ese punto, el satélite debe entonces localizar al sol y orientarse en relación a él, luego debe desplegar sus paneles solares e iniciar el periodo de transición orbital, para entonces habrán transcurrido aproximadamente 50 minutos después del lanzamiento.
La transición orbital es la modificación de la primera órbita en la que el vehículo de lanzamiento ha dejado al satélite.
En La Paz se organiza una concentración en la plaza Murillo con pantallas gigantes para observar el lanzamiento, en Tarija y Cochabamba dirigentes del MAS convocaron a concentraciones similares en las plazas.
Ayer, en Santa Cruz, el presidente en ejercicio Álvaro García inauguró la estación terrena de La Guardia, que cuenta con una antena parabólica de 13 metros para control del satélite y otra de 5 metros para el enlace con la estación central de Amachuma, en La Paz.
Con el satélite, Bolivia se suma a países como Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador que tienen dispositivos de este tipo. Entre los objetivos está mejorar el servicio de Internet y telefonía móvil.
El satélite tendrá 30 canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias y requirió una inversión de 302 millones de dólares.
Convenios por $us 35 millones
La Paz y Beijing | Abi.- El presidente, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, se reunieron el jueves en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing durante tres horas, oportunidad en la que conversaron sobre temas de cooperación y suscribieron convenios de financiamiento por 35 millones de dólares, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien está junto a la comitiva oficial que presenciará el lanzamiento del satélite.
Detalló que dos de esos convenios se refieren a donaciones de maquinaria y recursos y el tercero a un crédito sin interés.
Posteriormente, entrevistado por ABI, Morales informó que, en el mismo encuentro, Xi Jinping, ofreció “todo su apoyo” a la realización de la Cumbre del G77 más China que Bolivia, cabeza designada desde 2014 del organismo que congrega a 133 países, busca organizar en enero próximo en la ciudad de Santa Cruz.
Bolivia gestionó la concesión de carros VIP para 133 presidentes y representantes de los países signatarios del G77 más China que podrían desembarcar en Santa Cruz, lo más probable el 8 de enero de 2014, fecha tentativa de la Cumbre.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...