18 octubre 2013

Richard Stall­man: 'No quiero ser vigilado por el Estado' .

'No quiero ser vigilado por el Estado'

No tiene celular. Su computadora tampoco tiene interfaz; la pantalla de su equipo solo permite ver códigos fuente. Richard Stall­man es el creador, fundador y padre del movimiento de software libre en el mundo. Radical y extremo. La filosofía de este estadounidense, de 60 años, es clara: "Un software libre para una sociedad libre".

Con la intención de promulgar sus creencias, Stallman visitó nuevamente el Ecuador.
Sentado en una silla blanca, afuera del coliseo de Amaguaña en el valle de Los Chillos, Stallman se quejó más de una vez porque el sol intensificaba su dolor de cabeza. Su español es lento, pero fluido. Mientras hablaba jugaba con su pelo, un tanto canoso y ondulado.


¿Cuál fue el objetivo de crear el Proyecto GNU, por el cual usted es reconocido como el padre del software libre?

La idea fue desarrollar un sistema operativo totalmente libre, con el único propósito de usar una computadora en libertad.

¿Qué fue exactamente lo que le motivó?
Quería libertad para mí y quería ofrecer libertad a los demás. Con un programa privativo la pierdes. Para hacer informática libre es necesario escaparse del software privativo. Pero para escapar en ese momento era necesario construir un mundo informático libre.

¿Se sentía sin libertad? ¿A qué se refiere con eso?
En ese entonces no había un software libre. Es decir, el uso de una computadora exigía el consumo de un sistema privativo. Afortunadamente tenía conocimientos informáticos para reconocerlo y por eso, decidí actuar. Mi proyecto es un sistema operativo que se llama GNU, que es la base para usar una computadora. Es una colección de programas que hace trabajos informáticos usuales y también sirve como base para implementar otras actividades.

En medio de este debate, hay dos empresas referentes del software privativo: Microsoft y Apple. ¿Hay alguna forma de superar eso?
La distribución de servicios privativos como los de Microsoft y Apple es injusta. Esto es una mala conducta; no se debe hacer. Lo que hacen es malo. Yo no lo uso.

Pero, ¿por qué es injusto?
Porque priva de la libertad.

¿A qué libertad se refiere?
Libertad se refiere a tener el control de tu propia vida. Pero en este caso, se trata de las actividades informáticas. Si los usuarios tienen el control del programa significa que respetan su libertad. Si no la tienen, significa que el dueño tiene el control de sus actividades. Frente a esta injusticia, el remedio es no usar software privativo.

¿Y Google?
Es un caso más complicado, porque desarrolla software libre y privativo. Siempre el software libre será el que sirve.

¿Qué pasa con Android, uno de los sistemas operativos más populares?
El problema de Android es que comienza como software libre, pero cuando llega con un teléfono es privativo. Es decir, no respeta la libertad. Hay una versión libre de Android, pero solo funciona en ciertos modelos. Entonces, antes de comprar, el usuario debería averiguar qué modelo cuenta con la versión libre.

¿Un ejemplo?
No sé. No tengo teléfono móvil porque no quiero ser vigilado por ningún Estado.

¿Es posible hacer un equilibrio de consumo entre el software libre y el privativo?
No. Entre la justicia y la injusticia no hay un equilibrio. La injusticia es mala y hay que acabar con ella.

¿Cree que uno de los primeros pasos para terminar con la "injusticia" es utilizar como herramienta ideal el software libre en las escuelas?
No es ideal. El software libre es legítimo para enseñar.

En Ecuador se ha tratado de incorporar Ubuntu (software educativo) en las escuelas públicas, ¿qué piensa de esto?
Fue un error. Intentaron hacer algo bueno. De hecho, es una mejora comparada con Windows, porque Ubuntu es mayormente software libre, pero hay presencia de privativos. Fue un avance, pero han fallado en el camino.

Entonces, ¿cuáles serían las opciones adecuadas?
Hay varias. En www.gnu.org.com hay una lista.
Si tuviera la oportunidad de hablar con el Presidente de la República, ¿qué le diría? Cuando lo conocí en mi primera visita al Ecuador, le expliqué por qué el software debería ser libre. Y por eso decretó el uso de sistemas operativos libres en las entidades gubernamentales.
Ahora le hablaría de problemas actuales. Por ejemplo, hay que corregir el contrato que se hizo para la Ciudad del Conocimiento. También le comentaría sobre la vigilancia informática. Tienen el plan de exigir que todos los taxis tengan cámaras, pero no solo para almacenar imágenes, sino para vigilar en cualquier momento. Esto es injusto, no debe hacerse. Hay que cambiar el sistema.

¿Cuánta vigilancia puede soportar la democracia? Justamente, el nuevo Código Penal establece un control sobre el consumo en Internet ¿Qué piensa de esto?
Ese punto es malo, porque criminaliza el hecho de tener una red sin cable. No podría volver a este país, porque no podría conectarme a Internet. No acepto identificarme cuando quiera conexión. Si un restaurante me exige el nombre para permitirme conectar, yo digo ¡no! Y si un país no permite conectar libremente no puedo regresar. Pero mi caso es mínimo comparado a la vulnerabilidad de los ecuatorianos, quienes serían vigilados permanentemente.

¿Esta vigilancia interrumpe la idea de libertad que usted promulga?
Sí. Sugiero a todo el mundo que mantengan sus redes inalámbricas sin cable para resistirse a la suscripción de compartir.

Hoja de vida 

En 1971, Stallman era estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard. También se convirtió en un 'hacker' del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Solo hasta la década de los ochenta creó el movimiento de software libre. Actualmente se dedica a viajar alrededor del mundo dictando conferencias.

"No hay equilibrio entre la justicia (software libre) y la injusticia (privado)".
"Yo no uso un teléfono celular porque no quiero que el Estado me vigile".

Fuente: El Comercio.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...