20 octubre 2013

Parque Industrial Kallutaca tiene retraso de medio año.

En  Kallutaca empieza a tomar forma la ciudadela industrial
Fotos: Fredd Ramos / Página Siete. El parque industrial tendrá tres tipos de alcantarillado.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA FASE DEBERÍA TERMINAR ESTE AÑO

En Kallutaca empieza a tomar forma la ciudadela industrial

La construcción de este espacio está en la primera fase del proyecto. Pero la Gobernación de La Paz reconoce que hay un retraso de “poco más de medio año”.

Pablo Peralta  / Kallutaca, Laja

Lo primero que llama la atención al llegar al lugar donde se construye el Parque Industrial de Kallutaca son los "puestos de control” para vehículos y peatones. Están casi concluidos. 

Por dentro, alrededor de 50 obreros  dan forma a una ciudadela, que albergará a los emprendimientos de tipo industrial y que gozará de plantas  de tratamiento de aguas, espacios para centros de investigación tecnológica, áreas recreativas, comedores,  vías de recorrido, entre otros tipos de equipamiento.  

El parque industrial se encuentra a más de 20   kilómetros de la ciudad de El Alto, y está ubicado en el lugar denominado  Kallutaca, localidad del municipio de Laja. 

Algo que caracterizará a este espacio es que se abastecerá de agua  por medio de dos estanques, cuya altura alcanza los 26 metros. "Este  sistema funcionará  por gravedad.  Estos dos tanques serán  alimentados por pozos perforados a 70 metros. Cada tanque va a tener dos pozos”, explica Richard Bautista, ingeniero residente de la obra. 

El espacio en que se edifica esta  primera etapa  del proyecto  tiene una superficie  de 60 hectáreas.   Según  Nilo Candia, secretario departamental de Planificación, de la Gobernación de La Paz, está previsto que las "obras básicas de la primera  fase” se concluyan hasta fines de diciembre de la gestión en curso.  

"Esta gestión deben concluirse todas las obras básicas de instalación de agua, luz, gas natural, habilitación de vías comunes e infraestructura mínima indispensable, como por ejemplo el área administrativa, el área de recreación, áreas de aseo”, afirma Candia.

En un recorrido que este   diario realizó  por el lugar también se pudo constatar el avance de   las distintas edificaciones que se construyen en esta etapa,   como las oficinas que serán destinadas a  administración del parque industrial, un  comedor, un complejo deportivo, un "puesto” de salud, y un tinglado,  que será destinado a ser  centro de investigación tecnológica.  

Las vías que conectarán los distintos lugares de este parque industrial  están en el  nivel "subrasante”  (considerada la  capa fundamental en la estructura de una obra vial), explicaron los responsables. Este espacio  además  contará con tres tipos de alcantarillado, cada uno  con  plantas de tratamiento de aguas servidas:  uno de ellos será destinado a la curtiembre; el segundo, a la actividad textil; y el tercero,  al servicio de sanitario.  

Hay retraso en la obra 

Pese al avance de las obras civiles, la construcción del  parque industrial de Kallutaca sufre una demora. Candia sostuvo  que hasta  la fecha hay "un poco más de  medio año de retraso”. 
Explicó que la Gobernación tuvo "problemas” con la empresa constructora de la obra (Empresa Constructora Clavijo), primero en aspectos de  diseño, luego por factores de ejecución y finalmente debido a cuestiones climáticas.  

"Todos estos aspectos han coadyuvado para que no se cumplan los plazos establecidos, inicialmente”, sostuvo.
 El pasado miércoles, el gobernador de La Paz, César Cocarico, y empresarios paceños  visitaron la zona con el fin de observar el avance de las obras civiles. 

En esa oportunidad,  la autoridad expresó la necesidad de agilizar la construcción,  expresó la necesidad de instalar  en el lugar una empresa de textiles, una planta de  ensamblaje de computadoras, proyectos que no se pueden cristalizar, según dijo, "porque aún faltan algunos detalles de construcción”. 

La segunda fase de la construcción del proyecto será sometida a una licitación, una vez que la primera sea culminada.  

"Estamos coordinando con el Ministerio de Desarrollo Productivo la elaboración de los términos de referencia y el documento base de contratación para poder iniciar el proceso de contratación de alguna empresa en el tema de la segunda fase”, explicó  Candia.
Los  detalles

 Inicio    En 2012 se comenzó a construir el Parque Industrial de Kallutaca.
La fase uno  Se edifica la primera fase del proyecto, cuya inversión alcanza los  39 millones de bolivianos.  
 Los postes  En el lugar se alzan ya más de 300 postes para  electricidad.
Hidrantes  Este espacio  contará con cuatro hidrantes,  para apagar incendios.
Licitación   Luego de que se culmine la primera fase, la segunda etapa será licitada

Fuente: Pagina Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...