05 octubre 2013

COTEL no puede fallar, si va a plan de pagos con el fisco

COTEL no puede fallar, si va a plan de pagos con el fisco
Ximena Paredes / Página Siete. Oficinas de COTEL, en el centro de La Paz.


Si cumple todas las condiciones exigidas, Impuestos aprobará pago a plazos.

Página Siete   / La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) advirtió que, en caso de que   la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) se acoja a un plan de pagos de su deuda de 120 millones de bolivianos, no debe   incumplir con ninguna de las 36 cuotas. 
En caso contrario,  se ejecutará la obligación impositiva. 

"Son 36 meses en los que se tendría que hacer este pago  y es bastante rígido, porque si en un determinado mes el contribuyente incumple, la Administración Tributaria suspende el plan y ejecuta la deuda;   efectivamente hay esa posibilidad”, informó   el presidente del SIN, Érik Ariñez.

La telefónica local fue declarada en quiebra técnica por la interventora Nila Heredia, quien informó que acarrea  deudas por 700 millones de bolivianos, de los que  500 millones de bolivianos debe al SIN por diferentes procesos. Uno de ellos es por 120 millones de bolivianos y ya fue ejecutoriado. 

Actualmente, se debate el pago de otras deudas por 380 millones de bolivianos y según Ariñez aún están en el juzgado, no están ejecutoriadas y no son definitivas. También explicó que hay otras obligaciones que analiza  la Autoridad de Impugnación Tributaria en un proceso administrativo y aún falta el fallo.

"La Administración Tributaria tiene una normativa, un plan de facilidades de pago, que permite a los contribuyentes con deudas importantes que hagan un pago anticipado,  como una garantía, y programen sus deudas en un plazo de tres años”, precisó. 

El plan permitiría a la cooperativa saldar, en un pago inicial, el 15% de la deuda, que equivale a 18 millones de bolivianos, y el resto en 36 cuotas, cada una de 2,8 millones de bolivianos.

"La  Interventora vino (a Impuestos) y está en la predisposición de pagar. Está haciendo buenas gestiones y puede que se acoja a un plan de pagos. Heredía plantearía un cronograma y si se cumple con todas las condiciones,  daríamos viabilidad a ese plan”, explicó Ariñez.

Deudas e ingresos

Otra obligación de COTEL, también pendiente de  pago,  con   la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT),   llega a  72 millones de bolivianos, por el  incumplimiento de  metas de expansión y calidad del servicio   entre  2002 y 2003. Esta deuda, por multas e intereses, creció a unos 100 millones de bolivianos.

 Los 100 millones de bolivianos restantes son cuentas pendientes con acreedores como el servicio de televisión por cable y el mismo SIN, entre otros.  

Sin embargo, la interventora informó,  en una anterior oportunidad, que los ingresos de COTEL llegan a 22 millones de bolivianos mensuales. 

Se espera que los ingresos suban al ampliar el servicio de televisión por cable y con el incremento de la migración de usuarios de minutos controlados a llamadas sin límite de tiempo .

Fuente: Pagina Siete. 
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...