16 octubre 2013

DECRETO SUPREMO Nº 1768, QUE REGLAMENTO DE LA LEY Nº 366, DEL LIBRO Y LA LECTURA “OSCAR ALFARO”


DECRETO SUPREMO Nº 1768, QUE REGLAMENTO DE LA LEY Nº 366, DEL LIBRO Y LA LECTURA “OSCAR ALFARO”

CONSIDERANDO: 

Que la Ley Nº366,de 29 abril de 2013, del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”,tiene por objeto promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica.

Que la Disposición Final Única de la Ley Nº366, dispone que la misma será reglamentada por el Órgano Ejecutivo, en un plazo máximo de noventa (90) días calendario a partir de su promulgación. 

Que a efectos de aplicar y viabilizar la implementación de Ley Nº 366, es necesario reglamentar y normar, entre otros, aspectos referidos a las medidas de fomento al libro y la lectura, la estructura y organización del Fondo Editorial del Libro Boliviano, la determinación del régimen jurídico del libro, el establecimiento de las atribuciones del Comité Plurinacional de Libro y la Lectura, y la incorporación de disposiciones para regular el funcionamiento del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas.

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:

REGLAMENTO DE LA LEY Nº366 DEL LIBRO Y LA LECTURA 
“OSCAR ALFARO” DE 29 DE ABRIL DEL 2013

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- (OBJETO).El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar la Ley Nº366 del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro” de 29 de abril de 2013,estableciendo mecanismos y procedimientos para su implementación. 

ARTÍCULO 2.- (DEFINICIONES).Para efectos del presente Reglamento, además de lo establecido en el Artículo 4 de la Ley Nº366, se entenderá por:

a) Agencias ISBN/ISMN/ISSM.- Representaciones nacionales o cámaras del sector que son responsables de la gestión de la numeración internacional del libro, publicaciones periódicas o seriadas y música escrita en el país, por acuerdo con las agencias internacionales matrices.

b) Autor.- Persona física que realiza la creación intelectual.

c) Entorno digital.- Referente a la red global de interconexión digital (Internet) y los mecanismos, soportes materiales y digitales, contenidos y demás componentes que hacen posible el funcionamiento de la red.

d) Fiesta de la Lectura. Evento organizado para intervenir efectivamente el espacio social mediante diversas formas de comunicación con la finalidad de priorizar y fomentar la lectura y la literatura, con libre acceso a los libros en todos sus formatos.

e) Publicación Oficial. Libros, revistas, folletos, memorias o material impreso elaborado o publicado por lasentidades públicasdel Nivel Central del Estado o de las entidades territoriales autónomas.

f) Revista Pornográfica. Material impreso en cualquier formato con imágenes de desnudo explícito para estimular el deseo sexual, que no reviste primordialmente interés literario, científico, pedagógico o artístico. 

g) Servicios Bibliotecarios Móviles. Buses equipados adecuadamente para transportar colecciones organizadas y procesadas de documentos que incorporan medios auxiliares de consulta y apoyo a la educación e investigación, para visitar en forma planificada, periódica y publicitada, con preferencia municipios y comunidades distantes y que no cuentan con servicios bibliotecarios estables.

h) Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas.- Conjunto organizado de archivos y bibliotecas públicas y privadas del Estado Plurinacional de Bolivia, en todos sus niveles de gobierno.

CAPITULO II
FOMENTO AL LIBRO Y LA LECTURA

ARTICULO 3.- (PLAN PLURINACIONAL DE FOMENTO AL LIBRO Y LA LECTURA).El Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura será elaboradopor los Ministerios de Culturas y Turismo, y de Educación, en el ámbito de sus competencias, considerando la opinión y propuestas del Comité Plurinacional del Libro y la Lectura y otros actores de la sociedad civil participantes de las reuniones del Comité.

ARTÍCULO 4.- (CONTENIDO Y ALCANCE DEL PLAN). I. El Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura es una propuesta integral y comprende la producción, difusión, circulación, conservación del libro y fomento de la lectura, propiciando la participación de autores, editores, libreros y otros actores ligados al sector.

II.El Plan establecerá los objetivos, estrategias y líneas de acción en el marco de la Ley del Libro y la Lectura y el presente Decreto Supremo, así como, los recursos necesarios y los responsables de su ejecución.

III. El Plan considerará la lectura como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a las culturas en el marco de la sociedad de la información y subrayará el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad. 

IV. El plan establecerá estímulos a la lectura y creación intelectual, incluyen¬do contenidos digitales, principalmente que estén dirigidos a la población infantil, juvenil y a las personas con discapacidad.

V. El Plan prestará especial atención a la potenciación de los servicios y a las dotaciones bibliográficas de las bibliotecas, principalmente públicas y escolares, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y crear las condiciones favorables para la formación y el desarrollo de lectores.

