19 noviembre 2013

Gobierno se propone que las entidades migren al software libre hecho en Bolivia .

Por: Enrique Pomar Meneses

La Paz, 19 de noviembre (Oxígeno).- El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Manuel Mercado, informó que el software que se utiliza actualmente en las entidades gubernamentales será cambiado paulatinamente a software libre hecho en Bolivia.

“Se va a reemplazar, todos los sistemas y todos los programas que se están utilizando actualmente dentro del Estado van a entrar en un proceso paulatino de migración hacia estándares abiertos, hacia software libre y de preferencia hacia desarrollos tecnológicos hechos en Bolivia”, dijo Mercado a OXÍGENO.BO.

Esto forma parte de la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones aprobado recientemente y que entre otros aspectos también incluye la implementación del Gobierno Electrónico.

En el caso del software libre, de acuerdo a la explicación brindada por Mercado, se suprimirían softwares como Windows y otras plataformas que se utilizan en las diferentes entidades gubernamentales, esto con la finalidad de uniformar las plataformas y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Antes pasaba un funcionario de un Ministerio a otro Ministerio y se encontraba con que tenía que aprender a manejar otro software diferente para hacer lo mismo, hoy esperamos estandarizar ese tipo de herramientas para que no tenga que reaprender todo un servidor público cuando vaya de una a otra institución. Si el funcionario tiene mejores herramientas y mejores instrumentos para la función pública, los servidores públicos pueden desarrollar mejor su trabajo, en menor tiempo, con mayor transparencia y eso redunda en un beneficio directo a la población”, añadió.

Actualmente, las instituciones públicas adquieren software de dos formas: generalmente pagando las licencias (aunque en algunos casos se utiliza software “pirata”) o con desarrollos locales que parten de la iniciativa de cada institución (ya sea por parte de los encargados de sistemas o contratando a terceros).

Plazos
El Director Ejecutivo de la Adsib enfatizó en que esta migración no estará lista ni en seis, ni en 18 meses, puesto que todavía se tiene desarrollar un plan de migración al software libre que durará seis meses.

“En seis meses vamos a tener el plan de migración, en seis meses vamos a tener el plan de Gobierno Electrónico y sobre eso vamos a ver por donde se comienza. No es cuestión de desarrollar todo el software inmediatamente, hay que ver qué cosas se pueden hacer y qué cosas no se pueden hacer porque de por medio está la información y seguridad del Estado”, sostuvo Mercado.

/epm/

Fuente: Oxígeno
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...