07 octubre 2013

Dilma, contra los que se sirven de los datos del espionaje



La presidenta brasileña afirmó que "todo indica" que además del gobierno de EE.UU., los de Canadá y otros 3 países, junto a "miles de empresas", tienen "amplio acceso" a los datos recabados en Brasil por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

 Anoche se difundieron documentos sobre la colaboración entre agentes canadienses y estadounidenses para espiar al ministerio de Minas y Energía. "Es urgente que EE.UU. y sus aliados cierren sus acciones de espionaje de una vez por todas", afirmó Rousseff en su cuenta de Twitter, en la que señaló que las nuevas denuncias "confirman" que esa práctica está motivada por "razones económicas y estratégicas".

 Según señalan documentos obtenidos por el ex agente norteamericano Edward Snowden divulgados por la televisión local, Estados Unidos colaboró con Canadá para espiar las comunicaciones del ministerio de Minas y Energía de Brasil. 

La información fue difundida por el periodista Glenn Greenwald, del diario The Guardian, en un programa emitido anoche por la TV Globo, que había divulgado otros dos sobre acciones del mismo tipo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.

 Rousseff afirmó que el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil "exigirá explicaciones" a Canadá, porque hay indicios de "intereses canadienses en el área de minería". "El espionaje atenta contra la soberanía de las naciones y la privacidad de las personas y de las empresas", afirmó la mandataria, que también ordenó que el ministerio de Minas y Energía realice una "rigurosa evaluación y refuerzo" de la seguridad de sus redes.

 Según los documentos presentados por Greenwald, la NSA colaboró con el Centro de Seguridad de las Telecomunicaciones de Canadá para obtener datos de las llamadas telefónicas y del flujo de correos electrónicos del ministerio brasileño que regula las concesiones petroleras, de yacimientos minerales, las obras de las grandes hidroeléctricas y todo el sistema eléctrico del país.

Fuente: Página 12.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...