VI. Entre las acciones que el Plan incluya, se promoverá la coordinación entre las Entidades Territoriales Autónomas y demás entidades o instituciones públicas y privadas competentes, para la creación y utilización de instrumentos de análisis que permitan conocer la realidad de la lectura y la creación literaria en el Estado Plurinacional de Bolivia, la situación de las bibliotecas públicas y escolares, así como la organización de fiestas de la lectura e implementación de servicios bibliotecarios móviles.

VII.El Plan preverá medidas de evaluación y seguimiento que permitan valorar los logros alcanzados e introducir las mejoras oportunas.

ARTÍCULO 5.- (EXENCIÓN Y TASA CERO EN EL IVA)I. Para los efectos de aplicación del Parágrafo I del Artículo 8 de la Ley Nº366, de 29 de abril de 2013, del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la importación de libros, periódicos y revistas, en versión impresa, comprendidos en el Anexo que forma parte del presente Decreto Supremo.Este beneficio no alcanza a la importación de revistas pornográficas.

II. Conforme al Parágrafo II del Artículo 8 de la Ley N° 366, la venta en versión impresa de libros producidos en el territorio nacionaly de libros importados, así como de publicaciones oficiales, está sujeta a la aplicación de la Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).Se encuentra excluida de la aplicación de la Tasa Cero en el IVA, la venta de revistas y periódicosde carácter no oficial.

III. Para los efectos del presente Artículo, la definición de libro incluye a los diccionarios, atlas y enciclopedias, así como a sus complementos en cualquier soporte.

CAPÍTULO III
FONDO EDITORIAL DEL LIBRO BOLIVIANO – FONDOLIBRO

ARTÍCULO 6.-(OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN). I.El FONDOLIBROtiene por objeto financiar, total o parcialmente, proyectos, programas y actividades de fomento a la lectura y el libro establecidas en el Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura.

II.Los recursos del FONDOLIBRO serán manejados conforme a lo establecido en el presente Decreto Supremo.

ARTÍCULO 7.-(ADMINISTRACIÓN DEL FONDO). La administración del FONDOLIBROpor parte del Ministerio de Culturas y Turismo, y del Ministerio de Educación, será de carácter rotativo cada cinco(5) gestiones, correspondiendo ejercer dicho rol la primera vez, al Ministerio de Culturas y Turismo. 

ARTÍCULO 8.-(RECURSOS). En cada gestión, los Ministerios de Culturas y Turismo y el de Educaciónen forma coordinada, ydefinirán los recursos a destinarse al FONDOLIBRO, con base en la previsión de actividades, programas y proyectos en el marco del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura.

ARTÍCULO 9.- (PROYECTOS BENEFICIADOS CON EL FONDOLIBRO). I. En el marco del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura, se establecen las siguientes modalidades para asignación de recursos del FONDOLIBRO a proyectos: 

a) Concursable.Se efectuará anualmente mediante convocatorias públicas a nivel nacional, sobre la base de criterios de elegibilidad. 

b) Asignación Directa. Se podrán financiar proyectos y actividades en forma directa. Dichos proyectos deberán estar en el marco del Artículo 6 de la Ley del Libro. El Comité Plurinacionaldel Libro y la Lectura establecerá los criterios de elegibilidad.

II. A efectos de cumplir lo señalado en el Parágrafo anterior, se autoriza a la Cartera de Estado a cargo de la administración del FONDOLIBRO, a realizar transferencias público-privadas con recursos de dicho Fondo.

CAPITULO IV
REGIMEN JURÍDICO DEL LIBRO

ARTÍCULO 10.- (LIBRE CIRCULACIÓN DEL LIBRO). El Estado Plurinacional de Bolivia garantiza la libertad de edición, impresión y circulación de libros, sean nacionales o importados, que cumplan con lo establecido en la legislación nacional. Su edición, impresión y circulación sólo podrán limitarse o impedirse por resolución de autoridad competente.

ARTÍCULO 11.- (IDENTIFICACIÓN DEL LIBRO). Las indicaciones señaladas en el Parágrafo I del Artículo 9 de la Ley Nº 366, no serán necesarias cuando se trate de publicaciones voluntarias de libros y productos editoriales, en el entorno digital, para su libre acceso y distribución al público. Para ello deberán contar con la inscripción en un registro de propiedad intelectual del entorno digital bajo licencias de libre distribución.

ARTÍCULO 12.-(NUMERACIÓN INTERNACIONAL). I. La gestión de la numeración internacional de libros (ISBN), publicaciones de música escrita (ISMN) y publicaciones seriadas o periódicas (ISSN) por las agencias ISBN/ISMN/ISSN en el país, se implementará mediante convenios conlos ministerios competentes parafacilidades en el registro y acuerdos de información.

