13 septiembre 2013

COTEL no puede acogerse a plan de pago de su deuda, según ATT



La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) asegura que la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) no puede acogerse a un plan de pagos para cumplir con una multa de 72,4 millones de bolivianos.


“La norma no nos permite hacer un plan de pagos para la cancelación de ese monto, la norma no permite esta posibilidad”, informó ayer el asesor general de la ATT, Iván Gorriti.Esta opción que demandaba la cooperativa no es aplicable por la Ley de Procedimiento Administrativo, añadió.

Alejandro Montaño, experto en telecomunicaciones, confirmo que la norma no le permite hacer un plan de pagos al deudor y ésta debe ser cancelada en un plazo máximo de 30 días. Luego seguirán con las multas e intereses que corresponden.

El artículo 51 del Decreto Supremo 27172 (Reglamento de la Ley de Procedimiento Administrativo) detalla que: “El Superintendente (director de la ATT), dentro de los treinta (30) días siguientes a la notificación con la resolución que impuso la multa compulsiva y progresiva, la revocará de oficio si el responsable cumple la resolución objeto de ejecución antes del vencimiento de este plazo; caso contrario, pronunciará resolución determinativa del monto acumulado de la multa, que será ejecutada mediante la ejecución judicial forzada de bienes del responsable”. Es decir, la ATT puede recurrir al embargo y remate.

Gorriti, desechó -en este caso- el principio jurídico de que “todo lo que no está prohibido está permitido”, considerando que la norma no niega la posibilidad de acordar un plan de pagos como podría suceder con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Aclaró que “ese principio jurídico no rige para el marco normativo que lleva adelante la administración pública porque no se pronuncia si no a través de la norma. Y ellas dicen lo que se puede y no se puede”.

La interventora de COTEL, Nila Heredia anunció que se solicitaría un plan de pagos de la deuda derivada de multas por el incumplimiento de metas de calidad y expansión al área rural entre 2002 y 2003.

El 8 de mayo de 2012 con la emisión del pliego de cargo 38/2012, el juez tercero de Partido, Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo Riveros, dio un plazo de cinco días para honrar la deuda y el congelamiento de cuentas.

La deuda de 72,4 millones de bolivianos, según las proyecciones de Heredia, ahora suma los 100 millones de bolivianos. Además, informó que la apelación que realizó la cooperativa en el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre, para evitar el pago de la multa, habría sido rechazada.

Gorriti dijo que aún no llegó la confirmación de Sucre y sólo cuando sea pública, cuantificarán el monto final adeudado.

Luis Escóbar / Página Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...