19 noviembre 2013

Telefonía , Internet impulsa al móvil y mengua la larga distancia .

Negocio. La telefonía móvil está a punto de llegar a los 10 millones de usuarios, pero los clientes en la telefonía fija no crecen
Competencia. Los usuarios de la telefonía móvil crecen por las ventajas que ofrecen los celulares inteligentes. Foto: Fuad Landivar

EFRAÍN VARELA MENDOZA -  evarela@eldeber.com.bo

El negocio de las telecomunicaciones está cambiando. Mientras los usuarios de la telefonía móvil crecen de 8,3 millones en 2011 a casi 10 millones a septiembre de este año, el tráfico de larga distancia nacional se cae de 257,3 millones de minutos a 138,7 millones, en el mismo periodo, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

El impulso del mercado móvil tiene un nombre: se llama valor agregado (internet, redes sociales, mensajes de texto, entre otros), pues son cada vez más los usuarios que optan por un celular inteligente atraídos por las ventajas de la transmisión de datos y la navegación online.

“El tráfico de larga distancia, tanto nacional como internacional, ha sufrido un descenso debido principalmente al crecimiento de medios alternativos de comunicación como el chat y el desarrollo de las redes sociales sobre internet”, afirmó el director ejecutivo de la ATT, Cli- fford Paravicini. El tráfico de larga distancia internacional saliente bajó de 70,6 millones de minutos a 40,7 millones y el entrante descendió un 40%.

Las operadoras de telefonía móvil confirman este comportamiento. “Sin duda, la de datos y navegación por internet son los segmentos que más han crecido en el último año”, manifestó Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo de Viva y explicó que el ‘boom’ de los teléfonos inteligentes, y no solo en Bolivia, ha demandado más esfuerzo de las redes de telecomunicaciones en general. La operadora cuenta con un poco más de dos millones de  abonados activos.

Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, afirmó que los servicios de valor agregado y el internet para dispositivos móviles son los negocios de mayor desarrollo en los últimos 12 meses. Hasta octubre, Telecel Bolivia registra 2,95 millones de usuarios en el servicio móvil.

Se solicitó información a Entel, pero hasta el cierre de edición no respondió. La estatal cuenta con 4,2 millones de clientes.

Ricardo Roda, presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), expresó que en el país hay unos 10 millones de usuarios móviles contra unas 700.000 líneas fijas. “Día a día la tendencia es que la telefonía fija se vaya retrotrayendo, porque no es solo la telefonía móvil la que nos afecta, sino medios como el chat y el Skype, que se van perfeccionando y abaratando costos”, dijo.

Las ganancias del sector
 

En 2012 los ingresos netos del sector de las telecomunicaciones ascendieron a Bs 11.749 millones, un crecimiento de un 15% en comparación con 2011. Y son los servicios de valor agregado los que dan los pasos gigantescos, pues en el mismo lapso los réditos que generó para las tres empresas de telefonía móvil subieron de Bs 757 millones a Bs 1.024 millones.

Por ejemplo, el año pasado Telecel Bolivia (Tigo) facturó alrededor de Bs 3.100 millones y para este año la telefónica prevé crecer un 2% en sus ventas. “El mayor porcentaje de ingresos se concentra en los servicios de telefonía móvil y en los de valor agregado, sumando más del 80%”, explicó Eid. También indicó que no han registrado una considerable disminución de ingresos por el servicio de larga distancia.


Por su parte, Viva prevé terminar este año con la consolidación de su red HSPA+ (4G) y las inversiones en radiobases. “Las mejoras en la calidad de servicio gracias a la compra de banda ancha en Perú, se comenzarán a sentir paulatinamente. De manera que será el próximo año el del crecimiento”, aclaró Calvo
Cooperativas buscan que las llamadas nacionales se cobren como locales
 

Siguiendo una tendencia regional, la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) propone que se supriman los prefijos para las   llamadas interdepartamentales y que estas se cobren como locales.

“Algunos países como Uruguay y Chile ya han suprimido la larga distancia nacional y las llamadas entre ciudades se cobran como locales”, indicó Roberto García, gerente general de Fecotel.
 

García considera que esta idea debe ser aún analizada a nivel de las cooperativas y el regulador a objeto de definir las condiciones y tiempos para su implementación, si acaso se determina esta medida como favorable.
 

En estos países existía un proveedor de telefonía fija a escala nacional, por lo que se aplicaba una sola forma de tarifación en todo el país. Esto simplificó la aplicación de una medida de este tipo. 

