14 noviembre 2013

Bolivia implementará software libre en órganos de Estado en 7 años



Los cuatro órganos del Estado de Bolivia: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, tienen siete años para la implementación "total" del software libre destinado a modernizar la gestión pública y el comercio, según el decreto aprobado hoy por el gabinete de ministros del presidente Evo Morales.
El decreto reglamentario de la Ley 164 de Telecomunicaciones abre paso al Estado de Bolivia -según la explicación de la ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro- hacia la era del "gobierno electrónico" a través del acceso al software libre.
El artículo 77 de la Ley de Telecomunicaciones señala que "los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y entidades territoriales autónomas en todos sus niveles, promoverán y priorizarán la utilización del software libre y estándares abiertos en el marco de la soberanía y seguridad nacional.
"El Organo Ejecutivo elaborará el plan de implementación de software libre y estándares abiertos en coordinación con los demás órganos del Estado y entidades de la administración pública."
La ministra dijo que con esta medida se logrará que todos los actos públicos y los procedimientos sean accesibles y "puedan ser de conocimiento de toda la población".
Señaló que el decreto establece plazos para que las instancias responsables procedan con la certificación, después con el repositorio y luego con la implementación paulatina del software libre.
"Esperamos que el plazo, que en el decreto está establecido de siete años, y en un plazo menor, todo el sistema público del Estado Plurinacional, de los cuatro órganos, pueda haberse incorporado, pueda ser usuario y pueda ser parte de lo que implica una nueva visión de gobierno, una gestión pública diferente, y también de un país que está entrando a la era de la tecnologías, información y comunicación", manifestó.
Según el experto en software libre, Esteban Lima, en Venezuela, Argentina, Brasil, México y España son algunos de los países iberoamericanos donde más se valora y utiliza este programa informático.
Lima explicó que el software libre es la denominación del programa que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
ELEMENTOS DE IMPLEMENTACION
El decreto reglamentario de la Ley 164 de Telecomunicaciones establece tres elementos fundamentales:
El primero, que se refiere a establecer el marco institucional, las instancias, los tiempos y los procedimientos para todo lo que es el "gobierno electrónico".
El segundo apunta a establecer también las características, requisitos, capacidad y facilidad de acceso a todas las instancias del Estado Plurinacional de Bolivia para el software libre.
Y el tercero se orienta a establecer el uso y la certificación de la firma digital, no solamente en las entidades públicas sino también de las entidades privadas.
VENTAJAS
Son muchos las iniciativas que apuestan por este tipo de tecnologías para ahorrar costes y garantizar la soberanía tecnológica de los países pero¿qué tipo de iniciativas se desarrollan en Latinoamérica? ¿cuáles son las ventajas?.
Según Estaban Lima, miembro de la comunidad de software libre en Bolivia, esta medida gubernamental de Evo Morales es "un cambio radical en la conceptualización de uso e implementación de tecnología".
Considera que varios países en la región latinoamericana como Argentina, Brasil, Venezuela, México, Uruguay, Ecuador, Paraguay ahora Bolivia tienen medidas legales que apoyan a la implementación de este programa informático libre.
"Con la inclusión de software libre se espera se puede incrementar el uso, sobre todo el compartir las soluciones dentro del mismo gobierno, además se incluye el uso de estándares abiertos, para el intercambio de información entre instituciones y la población", afirmó.
Según el experto, el software libre da la posibilidad al Estado de ser el verdadero dueño de la tecnología que utiliza, y gracias esto puede fomentar el desarrollo de tecnología propia aportando globalmente desde la el país.
"Entonces la inversión que se realiza en tecnología, es una inversión directa en los profesionales que trabajamos en tecnología en el país", manifestó Lima.
Además, dijo que en medio de la "tremenda" crisis económica "en la que nos encontramos", la optimización de los costos operativos de empresas y administraciones públicas se ha convertido en algo prioritario a la hora de recortar gastos y, por tanto, producir ahorros reales que permitan destinar los fondos a cuestiones mucho más prioritarias.
Además, reflexionó que, desde el punto de vista tecnológico, el gasto que puede llegar a asumir una administración pública en licencias de software es, sin duda, bastante importante; un aspecto que se suele tratar con bastante opacidad y que tendría solución si se apostase por la interoperabilidad y las tecnologías abiertas, es decir, por el software libre.
Fuente: Xinhua
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...