06 noviembre 2013

Evalúan vías para cobrar llamada al interior como local ,


Evalúan vías para cobrar llamada al interior  como local
Un usuario de telefonía fija de la ciudad de La Paz.
Página Siete  / La Paz

Las cooperativas de telefonía fija deberán analizar los detalles técnicos como la eliminación de los códigos o prefijos para que las llamadas interdepartamentales se cobren como locales. También estudiarán temas económicos y normativos.  

"Es algo que se debe analizar. Puede que se mantengan los prefijos o no, dependerá de qué es lo más conveniente. Hay temas y condiciones normativas y hasta fines de noviembre pensamos definir y delimitar aspectos y lanzar propuestas en adelante”, informó el gerente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), Roberto García.

La entidad sugirió que las llamadas interdepartamentales sean cobradas como locales para darle mayor competitividad a las telefónicas urbanas.

Un experto en telecomunicaciones, que prefirió el anonimato, explicó que si se aplica esta propuesta debe funcionar una "interfase nacional para que puedan conectarse todas las llamadas de las cooperativas  y dejar de usar un sistema multiportador (carriers). En este  caso, ya no se usarían los prefijos 10, 12, 14 u otros que en este momento se usan”.

La medida ya fue aplicada en Chile y en el país permitiría reducir los costos por llamada. Por ejemplo, COTEL cobra entre 1,50 y 1,79 bolivianos por minuto, dependiendo si es en horario normal o reducido, a otro departamento. Con el cambio, estas llamadas ingresarían a formar parte del paquete básico de la cooperativa que cuesta 16 bolivianos por 200 minutos libres.

Sin embargo, García explicó que los aspectos económicos también serán analizados.  "Se puede constituir en un elemento que genere mayores volúmenes de tráfico; también puede incidir (afectar) en los operadores de larga distancia”, aseguró. 

En cambio, el experto dijo que "las cooperativas se verían afectadas en los cargos de interconexión. Obviamente,  éstos representan su segunda fuente de ingresos”.

La medida busca que este servicio sea competitivo frente a la telefonía móvil que, pese a tener mayores costos, es más requerida. "Estas ideas deben ser tomadas como deseos y las cooperativas deben establecer su posición y sus criterios y sobre todo tomar decisiones, porque ellas son las operadoras de telecomunicaciones”, argumentó García.
El encuentro nacional se realizará a finales de noviembre.
Los  usuarios 

Cooperativas  Según la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT),  la telefonía fija cerró   2011 con aproximadamente 706 mil abonados en sus registros.

Móviles  En cambio, las empresas  de  telefonía móvil que operan en el país terminaron  en 2011 con ocho millones y hasta mediados de este año enlistaron a  9,7 millones de abonados.

Fuente: Página Siete. 
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