18 octubre 2013

Gobierno proyecta ensamblar 200 mil computadoras año para escolares y entrar al rubro de celulares .


El decreto 1759 destina 60 millones de dólares para la construcción de la planta de ensamblaje de computadoras QUIPUS. La ministra Teresa Morales explicó que la fábrica demandará 16 millones de dólares y el saldo será para la compra de kits. La empresa tiene la posibilidad de hacer contrataciones directas en el exterior
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
11:30 / 18 de octubre de 2013
El Gobierno creó la empresa pública QUIPUS con un fondo de 60 millones de dólares y con la posibilidad de hacer contrataciones directas en el exterior para la puesta en marcha de la Planta Ensambladora de Equipos de Computación, además de celulares y otros equipos. La producción estará por los 200.000 equipos año y serán dotados a los escolares, a partir del próximo año.
La ministra de Desarrollo  Productivo, Teresa Morales, explicó que la fábrica tiene un costo de 16 millones de dólares, mientras que el saldo de los 60 millones de dólares estará destinado a la adquisición de los paquetes de kits, paquete de piezas, para la computadora. “La computadora va a tener una marca boliviana porque va a ser ensamblada en Bolivia”.
El decreto 1759 del 9 de octubre da nacimiento a la empresa QUIPUS, que contará con un crédito de 60.7 millones de dólares del Banco de Desarrollo Productivo, provenientes del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro). La empresa “tiene por giro y principal actividad la producción, ensamblado y comercialización de productos que son parte del Complejo Productivo Tecnológico”, refiere el artículo 4 de la norma.
Morales explicó que las computadoras tendrán características como el contar con software educativo y capaces de soportar caídas de hasta tres metros de altura, además un sistema contra robos. Si el equipo no es activado y reportado a la central informática del colegio, la “computadora se muere”.
La empresa estará afincada  en el Parque Industrial de Kallutaca - Laja. Morales informó en una entrevista en la estatal emisora Patria Nueva que la capacidad de producción del emprendimiento será de 200.000 equipos de computación cada año, que serán entregados de forma gratuita a los niños en edad escolar.
El presidente Evo Morales informó el miércoles 9 en Pando que en 2014 empezará la entrega de  equipos de computación a estudiantes de sexto de secundaria de los diferentes establecimientos educativos públicos del país.
“El proyecto consiste en ensamblar computadoras para niños en edad escolar como primer paso y como segundo paso celulares y otros productos; hacer la tarjeta madre para celulares y otras cosas, pero el primero paso para el próximo año es ensamblar computadoras para niños y jóvenes en edad escolar”, insistió la ministra.
El decreto autoriza a la empresa pública a realizar contrataciones directas en el exterior. “Se autoriza a la Empresa Pública "QUIPUS", realizar contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes y servicios especializados cuando éstos no estén disponibles en el mercado nacional o no se puedan recibir ofertas en el país o la contratación de éstos sea de mayor beneficio económico para la empresa; pudiéndose adherir a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”, establece la disposición adicional única, incorporada en la norma de contrataciones en el extranjero.
Morales informó que en noviembre se prevé lanzar la licitación para la construcción de la empresa. “Se va a licitar para ver qué empresa nos hace la mejor oferta en relación a la fábrica y al kits de piezas que va a tener el equipo; nos vamos a poner a producir el próximo año” .

Fuente: La Razón.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...