13 octubre 2013

Al mes hay 500 pedidos de rastreo de llamadas.


Al mes hay 500 pedidos de rastreo de llamadas. - Daniel  James Los Tiempos
Un promedio de 500 solicitudes mensuales para recabar información del tráfico de llamadas son recibidas por las empresas de telefonía móvil VIVA, TIGO y Entel, según datos ofrecidos por las mismas empresas.
Todas deben hacerse con orden judicial y los casos más comunes que están relacionados con robo, homicidio, asesinato, estafa, narcotráfico y amenazas, entre otros.
A  fines de septiembre, en un evento sobre seguridad ciudadana llevado a cabo en Santa Cruz, el presidente Evo Morales amenazó con nacionalizar las empresas telefónicas TIGO, de la sueca Millicom, y VIVA, de la estadounidense Trilogy International Partners, por no colaborar oportunamente en la lucha contra la inseguridad ciudadana brindando información sobre el tráfico de llamadas.
“Quiero que sepan, yo ya he aprendido en siete o casi ocho años de Presidente; si siguen así no me va a temblar la mano en nacionalizar esas empresas”, dijo Morales, citado por EFE
Sostuvo que ambas empresas “no están ayudando a la investigación oportuna” de los delitos, a diferencia de la cooperación que brinda la estatal Entel.
Respecto a las solicitudes de información, el vicepresidente ejecutivo de VIVA, Juan Pablo Calvo, informó que durante el mes de septiembre, esa empresa recibió 357 solicitudes y detalló que el promedio mensual es de 400. También hizo notar que hubo un aumento considerable desde 2010, año en el que se recibieron 1.975 requerimientos, mientras que en lo que va de 2013, se recibieron 4.000 solicitudes.
La gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid, señaló que esa empresa recibe un promedio mensual de 500 solicitudes.
Por su parte, el gerente regional de Entel, Williams Torres, dijo que el promedio mensual en la telefónica estatal es de 550 solicitudes y que en septiembre se recibieron 491 pedidos.
Tanto, Calvo como Torres coincidieron en que para dar curso al trámite se exige la presentación de una orden judicial.
En cuanto al tiempo de respuesta, Calvo dijo que depende del tipo de información solicitada. “Los requerimientos (..) detalles de llamadas de meses o años atrás tienen un procesamiento que toma más tiempo al que se requiere para información de hace pocos días”.
Subrayó que VIVA prepara una propuesta de “protocolos de coordinación más eficientes” para contribuir a la seguridad ciudadana, aunque no precisó en qué consisten.
Por su parte, Torres dijo que Entel atiende una solicitud dentro de los 10 días hábiles, “dependiendo de la factibilidad técnica, disponibilidad y cantidad de la información requerida”.
Explicó que los casos de secuestro, trata y tráfico tienen prioridad sobre los demás y son atendidos de forma inmediata y añadió que “es necesario aclarar que los requerimientos, salvo los casos señalados, son atendidos por orden de llegada y sin preferencia alguna”.
Eid no dio mayores detalles y sólo que TIGO recibe y procesa los trámites en el marco de la norma vigente.
Requisitos
El gerente regional de Entel, Williams Torres, explicó que para pedir información sobre llamadas se debe presentar número de caso; datos de Identificación del caso (partes y delitos investigados); fundamento jurídico; plazo para su presentación: consecuencias en caso de incumplimiento; datos del Fiscal requiriente e indicación del periodo de tiempo del que se solicita la información.
Los datos procesados son remitidos directamente a la oficina de la autoridad respectiva, señaló.

Fuente: Los Tiempos.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...