02 septiembre 2013

Los ingresos de COTEL no son suficientes para cubrir gastos.



Los ingresos anuales de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) no llegan a compensar los gastos. La mayoría del dinero que entra se destina a salarios y contratos con terceros.

El año pasado el déficit fue de 49,9 millones de bolivianos, según el balance de estado de ganancias y pérdidas de la telefónica al que accedió Página Siete.

La compañía generó 298,1 millones de bolivianos de recursos; mientras que sus egresos fueron de 348 millones de bolivianos, (Ver infografía).

El año pasado las fuentes principales de ingresos de la cooperativa fueron: el servicio de distribución de señales, por el que obtuvo más de 101 millones de bolivianos; el servicio local de telecomunicaciones, 81 millones de bolivianos; servicio de interconexión, 47 millones de bolivianos, entre otros.

Sin embargo, sus principales salidas de recursos tienen que ver con gastos de personal (planilla de sueldos y beneficios sociales), que demandó 117,7 millones de bolivianos; le sigue contratos con terceros que suman 71,8 millones de bolivianos; impuestos y gravámenes, con 12,4 millones de bolivianos. Este déficit obliga a COTEL a postergar el pago de algunas cuentas.

Con ese estado de situación, el año pasado la telefónica registró en su balance una pérdida de 60,6 millones de bolivianos.


Costos

El elevado gasto en salarios tiene que ver con las remuneraciones de sus 960 trabajadores.

De acuerdo con Alberto García, dirigente del Sindicato de Trabajadores de COTEL, de los 960 empleados por lo menos 150 perciben ingresos de entre 10.000 y 14.000 bolivianos, mientras que más del 50% del personal gana por encima de los 5.000 bolivianos.

El miércoles, la nueva interventora de la cooperativa, Nila Heredia, adelantó que hará una reestructuración del personal y una evaluación de los salarios de los trabajadores.

Incluso mencionó que la institución obtiene ingresos mensuales de 24 millones de bolivianos, de los cuales el 98% se destina al pago de sueldos.

Además, confirmó que la cooperativa está en quiebra técnica por una deuda de alrededor de 700 millones de bolivianos, que se debe al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Entre 2005 y 2009, COTEL registró un consecutivo y creciente déficit, que sumado sobrepasa los 211 millones de bolivianos, según la investigación de una comisión de la Cámara de Diputados, presentada en 2012.


La situación de la cooperativa 

Denuncia
La semana pasada, trabajadores de COTEL pidieron la intervención de la cooperativa porque Arsenio Álvarez, exgerente general, fue denunciado por presunto desvío de recursos económicos.

Investigación En una investigación realizada por una comisión de la Cámara de Diputados se concluyó que “la situación económico-financiera de COTEL es crítica debido a la mala administración de al menos los últimos diez años”.


Lidia Mamani / La Paz

Fuente: Pagina Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...