17 octubre 2013

Sulma Farfán: “Usar bien la tecnología nos favorece a todos”



Farfán explica la necesidad de ir integrando cada vez más las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo boliviano  

Ricardo Herrera  -  Periodista 


¿La educación en los colegios no ha quedado rezagada en la aplicación de las TIC?

El profesor  Francisco Durán de la universidad Castilla La Mancha cita una frase que ya es común en España y que se puede aplicar para Bolivia “Estamos enseñando a los estudiantes del siglo XXI con herramientas del siglo XX en colegios del siglo XIX”.  La realidad ha cambiado y las escuelas deben cambiar desde su infraestructura, la tecnología que utilizan, como también debe hacerlo la mentalidad de los profesores.  

Pero muchos profesores y escuelas en Bolivia no tienen  el dinero para contar con esos recursos tecnológicos.
Sabemos que en el país son muchas las limitaciones que tienen las escuelas y los docentes. 

El proyecto que lleva adelante el Estado de proveer de computadoras a los docentes  creo que es beneficioso. En internet hay muchas herramientas gratuitas que ellos pueden aplicar. El tema es que el profesor, además, necesita tener una buena conexión a la red. No basta tener una conexión a internet si a cada momento se te cae el ancho de banda y no puedes bajar nada. Por lo tanto debe involucrarse a la empresa estatal de comunicaciones  para que dé facilidades económicas  a los profesores y se comprometa con la educación. 

Resulta difícil en un país en el que internet es el más caro  de  la región y  el más lento 
Es que yo no entiendo cómo se pueden cobrar esas cantidades. Si el sueldo básico es de Bs 1.200 y se  paga más de Bs 300 por una conexión de internet, se te va más del  25% del  sueldo solo en eso. En España, donde vivo, te cuesta 30 euros el servicio y es razonable para cualquiera que gane un sueldo básico. 

Tenemos que pensar una estrategia de conectividad, porque un pueblo que maneje bien las tecnologías va a ser un pueblo que se desarrolle y genere nuevas ideas. Lo que finalmente favorece al comercio, la industria, la agricultura, educación… Es decir, nos favorece a todos. 

En otros países se aplicó el modelo de una computadora por alumno, pero se ha cuestionado el uso que le daban los chicos  ¿Cómo evitar que se las utilice mal? 

Dar tecnología a los chicos no es sinónimo de libertinaje, sino que hay que desarrollarles una conciencia y enseñarles a ser responsables. Hoy las empresas, antes de admitir un nuevo trabajador revisan su perfil en las redes sociales para ver qué comentan y publican y eso les da una pauta de su personalidad. Es decir, que si no has hecho bien las cosas en el ciberespacio eso te puede afectar en el futuro. 

¿Qué se debe hacer para que el estudiante no copie y pegue todo de internet?

Por ejemplo, se le puede pedir  que haga un mapa conceptual de lo que ha leído. Es necesario pedirle un resumen para ver qué ha comprendido de un tema y si va a copiar algo, exigirle que cite al autor. Hay muchísimas otras estrategias para que el estudiante no copie. 


 ¿Las redes sociales pueden utilizarse en la educación?
Es un medio totalmente eficaz con los jóvenes. Por ejemplo, el profesor puede crear en Facebook una dirección para citar artículos o colocar ejercicios interactivos. Cualquier espacio puede convertirse en un espacio de aprendizaje. 

¿El Twitter puede ser pedagógico?

No sé si tanto, pero puede ser un recurso. Un maestro  podría pedirle a sus alumnos que resuman en 140 palabras, es decir en un  twit, lo que han entendido o comprendido acerca de lo que están avanzando. El recurso se moldea de acuerdo con lo que uno quiera. Es el profesor  el que debe definir para qué puede servirle. En este caso el Twitter puede servir para trabajar la capacidad de síntesis.

Entonces ¿hay que apelar al ingenio y la creatividad?

Por supuesto. Con tecnología o sin tecnología, lo importante es la creatividad, claro que mucho mejor con ellas porque a través de ellas puedes acceder a  miles de cosas y sacar provecho de eso .

Perfil

Especialista en Tecnologías para la educación es boliviana

Radica en Madrid España 

Trayectoria 

Sulma Farfán Sossa es licenciada en Informática de la Universidad Mayor de San Andrés y ha realizado posgrados en tecnología educativa, informática educativa, Ingeniería de Medios para la Educación. Fue docente y directora de TIC de la Universidad Ismael Saracho de Tarija.

Actualmente trabaja en el campus que tiene la universidad estadounidense  Saint Louis en Madrid. También es docente de la  Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. 

Su labor está orientada a la formación para el uso de nuevas  tecnologías  para la enseñanza y es profesora de educación a distancia para profesores.  Esta terminando su doctorado en educación.

Fuente: El Deber. 
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