19 noviembre 2013

Expositores de la Conferencia Internacional Bienes comunes y nuevos paradigmas civilizatorios.



18, 19 y 20 de noviembre de 2013  La Paz – Bolivia

Clarisse Goulart Paradis / BRASIL

Militante de la Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil e Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de la Mujer (NEPEM). Estudiante de doctorado en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), con Maestría en Ciencia Política y Título: Entre el Estado Patriarcal y el Feminismo de Estado: el caso de los mecanismos institucionales de mujeres de América Latina. Grado en Relaciones internacionales. Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais.
La expositora intentará retomar las propuestas de la economía feminista desde sus elementos teóricos, metodológicos y prácticos, con el fin de repensar la noción de sostenibilidad de la vida humana y del medio ambiente, y la relación entre la producción, reproducción y consumo. Presentará datos sobre el estado actual de la división sexual del trabajo y de la “crisis” del cuidado en América Latina. También se propone rescatar algunas alternativas, como la construcción de indicadores basados en algunas experiencias de las mujeres en la socialización del trabajo doméstico y la práctica y lucha de la Marcha Mundial de las Mujeres en estas temáticas.

Carolina Botero / COLOMBIA
Es abogada colombiana, Maestría en Derecho Internacional y Comparado (1993, VUB -Bélgica), Maestría en Derecho del Comercio y la Contratación (2006, UAB -España), Candidata a Doctorado (UAB -España), pasantías de investigación en UCal en Berkeley y Unilecce en Italia. Adelanta investigaciones en temáticas de sociedad de la información. Es consultora, conferencista, co-lider Creative Commons para Colombia y Coordinadora regional para América Latina de esa fundación americana. Se desempeña como Directora del Grupo Derecho Internet y Sociedad de la Fundación Karisma.

