02 octubre 2013

En Bolivia, las TIC son usadas mayormente para relacionarse

por Maria Elena Soria. 

No es apresurado mencionar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han tenido en el mundo un importante impacto en la manera en la que, actualmente, nos educamos, relacionamos e informamos. Sin embargo, esto no se refleja en Bolivia, debido al deficiente sistema de conexión y servicio de Internet.
En nuestro país, las TIC son utilizadas fundamentalmente para comunicarse o relacionarse. En cuanto a lo educativo, su impacto en docentes o estudiantes aún no es masivo. Muchos profesores realizan sus investigaciones utilizando Internet y las bibliotecas virtuales para enriquecer su conocimiento, pero sólo conocen pocas herramientas TIC para difundir sus ideas, y se limitan a emplear sólo el data display y el power point en sus clases.
Debido a que los estudiantes aprendieron a utilizar estas herramientas de manera autodidacta, éstos no conocen todas las potencialidades que tienen las TIC, que las utilizan, pero no de una manera académica o educativa, sino como una herramienta de entretenimiento y comunicación.
Es por ello que se afirma que en el país hay una falta de cultura digital en la población, lo que causa que la tecnología sea usada de una forma incorrecta. Por esto, las autoridades deben trabajar para proponer y colocar en el currículo de las escuelas una materia de ciudadanía digital, en la que se enseñe a aprovechar más y mejor las herramientas digitales.
Asimismo, tampoco se ven programas que vinculen los proyectos de desarrollo social dirigidos a la población de escasos recursos y sin acceso a la tecnología con proyectos de capacitación en TIC.
El manejo correcto de estas herramientas brinda posibilidades innovadoras para superar la pobreza y abre nuevas oportunidades de empoderamiento de las personas y las comunidades a partir de su apropiación y dominio para la comunicación, la mejora de productos, la participación comunitaria, la vinculación con los gobiernos locales, el acceso a posibilidades laborales y de nuevos mercados.
A su vez, para tener un mayor impacto es necesario diseñar una estrategia para que las facultades de las Universidades se apropien de las TIC en pedagogía, pues no se está generando conocimiento disciplinar, esto es, el conocimiento de cómo hacer mejor la pedagogía con el uso de las TIC, apoyando a las ciencias auxiliares, así como la gestión y la planificación.
Se puede indicar que las instituciones educativas deben invertir más en herramientas TIC. Esto significa no sólo comprar más equipos, sino también ofrecer cursos de capacitación en el manejo de las TIC a docentes y estudiantes. De nada servirá tener equipos si no se sabe cómo utilizarlos adecuadamente.
De hecho, el mal uso de estas herramientas impide que las TIC tengan un mayor impacto en la educación de Bolivia.
En fin, se puede afirmar que las TIC han cambiado la manera de relacionarnos y comunicarnos, pero en el país no han revolucionado la manera de cómo nos educamos y generamos conocimiento. Aún falta mucho por hacer.
* La autora es comunicadora social
Fuente: Los Tiempos. 
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