08 octubre 2013

Jóvenes presentan su creación en cita mundial de robótica

Jóvenes presentan     su creación en cita mundial de robótica
Fotos: Luis Salazar / Página Siete. Mateo Molina, Daniela Maldonado y Gabriel Meruvia trabajan en su robot para la competencia.
Daniel Hinojosa  / La Paz

Inventiva El equipo trabaja en varios modelos de robots para los diferentes desafíos de la competencia; uno de ellos es una máquina que tenga la capacidad de trepar una isla.



El diseño, la construcción y la operación de robots en base a fichas de Lego es la pasión de tres talentosos estudiantes del colegio Vida y Verdad de la ciudad de La Paz, quienes  lograron clasificar a la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en ingles), que se realizará este año en Yakarta, Indonesia.



Daniela Maldonado, Mateo Molina y Gabriel Meruvia, de quinto de secundaria, trabajan en el laboratorio de su colegio después del horario de clases, con la orientación de su tutor, Marco Tejada, para llegar en óptimas condiciones a la competencia. 



En este espacio, caracterizado por la energía positiva, se trabaja pensando en la olimpiada. Concentrados en su robot, en la computadora y en la pista cada día y durante varias horas el equipo plantea ideas para el diseño, construcción y operación del robot. 



"Lo que nos inspira en la construcción de nuestro robot es la canción Back in Black del grupo AC/DC”, dice Daniela Maldonado.



 Robot Lego



El robot es un modelo de Lego Education, conformado por 400 piezas de diferentes tamaños y está constituido por una pieza principal, llamada ladrillo, que procesa todos los movimientos y engranajes.  Tres motores impulsan el robot, que tiene   una canasta en la que se almacenan  pelotas de color rojo; un brazo que tiene la función de empujarlas con dirección a la canasta, dos sensores de luz, dos de color, uno de contacto y dos ruedas de goma. 



La pista es el circuito por donde transita el robot y  está inspirada en la isla de Komodo, ubicada en Indonesia. Tiene una extensión de aproximadamente un metro y medio de largo por uno de ancho. 



En el centro se encuentran las pelotas rojas y azules, que representan los huevos de los dragones, y  al borde de la isla está el robot, que representa un dragón,  cuya tarea es recolectar los huevos rojos en el menor tiempo posible y no así los huevos  azules, porque pertenecen a otros dragones. Una vez que recoja todos los huevos  rojos, el dragón se dirige a la línea de llegada que se está en un extremo de la pista marcada con líneas verdes. 
"Estamos trabajando arduamente con el objetivo de llegar lo más preparados para la olimpiada mundial”, asegura entusiasta Gabriel Meruvia. 



La computadora que utiliza el equipo tiene un software en base a íconos que representan una acción específica para controlar los diferentes movimientos que realiza el robot en el circuito diseñado. 



Este programa se conecta al robot mediante un cable USB o Bluetooth. "En las competencias está prohibido utilizar el cable USB o el Bluetooth, explica Mateo Molina. 



El  equipo  trabaja en  varios modelos de robots para los diferentes desafíos que se plantean en dicha competencia;  uno de ellos es un robot que tenga la capacidad de trepar la isla. 



En la competencia, los robots que presentan los participantes deben ser armados en un plazo de dos horas como máximo y el tutor del equipo no puede seguir de cerca este proceso. 



"Todos los equipos del mundo enfrentan el mismo reto y tienen los mismos recursos y los ‘países tecnológicos’ no son siempre los que tienen los mejores equipos”, asevera Marco Tejada, tutor de los jóvenes bolivianos.
Una característica de la competencia es la "regla sorpresa”, que es dictada por miembros del jurado el mismo día de la olimpiada.  El objetivo es cambiar las estrategias que los equipos platean para la competencia y agregarle un atractivo especial al torneo.



 La organización de la Olimpiada Mundial de Robótica Bolivia  lanzó la convocatoria  el mes de mayo de este año.



El esfuerzo, las conductas flexibles y la comunicación clara del equipo conformado por Daniela, Mateo y Gabriel dieron como resultado la obtención del primer lugar en dos campeonatos a escala departamental y nacional. En septiembre, el equipo venció en el Campeonato Departamental de Robótica que se desarrolló en La Paz. 


Cincuenta equipos de diferentes universidades, colegios e institutos, agrupados en tres categorías: Elementary School (9 a 12 años), Junior High School (13 a 15 años) y Senior High School (16 a 19 años), participaron en la justa.

El equipo que asistirá a la competencia mundial obtuvo el primer lugar dentro de la categoría Senior High School. La competencia nacional se llevó a cabo  en la ciudad de Tarija,  en   septiembre, con la participación de 11 equipos que  representaron a cinco departamentos de Bolivia y con la misma clasificación del torneo departamental. 


"Ser campeones nacionales  implica que automáticamente  tenemos la invitación para ir al mundial”, enfatiza Tejada. Este equipo consiguió el primer lugar con un puntaje perfecto de 120 puntos.



Ellos ya tienen experiencias ganadoras. Participaron en torneos internacionales en Corea y Emiratos Árabes, donde desempeñaron una excelente tarea al representar a Bolivia. 



El presupuesto del viaje fue cubierto por los organizadores del torneo, que fue de gran ayuda para el equipo boliviano.
Actualmente se  hacen gestiones para conseguir el financiamiento que les permita costear el viaje a Indonesia, también se  busca patrocinadores para  demostrar el gran potencial que tiene Bolivia en el área de robótica. 


Fuente: Pagina Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...