04 septiembre 2013

Vinton Cerf, padre de Internet: 'La Red facilita vivir en un ambiente democrático' .

En primer plano, Vinton Cerf, en una visita a Madrid en 2009. | Antonio Heredia
En primer plano, Vinton Cerf, en una visita a Madrid en 2009. | Antonio Heredia
El mismo día que Google cumple 15 años, su vicepresidente y uno de los padres de Internet, Vinton Cerf, ha dado una charla magistral en la Campus Party Europa 2013.
Tras repasar la historia de Internet, desde sus inicios como proyecto para la defensa de EEUU, en 1969, este Premio Turing y Príncipe de Asturias, ha ejemplificado el gran salto dado en estas cuatro décadas. "Internet facilita vivir en un ambiente democrático", ha apuntado.
Frente a las tres primeras redes de Internet, que él mismo y otras mentes privilegiadas crearon en 1977, ha afirmado que "ahora son cientos de miles las redes existentes y cada una con un operador distinto, tomando diferentes decisiones".

3.000 millones de usuarios de Internet

Ante un auditorio abarrotado, las cifras han hablado por sí solas. En 2012, más de 900 millones de ordenadores estaban conectados y, sólo en Europa, 518 millones de personas contaban con acceso a Internet. ¿El lenguaje más hablado? El inglés, seguido del chino, el español, el japonés y el portugués.
Por otro lado, en 2013 se calcula que la cifra de usuarios de la Red ascienda a 3.000 millones, sobre todo a partir de los teléfonos. "Un 38% de las interacciones se realiza con dispositivos móviles", ha apuntado.
Pero no son sólo números, también se han producido cambios importantes. Cerf ha ennumerado varios de ellos: el IPv6, nuevo sistema de numeración de las direcciones de Internet; la 'internacionalización' del nombre de los dominios (para todos los países); la seguridad de las DNS (Sistema de Nombres de Dominios); la telefonía móvil, etc.

El Internet de las cosas

En este sentido, este 'evangelizador' de Google se ha detenido en lo que se conoce como 'el Internet de las cosas': "Estoy muy sorprendido de los tipos de dispositivo que han ido surgiendo". Una satisfacción que no le impide ver el riesgo que todo ello conlleva: la seguridad y privacidad de la información que se maneja.
"Seguimos luchando para dar con las normas que deben aplicarse para usar Internet y para su implementación y desarrollo", ha reconocido. "Lo mejor es mantenerlo lo más abierto posible, con el menor control de arriba a abajo. Pero, siempre habrá que identificar de alguna manera a las personas que intentan dañar a otros", ha advertido.
"Si se quema tu casa, llamas a los bomberos [...] En Internet, hay fuegos, comos los ciberataques, y muchas compañías pequeñas no están preparadas para responder. Por eso, se necesita una figura como la de los bomberos y no siempre sea la de los policías. No todo lo que pasa en Internet es necesariamente un crimen".

Futuro 'interplanetario'

En una entrevista con ELMUNDO.es, Cerf ha incidido en que Internet "va a seguir creciendo aunque es un reto poner en marcha la infrastructura necesaria para ello".
El futuro, en su opinión, apunta literalmente al cielo. Es el caso de iniciativas como O3b -una red que combina el alcance de los satélites con la velocidad de la fibra- o 'Project Loon', con la que Google quiere llevar Internet a lugares remotos empleando globos aerostáticos. Ambas, de especial utilidad para los países en vías de desarrollo.
Todo ello sin olvidar su 'verdadero' proyecto de futuro: crear una red interplanetaria. Algo en lo que va avanzando poco a poco, desde la década de los 90, con un objetivo claro: que Internet llegue al espacio exterior; a Marte más concretamente. "La ingenieria está conviritiento la ciencia ficción en realidad", ha subrayado.
Fuente: El Mundo
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...