Tom Kucharz / ESPAÑA
Activista e investigador social, con estudios de Magíster Artium en Filosofía, Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Desde 1993 ha realizado labores de consultoría, periodismo e investigación en temas relacionados con política internacional, economía global, guerras y conflictos socio-ecológicos, Cambio Climático, Cooperación Internacional y Derechos Humanos. Miembro de la Secretaría Confederal de Ecologistas en Acción, Coordinador del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria y miembro de la Comisión Internacional de Ecologistas en Acción-Madrid. Participa en movimientos sociales como el 15M y la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda ¡Nodebemos, no pagamos! Ha participado en la organización de las sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos “La Unión Europea y las empresas transnacionales en América Latina: Políticas, instrumentos y actores cómplices de las violaciones a los Derechos Humanos” (2006-2010), ha sido miembro del Tribunal de Justicia Climática (Bolivia, 2009); y de ¿Quién debe a quién? - campaña sobre Deuda Externa y Ecológica.
María Selva Ortiz / URUGUAY
Socióloga y Ecologista integrante desde hace 24 años de Redes-Amigos de la Tierra de Uruguay. Integró desde sus orígenes la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, participando en la redacción del Articulado de la Reforma Constitucional del Agua que consagró por primera vez en un país el acceso al agua potable y al saneamiento como derechos humanos fundamentales con rango constitucional.
La expositora rememorará las históricas jornadas de 2002, cuando fuerzas sindicales, vecinales, consumidores, organizaciones ambientalistas, de derechos humanos, de mujeres, estudiantiles y cooperativas confluyeron en un amplio abanico en defensa del agua y la vida en Uruguay. Por el camino de una reforma constitucional, el acceso y control del agua dejaría de ser un lucro para transformarse en un derecho. La campaña abarcó todo el país y su mensaje fue contundente: casi siete de cada diez electores aprobaron con su voto la reforma constitucional. El cauce asumido por el movimiento social uruguayo fue ejemplo para las luchas en defensa del agua y la vida en el continente y el mundo. Las multinacionales abandonaron el país y se instalaron comités participativos de cuenca donde la población se involucraría activamente en el control del uso y gestión del agua. Pese a ello y a 12 años de aquella gran movilización, el agua sigue siendo una mercancía negada a unos y controlada como propia por otros. Hoy, la “mercancía agua” sufre la apropiación a través de la agricultura empresarial extensiva o el monocultivo forestal. En el horizonte cercano aparece su uso intensivo, inseparable de la minería metálica a cielo abierto de huella transnacional.
Geoges Garcia / FRANCIA
Realizó una Maestría en Ciencias Cognitivas, la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Filosofía. Participa y desarrolla proyectos en el marco de la economía social y solidaria. Como miembro de la Universidad International Tierra Ciudadana se encarga de la enseñanza a distancia y de la pedagogía. A través de la Asociación Plancton et Innovations reúne una serie de actores (empresas, ONG, laboratorios, colectividades) interesados en compartir sus conocimientos e investigaciones en una plataforma sobre el tema de microalgas alimentarias como la spirulina. El objetivo es crear un impacto social en término de seguridad alimentaria y nutrición a través la emergencia de una cadena que permite la producción local de microalgas para la alimentación humana. Implicado en la concepción de sistema de cultivos en "open innovation".  El expositor se referirá a soluciones de cultivos locales de microalgas para la alimentación humana: la co-produccion de inovaciones en bienes comunes del conocimiento.  Varias formas de microalgas pueden entrar en la alimentación; la espirulina, la chlorela, Odontela y en los Andes se come tradicionalmente el Nostoc (en quechua LLullucha, Cushuro, Murmunta o Cochayuyo). Pero esas microalgas se consumen hoy generalmente secas como caros complementos alimentarios de micronutrientes (hierro, vitaminas, antioxidantes, amino ácidos esenciales). Como el yogurt vendido solamente en farmacia hasta los años cincuenta, ¿acaso no podrían las microalgas ingresar a la dieta común? Al socializar esta riqueza alimentaria nos enfocamos en el desarrollo de sistemas de cultivo para la auto-producción casera, familiar o comunitaria de microalgas frescas. En apenas 10 litros se produce 20 gramos de espirulina fresca diariamente (40% de las necesidades en hierro de un adulto).  Los retos son numerosos: innovaciones técnicas, desafíos sociales, aceptabilidad, seguridad y soberanía alimentaria. ¿Cómo manejar el desarrollo de nuevos conocimientos teóricos y prácticos de modo abierto, en investigación participativa reuniendo universitarios, profesionales, cocineros y apasionados para contribuir a mejorar la nutrición de todos y particularmente la de los más humildes?
Horacio Machado Aráoz / ARGENTINA
Politólogo, docente de la Universidad Nacional de Catamarca, Argentina e integrante del Colectivo Sumaj Kawsay.
Ilse Janeth Márquez / VENEZUELA
Nació en 1974 en Barquisimeto-Edo Lara, Venezuela. Ocupación: Trabajador asociado/Cooperativista con 7 años de experiencia cooperativa. Miembro de la organización CECOSESOLA.
Ender Duarte / VENEZUELA
Trabajador asociado/Cooperativista con 16 años de experiencia cooperativa. Miembro de la organización CECOSESOLA.
Elizabeth Peredo Beltrán / BOLIVIA
Psicóloga Social boliviana, investigadora y activista. Enfoca su trabajo en el agua como un bien común, en torno a los derechos ambientales, derechos de género y culturales. Fue fundadora de TAHIPAMU (Taller de historia y Participación de la Mujer), ayudando a la conformación del Comite Impulsor de derechos de los Trabajadoras del hogar desde 1999 para la aprobación de una ley para el sector en Bolivia. Ha realizados consultorías e investigaciones sobre agua, derechos de las mujeres y medio ambiente. Desde el año 2000 se involucró en el activismo del agua y produjo investigaciones, libros y artículos relacionados con esta problemática y su relación con el cambio climático. Fue impulsora del Primer Tribunal de Justicia Climática de la sociedad civil realizada en Cochabamba en 2009. Desde 2007 impulsa la Campaña Octubre Azul en Bolivia, una movilización social por el agua como un bien común. Pertenece al Directorio de Food and Water Watch en WDC y es miembro de la Red de Mujeres Transformando la Economía.
Alfonso Gumucio Dagron BOLIVIA
Es especialista en comunicación, escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y desarrollo. Su padre era Alfonso Gumucio Reyes, líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el ministro de Economía durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, y el Embajador de Uruguay y España. Es autor de varios libros sobre cine y [ la comunicación para el cambio social , así como documentales, exposiciones fotográficas y de cientos de artículos en revistas . Ha trabajado en los cinco continentes en los proyectos de desarrollo social, como un especialista en comunicación para el desarrollo.
Miguel Angel Crespo / BOLIVIA
Director de PROBIOMA -- Productividad Biosfera Medio Ambiente. PROBIOMA es una Institución Privada de Desarrollo que tiene como Misión: Contribuir desde la investigación é innovación tecnológica de la biodiversidad y la promoción de la administración local, soberana y sostenible de los recursos naturales, a mejorar las condiciones de vida de los pobladores” PROBIOMA fuera fundada en 1990 por Miguel Angel Crespo y Rosa Virginia Suarez.
Amaru Villanueva Rance / BOLIVIA
Estudió Política, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford, y cursó su Maestría en Sociología del Internet en la misma institución. Trabajó en el área de innovación tecnológica en Londres y más adelante en 'Silicon Valley', gestionando acuerdos estratégicos con compañías como Google, Facebook y Mozilla. Retornó a Bolivia el 2012 y actualmente ejerce como Director de la revista Bolivian Express. Tiene un interés particular en las intersecciones entre antropología urbana, cultura, tecnología y filosofía, desde las cuales trabaja como consultor y periodista independiente."
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...