22 septiembre 2013

Bolivia analiza voto por internet en exterior para comicios de 2014.



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de viabilizar el registro y voto en el exterior a través de internet, con la finalidad de lograr una gran participación de los bolivianos en otros países en las elecciones generales de diciembre 2014.

El vocal del Organo Electoral, Ramiro Paredes, explicó que la experiencia del 2009 de comicios presidenciales en 10 ciudades de cuatro países mostró una baja participación ciudadana por una serie de factores que tienen que ver desde el tiempo del que disponen hasta la ilegalidad de su residencia en determinado país.
Aunque aclaró que constitucionalmente si bien es viable incluir el voto mixto es decir "presencial y no presencial", el Código Electoral solo permite el "presencial", por tanto considera que se requiere una modificación o inclusión precisa de un artículo para hacer el voto mixto en el exterior.
"Estos temas se perfilan principalmente para el voto en el extranjero, que merecen ser analizados con seriedad para ampliar la participación democrática que es un derecho de los ciudadanos", aseveró Paredes.
Sin embargo, el voto en el exterior es considerado por algunos analistas y opositores como apremiante para las aspiraciones electorales del gobierno y el partido oficialista MAS, que busca una nueva reelección de Evo Morales en 2014.
Consultado sobre cuál es la alternativa para mejorar el voto en el exterior al registro y voto presencial, Paredes aclaró que existen complementos, uno de ellos "es el no presencial de registro y voto".
"Esta modalidad consiste en un proceso electoral que prescinde de la presencia física de las ciudadanas y ciudadanos, tanto en la etapa de registro y de votación; vale decir, las personas se registran y votan desde donde están, no necesitan asistir a los lugares de empadronamiento y sufragio, es por ello que se dice que es un modelo no presencial", detalló.
ARGUMENTOS PARA VOTO ELECTRONICO
Uno de los principales argumentos para la inclusión del modelo no presencial de registro y voto es la masificación de la participación ciudadana de los residentes en el exterior, porque se ven impedidos de ejercer su derecho por varios factores.
El vocal electoral Ramiro Paredes explicó que hay muchos componentes que determinan la baja participación de inscritos para las elecciones, y el porcentaje sigue bajando cuando se trata del voto en los comicios.
Consideró que entre ellos se evidencia, por ejemplo, el carácter no obligatorio del voto; pues en el exterior el Estado no puede imponer sanciones administrativas que se aplican en el país.
Otros factores están relacionados con el modelo de registro y voto.
La Ley 026 en su Capítulo IV establece un modelo presencial de registro y voto; esto quiere decir que las bolivianas y los bolivianos que viven en el extranjero, deben aproximarse a los lugares de registro y votación, como se hace Bolivia.
Para ello necesitan trasladarse de un punto hacia otro distante, deben disponer de tiempo y dejar el trabajo; "seguramente muchos no puede hacer todo esto, razón por la cual se daría la baja de la participación electoral, en términos absolutos", justificó Paredes.
Asimismo, dijo que se suma que muchos tienen residencia ilegal, entonces temen ser visibilizados y posiblemente detenidos para su deportación.
En suma, manifestó que el modelo presencial exige los mismos esfuerzos que se requieren a las bolivianas y bolivianos que viven en el país.
En consecuencia, planteó que en lugar de exigir requisitos que perjudican a la labor del boliviano en el extranjero, se debería facilitar el ejercicio del derecho al sufragio.
SUSCEPTIBILIDADES
La presencia en el sufragio de los conciudadanos residentes en 33 legaciones diplomáticas "permanentes" de las 79 existentes (entre honoríficas y consulares) con que cuenta Bolivia en todo el mundo, ha despertado preocupación y susceptibilidad de la oposición política y de analistas, debido a la duda de que dicho proceso sea administrado de manera transparente, la independencia de poderes y argumentos para elevar la votación a favor del binomio oficialista.
El diputado opositor (CN), Franz Choque, dijo que el oficialismo MAS está apostando al voto en el extranjero para una victoria electoral en una primera vuelta sin atenuantes, tomando en cuenta que las anteriores elecciones de 2009 el mandatario Morales rebasó por una amplia mayoría a sus contendores.
"El presidente Morales, constitucionalmente reelegible, buscará un voto duro en el exterior tomando en cuenta que el 75 por ciento de votos del 2009 favorecieron al Movimiento Al Socialismo", manifestó.
Fuente: Xinhua
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...