“En Bolivia la aplicación de una tarifa única como llamada local para las llamadas interdepartamentales es aún difícil de implementar de manera inmediata, pero es una tendencia que las cooperativas están estudiando”, manifestó García, agregando que esta decisión depende de políticas y medidas regulatorias adecuadas.
 

Por otra parte, Ricardo Roda, presidente de Fecotel, manifestó que ha disminuido tremendamente el tráfico de larga distancia y las afectadas son las cooperativas.
 

Sin embargo, indicó que el tráfico de llamadas interdepartamentales entre teléfonos móviles subió exponencialmente. “Ellos (operadores móviles) obtienen mayores ingresos, mientras que nosotros (cooperativas) perdemos”, agregó.

 

Por ejemplo, el 60% de los ingresos por el servicio telefónico de Cotas en 2012 proviene de la telefonía básica, el 32% por telefonía de larga distancia y el 8% por telefonía pública.
 

En 2013, con datos a septiembre, Cotas experimentó una pequeña disminución de la telefonía de larga distancia, del 32% bajó a un 30%

Los números

9.969.409
Son los usuarios de la telefonía móvil a septiembre de 2013. La Paz tiene 2,9 millones de clientes, según datos de la ATT.


783.130
Líneas telefónicas existen en Bolivia al segundo semestre del año. Cochabamba tuvo un crecimiento. Tiene 207.365 teléfonos.


11.749
Millones de bolivianos es el ingreso neto del sector de las telecomunicaciones a 2012. En un año creció un 15%.


Fecotel

El desafío de la telefonía fija es mantener ingresos 

El desafío actual de la telefonía fija es mantener los ingresos suficientes para sostenerse en el tiempo, luchando contra una disminución continua de uso del servicio y tratando de buscar mecanismos de eficiencia que permitan reducir sus costos de operación y mantenimiento. 


Así lo señaló Roberto García, gerente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), quien agregó que las cooperativas también tienen el desafío de diversificar sus ingresos con otros servicios, además de la telefonía fija.





Explicó que pese a que de manera general el tráfico telefónico local ha ido decreciendo, en ningún país se ha sustituido o ha desaparecido. “Las empresas han ido desarrollando servicios de valor agregado y, sobre todo, brindando el servicio de acceso a internet de banda ancha, a través de la explotación de sus redes de fibra óptica y cobre (xDSL)”, dijo.

Por otra parte, el próximo 26 y 27 de noviembre, Fecotel está organizando un foro taller en la Cooperativa de Teléfonos Sucre (Cotes), en el que estarán como principales invitados la Agencia Boliviana Espacial, la ATT y el Viceministerio de Telecomunicaciones. “Ellos están dando una apertura a las cooperativas para saber realmente, a ciencia cierta, que es lo qué se debe esperar del satélite Tupac Katari para que las cooperativas podamos aprovecharlo”, indicó Ricardo Roda, titular de Fecotel. 

Análisis

El modelo de negocio actual fomenta el 2G
Mario Durán Ch.  - Ciberactivista


Hay una tendencia a la que Bolivia no es ajena. En Estados Unidos ya las empresas de telecomunicaciones venden planes de datos, los cuales pueden ser transformados en texto, en imagen, en audio o video. El cliente puede hacer lo que quiera con los datos. 


Ahora ya no envías SMS, sino se utiliza Whatsapp y para comunicarte con alguien en el interior o exterior del país se utiliza Skype o Viber, lo cual abarata los costos. 


Por ejemplo, en una comparación de números, una llamada de 30 minutos a Cochabamba por celular sale unos Bs 45, pero si se lo hace por alguna aplicación sobre internet esa media hora de comunicación cuesta alrededor de 80 centavos o Bs 1. 


Lo que deberían hacer las empresas telefónicas es reflexionar sobre sus modelos de negocio. Este actual modelo, que fomenta más el uso de las redes 2G que permiten la transmisión de voz, va a cambiar por la fuerza de los usuarios. 


Además, en el mercado se encuentran teléfonos inteligentes de buenas característiscas desde los $us 100. 

Entonces, la gente, de manera natural, va buscando soluciones más económicas para la comunicación. La barrera de entrada para tener un smartphone ya no es tan elevada como hace años. 


Por otra parte, hemos visto que el precio del internet móvil tiene ligeras rebajas en algunos planes, pero nos preocupa que en un horizonte de 10 años los costos no han bajado a más de Bs 1,50 por minuto.





Fuente: El Deber.
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