II. Los Ministerios de Culturas y Turismo, y de Educación, o el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura podrán solicitar periódicamente a las agencias ISBN/ISMN/ISSN reportes sobre los registros realizados a nivel nacional

CAPITULO V
COMITÉ PLURINACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA

ARTÍCULO 13.-(DIRECTIVA). El Comité Plurinacional del Libro y la Lectura tendrá una Directiva, conformada por el (la) Presidente (a), Vicepresidente (a) y Secretario (a), elegidos por la mitad más uno del total de los miembros, en la primera reunión ordinaria correspondiente, por el período de dos (2) años.

ARTÍCULO 14.-(REUNIONES). I. Las reunionesdel Comité Plurinacional del Libro y la Lecturatendrán carácter itinerante, con la finalidad de promover la participación y responsabilidad de cada uno de sus miembros.

II. Los miembros del Comité Plurinacional del Libro y la Lectura, no percibirán dietas ni remuneración alguna por su participación.

ARTÍCULO 15.- (PARTICIPACIÓN DE OTROS ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL). El Comité Plurinacional del Libro y la Lectura fomentará la participación y generación de alianzas con instituciones y personas naturales, nacionales y extranjeras, ligadas a la cultura de la lectura, actores que podrán ser invitados a participar en las reuniones sin derecho a voto.

ARTÍCULO 16.-(ATRIBUCIONES). Son atribuciones del Comité Plurinacional del Libro y la Cultura:

a) Asesorar al Estado Plurinacional en la aplicación de la Ley del Libro y la Lectura“Oscar Alfaro” y el presente reglamento.
b) Declarar de interés nacional los libros y publicaciones, cuyo contenido cultural, histórico, tecnológico, científico, académico y educacional resulten de gran aporte para la sociedad y para su publicación a través del FONDOLIBRO.
c) Proponer medidas de fomento al libro y la lectura para su inclusión en el Plan Plurinacional del Libro y la Lectura.
d) Sugerir acciones que promuevan la participación de los autores, editores y libreros bolivianos en congresos, ferias, exposiciones, encuentros y otros eventos nacionales e internacionales dedicados al libro y productos editoriales afines.
e) Seleccionar, en el marco del Plan Plurinacional de Fomento al Libro y la Lectura, los proyectos, en la modalidad directa, a ser beneficiados por el FONDOLIBRO. 
f) Conocer y evaluar semestralmente la ejecución del FONDOLIBRO con base en los informes que presente para el efecto el Administrador del dicho Fondo.
g) Conocer anualmente los reportes del ISBN, ISMN e ISSN.
h) Emitir resoluciones declarativas sobre el contenido de material bibliográfico que pueda resultar lesivo a los principios y valores establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional, en base a informes técnicos emitidos por el Ministerio de Educación, Ministerio de Culturas y Turismo o por instancias técnicas de los gobiernos departamentales.
i) Recomendar el otorgamiento de reconocimientos a escritores, editores y gestores u otros por su trayectoria o aporte, a la producción o promoción del libro y la lectura.
j) Emitir su reglamentación interna.
k) Otras que se deriven de la aplicación de la Ley del Libro y la Lectura.

CAPITULO VI
SISTEMA PLURINACIONAL DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

ARTÍCULO 17.- (COMPONENTES DEL SISTEMA PLURINACIONAL DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS). El Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecasestá conformado por: 

1. El Subsistema de Bibliotecas.
2. El Subsistema de Archivos.

ARTÍCULO. 18.- (COORDINACION). El Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas, promoverá la articulación, coordinación y cooperación mutua de los archivos y de las bibliotecas públicos(as)y privados(as), organizados bajo subsistemas, para poder articular planes, programas y proyectos y contar con un registro nacional administrativo de los archivos y bibliotecas públicas y privadas que lo integran. 

ARTÍCULO 19.- (ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIA).El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en su rol de asegurar la conservación del patrimonio archivístico y de preservar y organizar la producción intelectual y el patrimonio bibliográfico, podrá:

a) Sugerir normas y procedimientos técnicos al Sistema Nacional de Archivos y Bibliotecas para mejorar la conservación, organización, servicio y difusión del patrimonio documental, bibliográfico y archivístico del Estado Plurinacional.
b) Coordinar acciones con las entidades e instituciones públicas y privadas bajo las cuales funcionen las bibliotecas y archivos que forman parte del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas.
c) Promover la sistematización, conservación, control y preservación de los recursos archivísticos y bibliotecológicos como fuente de información y patrimonio cultural.
d) Constituirse en un espacio de encuentro, participación y concertación de diferentes actores vinculados al sector de los archivos y las bibliotecas.

ARTICULO 20.- (REGISTRO PLURINACIONAL DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS). Es obligación de todos los archivos y bibliotecas públicas y privadas del Estado Plurinacional de Bolivia, registrarse ante el Ministerio de Educación según la reglamentación que éste expida al efecto. Los datos del Registro deberán ser de conocimiento público.

