25 noviembre 2013

Gary Medrano / Director Ejecutivo de la ANH: ´Vamos a regular con las más altas tecnologías´ (Entrevista) .

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señala que uno de los principales logros de la entidad reguladora en la presente gestión ha sido ordenar la casa por dentro. Esto a través de las nuevas tecnologías empleadas y la implementación de las normas internacionales de calidad ISO 9001.



¿Cuál es su balance en cuanto al trabajo realizado por la ANH, en la gestión 2013?

Muy productivo, ya estamos dos años en esta gestión de la nueva Agencia y hemos ordenado la casa por dentro. Para poder regular, fiscalizar y controlar necesitamos estar a la altura técnica y operativa de quienes vamos a regular.

Hemos tenido varios éxitos, entre ellos podemos citar los sistemas implementados; ya no se puede fiscalizar, ni regular con piedras y palos, ni con lápiz y papel, lo estamos haciendo con las más altas tecnologías.

¿Qué se ha logrado en cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías?

Este año se ha concluido una de las fases más importantes del B-Sisa, que es el sistema de autoidentificación de radiofrecuencias de vehículos. También tenemos el Sistema de Rastreo Satelital (Sirasat) para las cisternas y camiones que transportan productos refinados de petróleo.

Hemos concluido con la implementación de las cámaras de Sistema de Video Vigilancia en todas las estaciones de servicio y lugares donde se ejecutan actividades de hidrocarburos como ser plantas de almacenamientos, procesamiento, separadoras y engarrafadoras.

¿Cuáles son los resultados de la implementación del B-Sisa?

Este sistema es un rompecabezas, y hemos concluido una de las piezas fundamentales que era el registro, estamos hablando de alrededor de 956 mil vehículos etiquetados.

¿En lo tecnológico, qué sigue para el próximo año?

Tenemos un megaproyecto que es la construcción de nuestra propia red entre las estaciones de servicio. Cada estación de servicio estará conectada entre sí a través de fibra óptica y conectada a un data center.

También hemos emprendido un reto sumamente importante que es el de tener presencia nacional con los servicios de control y fiscalización en las fronteras.

Asimismo, hemos firmado convenios con las Fuerzas Armadas: el Ejército Boliviano, la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval, de tal manera que podamos contar con un brazo operativo poderoso sino tendríamos que contratar más de mil personas para el control.

Hemos recorrido bastante este 2013. En líneas generales nos hemos modernizado, ordenado, y estamos certificando con las normas ISO 9001:2008, todos los procesos operativos y administrativos de la ANH.

Muy pocas entidades del Estado están certificadas con esta norma internacional. Significa que estamos ordenados por dentro, todavía hay muchos retos y desafíos que tenemos que lograr pero estamos en buen camino.

¿Y en cuanto a la regulación?

Heredamos la vieja lógica de la Superintendencia pero esta ha sido rota por el Decreto de Nacionalización del 1 de mayo de 2006 y el Artículo 365 de la nueva Constitución Política del Estado.

Esas dos normas poderosas darán lugar a la nueva Ley de Hidrocarburos que tanta falta le hace al sector. En esa nueva ley estarán las competencias de regulación, supervisión, fiscalización y control que deberá ejercer la ANH en toda la cadena hidrocarburífera.

Actualmente, estamos fuertes en el downstream, que para la ley significa transporte por ducto, refinación, almacenaje y comercialización, también estamos entrando al tema de industrialización.

Hablando de la exploración y explotación (upstream), estamos en la parte de regulación administrativa que, en síntesis, es recabar la información del sector.

Perfil

Gary Andrés Medrano Villamor. Egresado de ingeniería comercial de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Fue Jefe de la distrital Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los departamentos de Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz. También gerente nacional de Comercialización y Asesor Comercial de YPFB. En julio de 2011 fue posesionado como director de la ANH. 

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...