10 septiembre 2013

COTEL pone a consideración de ATT posible aumento de tarifas




La Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (COTEL) pondrá en consideración de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) un nuevo sistema de facturación que podría derivar en un incremento de tarifas.


“Ya es una decisión tomada, eso permitiría hacer más atractiva a la telefonía fija”,declaró a la red Uno Nila Heredia, interventora de la institución. Sin embargo, consultada por Página Siete dijo que este nuevo esquema de cobro dependerá del visto bueno de la ATT.

Actualmente, la cooperativa cobra 16 bolivianos por 200 minutos libres. No obstante, la nueva propuesta prevé fijar tres paquetes de facturación. 
El primero, de 24 bolivianos, le permitirá al usuario hacer 60 llamadas con tiempo ilimitado, pero a partir de la comunicación 61 se cobrará un excedente de 60 centavos por llamada.
Con el segundo paquete, de 38 bolivianos, se podrá hacer 90 llamadas sin tiempo límite y por llamada excedente se le recargará 50 centavos. El tercer paquete es de 70 bolivianos por 150 llamadas, en el que por llamada excedente se cobrará 45 centavos, explicó Heredia.

La interventora informó que ya se tramitan las autorizaciones para hacer el cambio de tarifa ante la ATT.

“La factura de septiembre saldrá con el número de minutos y desde octubre estaríamos saliendo con el número de llamadas. Si podemos hacerlo antes así será”, precisó.

La medida busca mejorar los ingresos de la cooperativa que, de acuerdo con la nueva interventora, se encuentra en quiebra técnica debido a las millonarias deudas con Impuestos y la ATT.

El presidente de la Federación de Junta de Vecinos de La Paz, Arturo Quispe, opinó que la propuesta de facturación no es la solución y que en caso de un alza de tarifas los socios deberán asumir medidas legales para defender su patrimonio.

La justicia determinó el año pasado que COTEL tiene una deuda de 72,4 millones de bolivianos con la ATT por incumplimiento de las metas de expansión y calidad entre el 2002 y 2003. La anterior semana, Heredia indicó que el monto subió a 100 millones de bolivianos por las multas.

Además, la cooperativa perdió una de las apelaciones por un monto de 120 millones de bolivianos de obligaciones pendientes con Impuestos Nacionales y que aún discuten el pago de otra de las deudas que asciende a 380 millones de bolivianos.

TSE prevé elección en noviembre



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé llevar adelante la elección de los consejeros de administración y vigilancia a finales de noviembre. 


“Aproximadamente son entre 130 a 150 mil socios. Según el cronograma prevemos que se podría realizar a fines de noviembre o en la primera semana de diciembre”, informó Ramiro Paredes, vocal del TSE. 

La interventora de COTEL, Nila Heredia, solicitó a esta instancia llevar adelante el proceso. El órgano nacional espera que la cooperativa envíe, de manera oficial, la solicitud para continuar con el proceso. 

“Una vez que tengamos la nota sacaremos el presupuesto y definiremos la fecha exacta de la elección”, declaró.

Después se revisará la jurisdicción de la cooperativa; se hará trabajo de campo y se verificará sus instalaciones. Sobre esa base se sugerirán otras instalaciones o ampliarlas para que sean recintos electorales y organizar las mesas de votación.

“Es la primera vez en la organización y control. Generalmente sólo supervisábamos”, precisó Heredia.

Luis Escóbar / Página Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...