ARTÍCULO 21.- (SUBSISTEMA DE BIBLIOTECAS).I.El Subsistema de Bibliotecas es el conjunto de bibliotecas que se organizan, articulan e interactúan a nivel nacional, con el fin de poner a disposición de la población sus recursos y servicios, aplicando principios, normas técnicas y procesos bibliotecológicos comunes. Comprende, además, principios, normas técnicas, métodos y procedimientos que regulan los procesos técnicos organizativos y de gestión bibliotecológicos y las relaciones entre sus diversos componentes.

II.El Subsistema de Bibliotecas está conformado por: 

a) Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia
b) Bibliotecas de los Órganos del Nivel Central del Estado 
c) Bibliotecas Públicas
d) Bibliotecas Escolares
e) Bibliotecas Universitarias 
f) Bibliotecas Depositarias 
g) Bibliotecas Especiales 
h) Bibliotecas Especializadas 
i) Bibliotecas de instituciones privadas 
j) Hemerotecas 
k) Centros de Documentación e Información
l) Otras unidades de información

III.El Subsistema de Bibliotecas promoverála participación voluntaria de los sectores social y privado a través de la concertación, a fin de apoyar el desarrollo de las bibliotecas y centros de información, así como integrar y ordenar la información bibliográfica impresa y digital.

ARTÍCULO 22.- (SUBSISTEMA DE ARCHIVOS)I.El Subsistema de Archivos es el conjunto articulado de los archivos institucionales encargados de la gestión documental y el tratamiento, conservación, difusión y salvaguarda del patrimonio archivístico del Estado Plurinacional.

II.El Subsistema de Archivos está conformado por:

a) Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia
b) Archivos de los Órganos del Nivel Central del Estado 
c) Archivos de colegios de profesionales, academias y fundaciones científicas y culturales
d) Archivos eclesiásticos
e) Colecciones privadas que se adhieran
f) Archivos departamentales, regionales, provinciales y municipales

III.A efectos de conservación clasificada y ordenada del patrimonio archivístico del Estado Plurinacional, las instancias establecidas en los incisos b) al e) del Parágrafo anterior, deberán remitir ladocumentación archivada con una antigüedad igual o mayor a treinta y cinco (35) años, al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

IV.Las instancias señaladas en el inciso f) del Parágrafo II,podrán coordinar la remisión de su documentaciónarchivada con el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

ARTÍCULO 23.- (PROGRAMA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES) I. El Ministerio de Educación, en coordinación con la Direcciones Departamentales de Educación y los Gobiernos Autónomos Municipales,impulsará un programa de bibliotecas escola¬res, a objeto de fomentar y promocionar la lectura y la implementación y fortalecimiento de las bibliotecas escolares.

II. Las bibliotecas escolares que se establezcan deberán tener colecciones actualizadas que garanticen la diversidad cultural y respondan a las necesi¬dades de los estudiantes y maestros. El programa de bibliotecas escolares señalará los criterios básicos y los procedimientos para la selección de colecciones bibliográficas, conservación del materialy participación de estudiantes, maestros, autoridades escolares y comunidad en general, entre otros. 

ARTÍCULO 24.- (BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DE LAS ENTIDADESPÚBLICAS). Todas las entidades públicas del Nivel Central, de acuerdo a su disponibilidad financiera, procurarán contar con un archivo institucional con el objeto de resguardar la documentación institucional inactiva.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA.- Se incorpora como último párrafo del Artículo 8 del Decreto Supremo Nº 21530, de 27 de febrero de 1987, Reglamento al Impuesto al Valor Agregado, lo siguiente:

“Por las compras de bienes y/o servicios, importaciones definitivas y alquiler de bienes muebles e inmuebles que utilicen los sujetos pasivos en la producción y la venta exclusiva de bienes y servicios sujetos a tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado, el crédito fiscal no será computable para la liquidación de este impuesto. Cuando el sujeto pasivo realice actividades de producción y venta de bienes y servicios sujetos a tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado, y además realice actividades de producción y venta de otros bienes y servicios no sujetos a tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado, sólo será computable el crédito fiscal en proporción a las actividades no sujetas a tasa cero“

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA. I. Los Ministerios de Culturas y Turismo, y de Educación, en un plazo no mayor a noventa (90) días calendario, elaborarán en forma coordinada el reglamento de administración del FONDOLIBRO.

II. El Ministerio de Educación, en un plazo no mayor a ciento veinte (120)días calendario, elaborará y aprobará el reglamento del Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. Para dar cumplimiento a la Disposición Adicional Única, el Servicio de Impuestos Nacionales emitirá la reglamentación correspondiente, en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles.

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