14 septiembre 2013

Gálvez: los PIT mejorará velocidad y abaratará costos de internet en Bolivia.

En diciembre se notará los cambios en Internet, dice.


El especialista Sergio Gálvez Morales, ingeniero en sistemas, manifestó este viernes que la implementación de los Puntos de Interconexión de Tráfico (PIT), en Bolivia, mejora considerablemente la velocidad y abaratamiento de costos del servicio de Internet en Bolivia, hasta fin de año.



Erbol Digital (ED).- ¿Qué son los Puntos de Interconexión de Tráfico?

Sergio Gálvez (SG).- Son los puntos neutros donde las empresas intercambian tráfico propio y mejoran la velocidad a nivel interno, en sus propias páginas web para sacarlas al exterior.

ED.- ¿Cómo avanza el PIT en Bolivia?

SG.- Está muy avanzado, pero hay que seguir trabajando. Creo que en noviembre vamos a tener los PIT y el usuario va a notar en diciembre; será como un regalo de Reyes, como decimos en mi tierra (España), y ahí vamos a tener una velocidad mejor y a un costo más barato.

ED.- ¿Cómo ayuda el PIT en la navegación?

SG.- Ayudará en el tráfico, la velocidad y abaratará los costos. Hoy sale nuestro tráfico al exterior y vuelve a entrar, ese costo es pagado por la operadora con muchos dólares, mientras con el PIT en vez de buscar afuera nuestra página se quedará en nuestro país, la velocidad aumenta y bajan los costos.

ED.- ¿Cuántos PIT habrá en el país?

SG.- Se van a crear en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por la densidad que tienen las ciudades señaladas, luego se efectuarán otras instalaciones secundarias en otros distritos.

ED.- ¿Qué capacidad debe tener un PIT para abastecer los requerimientos de los ciudadanos?

SG.- Bolivia, por suerte, tiene cerca de 11 millones de habitantes, creo que no va ser necesario una gran infraestructura, pero si debe haber mayor coordinación y buena comunicación para que todo el país se beneficie y los 11 millones de habitantes puedan trabajar en Internet.

Hoy, sabemos que sólo el nueve por ciento tiene Internet en Bolivia, casi nada; entonces, la idea es que en cinco años ese porcentaje se convierta en el 80 por ciento.

ED.- ¿Cómo está Bolivia en cuestión de conexión en Internet?

SG.- Está mal, tenemos el Internet más lento y caro de América. Con el cambio que se viene será fundamental para los usuarios y las empresas también mejorarán los servicios, además de abrir la competencia con las operadoras en el exterior.

ED.- ¿Cómo está encarando el Gobierno boliviano sobre el tema?

SG.- Creo que lo está encarando bien, ha cometido algunos errores sobre todo de interpretaciones y a la hora de hacer sus comunicados, pero cada país hace lo suyo y ve lo mejor para sus ciudadanos.

ED.- ¿Algunos datos sobre el PIT?

SG.- No hay datos, lastimosamente la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), como Gobierno, no nos han facilitado ningún dato, además no hay nadie que se haya conectado, una vez conectado se va a ver la evolución de Internet en Bolivia.

Fuente: ERBOL
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...