17 septiembre 2013

Becarios en China diseñarán el satélite de prospección .


Proyecto. Un grupo de 32 profesionales retomó la capacitación.
Formación. Un técnico chino y los becarios en la reanudación de las clases en la EMI.
Formación. Un técnico chino y los becarios en la reanudación de las clases en la EMI. Víctor Gutiérrez.
La Razón / Christian Galindo La Paz
00:59 / 17 de septiembre de 2013
El grupo de 32 becarios que retornó de China reanudó ayer su capacitación en el manejo y control del satélite Túpak Katari (TKSAT-1). Otros 42 profesionales continúan en Asia y serán los encargados del diseño del satélite de observación. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dio la información en la presentación ante los medios de los especialistas nacionales que retomaron su formación a cargo de técnicos chinos.
“Estamos entrando a la etapa final de este proyecto, que es el ponerlo en marcha y su explotación”, señaló la autoridad al destacar que los becarios fueron una de las delegaciones que mejor impresión dejó en China.
De un total de 74 profesionales que lograron becas para el proyecto TKSAT-1, 32 volvieron al país tras nueve meses en China. Les falta tres meses de capacitación teórica (en las instalaciones de la Escuela Militar  de Ingeniería) y práctica (a realizarse en la base terrena de Amachuma, El Alto).
Luego asumirán la operación del satélite desde fines de diciembre, cuando está previsto el lanzamiento desde la base de Xichang. “Sabemos que estamos haciendo historia, pero estamos preparados para el desafío”, dijo Alexis Andrade, uno de los becarios.
Los otros 42 siguen en la Academia Tecnológica Espacial de China, en Beijing; y finalizarán su fase de formación en octubre. “Queremos que este grupo diseñe el satélite de prospección, que es una necesidad para el país”, afirmó el ministro Sánchez.
El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó la noticia. “El segundo grupo es el encargado del diseño del satélite de prospección. Es una actividad que ya está inscrita en el POA (Programa Operativo Anual) del próximo año”.
El satélite, también denominado de observación de la tierra, tiene como características que está a una órbita más baja, lleva cámaras y elementos de medida para tomar datos del territorio. El TKSAT-1 es de telecomunicaciones y servirá para ampliar la cobertura a todos los rincones del país; el de prospección es utilizado para verificar los recursos naturales, minerales e hidrocarburíferos de una zona.
Receptores de redundancia
El satélite Túpak Katari no está concluido, faltan algunas piezas como los receptores de redundancia que son de fabricación francesa, informó ayer el director de la ABE, Iván Zambrana. “Está finalizado de  construir, pero la parte de control de calidad está en curso,  también parte del proceso de producción”, explicó. El responsable del proyecto satelital dijo que faltan piezas (tres o cuatro) como los receptores de microondas, denominados de redundancia, porque funcionan cuando los principales receptores fallan.
“Son elementos de alta precisión y  calidad. Son los últimos componentes que estarán a mediados de noviembre, para que a principios de diciembre, el satélite sea embalado y enviado al centro de lanzamiento”, acotó. El ministro Sánchez señaló que en el primer año de servicio, de 15 años, se recuperará más del 13%  del costo de más de $us 300 millones del proyecto. También se informó que Ecuador, Perú y Paraguay mostraron interés en adquirir los servicios satelitales.
Fuente: La Razón.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...