26 noviembre 2013

Gobierno invita a sociedad a elaborar de forma transparente un borrador de Ley del Software Libre para el Ecuador.



Ximena Amoroso, Subsecretaria general de Ciencia y Tecnología de la SENESCYT del Gobierno de Ecuador ha invitado a la sociedad ecuatoriana a elaborar “de forma transparente un borrador de Ley del Software Libre para el Ecuador” durante la inauguración de la “Minga por la libertad tecnológica“.


Transcripción del discurso de la Subsecretaria:
Es nuestro momento…
Como actores relevantes en un proceso de revolución en democracia es nuestro momento para transformar lo que nos rodea, lo tangible y lo intangible; es nuestro momento para debatir y empujar el cambio de matriz productiva, desde el conocimiento común y abierto.
Quizás, por eso nos encontramos hoy aquí, en la academia, gentes que en su diversa composición no son muy lejanas a quienes apenas unos decenios atrás en un ambiente similar debatían y construían los protocolos que hoy usamos para comunicarnos en la red. Bienvenidos y bienvenidas Hackers, abogados, académicos, gentes de la cultura,  funcionarios de distintas instituciones y todas las personas de Ecuador y del mundo que nos acompañaréis en estos 3 días de intercambio de conocimientos.
El software libre alberga en sí mismo varias características que lo convierten en una herramienta clave en el proceso de cambio de matriz productiva hacia una bio-economía social del conocimiento:
En primer lugar se trata de un producto del conocimiento libre construido por “la comunidad” en un trabajo horizontal, cooperativo y transparente, lo que da idea de la potencia de una organización productiva de esas características.

En segundo lugar el software libre tiene, ante todo, un enorme valor de uso que enfrenta al resto del software a su limitado valor de cambio.

En tercer lugar, el software libre, su producción y mantenimiento, se constituyen en la práctica en un motor de la economía local, y puede erigirse en el catalizador o impulsor del pequeño tejido empresarial de la economía popular y solidaria en el área de las tecnologías de la información, la información y el conocimiento, un sector clave para el país, que las prácticas concretas de la producción de valor a partir del conocimiento libre, del que el software libre es una expresión real, va a propiciar la apropiación de ese conocimiento por la sociedad ecuatoriana permitiendo así, de paso, la valorización de la producción nacional.

En cuarto lugar, el software libre supone una garantía mínima para enfrentar el camino de la soberanía tecnológica, que no es otra cosa que la expresión concreta de la soberanía nacional en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Un paso imprescindible para acabar con el neocolonialismo tecnológico-cultural y alcanzar la autonomía tecnológica a través de esa apropiación real de conocimiento.
Y por terminar de señalar, que no agotar, las características del software libre, aquellas que lo convierten en un elemento estratégico en cualquier proceso de cambio social productivo y de consumo, se trata en definitiva de un elemento cohesionador de culturas y lenguas y superador de desigualdades gracias a las posibilidades que el desarrollo del software libre abre a la adaptación de las herramientas informáticas a la interculturalidad, el multilenguaje y la accesibilidad.
Sin embargo, y pese a todas las bondades del software libre de las que sólo he señalado algunas, no podemos mirar para otro lado y evitar señalar también las complejidades que un cambio como el que nos proponemos desde la sociedad ecuatoriana implican y frente a los que habrá que estar vigilantes y preparados. Un cambio que no puede suceder sin una migración masiva de la sociedad a un nuevo paradigma de consumo tecnológico, a un nuevo territorio todavía por cartografiar y aprehender en el que las reglas son otras: el ciberespacio, para el que ya hace unos años John Perry Barlow proclamo solemnemente su independencia. Un cambio, en fin, que va a exigirnos a todas compromiso, coherencia y tesón. Un camino que ningún gobierno puede recorrer a solas y que va a necesitar, al menos, del impulso de los movimientos más comprometidos con el software y conocimientos libres.
Un impulso que desde la SENESCYT queremos ayudar a poner en marcha a través de una iniciativa política que quiero anunciar precisamente aquí y ahora, en el marco de esta minga por la libertad tecnológica, en forma de invitación pública y solemne a que sean ustedes, la sociedad concienciada y organizada alrededor del conocimiento libre, la que elabore de forma transparente un borrador de Ley del Software Libre para el Ecuador.
Estoy convencido que su experiencia teorico-práctica en la construcción colectiva y abierta podrá brindarnos con la colaboración de expertos de la SENESCYT y del IAEN un borrador de texto legal que nuestros asambleístas puedan concretar, un texto contextualizado, pegado a la realidad del país, realista pero al mismo tiempo revolucionario.

Fuente: Txema.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...