13 agosto 2013

Seminario explorará nuevas tecnologías en la administración y gestión de una urbe


El evento, denominado “LPZ Ciudad Inteligente”, contará con la presencia de tres especialistas del extranjero, May Escobar, de la fundaciónFUNDETEC que lidera a la Asociación Española de Municipios Inteligentes; MarioLópez, experto español en innovación y planificación en gran escala y del mexicano Diego Delfín, director del Departamento de Relaciones Exteriores y Ciudades Hermanas del Municipio de Guadalajara.
La Razón Digital / Renán Estenssoro / La Paz
09:45 / 13 de agosto de 2013
La era de las ciudades inteligentes ha comenzado en diversas partes del mundo y, en este contexto de grandes cambios, el Observatorio Ciudadano La Paz Cómo Vamos organiza un seminario/taller con el objetivo de explorar y conocer lo último en la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración y gestión de una urbe.  
Alrededor de 15 especialistas del país y del extranjero participarán eneste evento que   arrancará este jueves 15 en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), con la participación de los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Tarija, Oscar Montes, éste último en representación de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y del Ministro de Gobierno, Carlos Romero.
El evento, denominado “LPZ Ciudad Inteligente”, contará con la presencia de tres especialistas del extranjero, May Escobar, de la fundación FUNDETEC que lidera a la Asociación Española de Municipios Inteligentes; MarioLópez, experto español en innovación y planificación en gran escala y del mexicano Diego Delfín, director del Departamento de Relaciones Exteriores y Ciudades Hermanas del Municipio de Guadalajara.
May Escobar ha sido declarada una de las 100 profesionales mujeres más sobresalientes de España. Actualmente dirige la FUNDETEC,organización del Estado español que agrupa e impulsa la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión y administración de las ciudades. La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) fue creada el 2011 con el objetivo de impulsar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Su objetivo es intercambiar experiencias y desarrollar un modelo de gestión sostenible que permita mejorar la calidad de vida,   incidiendo en el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas y la seguridad. La RECI actualmente está integrada por 29 ciudades españolas,entre ellas, Barcelona, Burgos,  Valladolid y Madrid.
Mario López es especialista en la aplicación y gestación de innovaciones en las ciudades. Es profesor y docente en varias universidad esespañolas en temas de emprendedurismo e innovación a gran escala. Además de la exposición que dictará el viernes 15 en la APLP, el viernes 16 brindará un taller dirigido a técnicos municipales y especialistas en tic’s e innovación en las ciudades. Este taller será dictado junto a May Escobar y tiene un cupo de 14 participantes.
Diego Delfín, por su parte, hablará sobre la experiencia de Guadalajara en este campo, luego de que esta urbe, la segunda más poblada de México,   fue seleccionada junto a otras24 del mundo, por la IBM, para convertirla en una ciudad inteligente. Además de ello, en Guadalajara se desarrolla el proyecto “Guadalajara Ciudad Creativa Digital” que tiene un diseño creado por el Senseable City Lab del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusets) para el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD). La CCD es un proyecto que busca la migración de una economía del Estado, basada en la manufactura de alta tecnología, a una economía del conocimiento en el sector creativo digital.
Las jornadas también contarán con la participación de autoridades del municipio paceño y del gobierno central, que explicarán sus proyectos de transporte y vialidad así como del teleférico de La Paz. La Universidad Nuestra Señora de La Paz, por su parte, presentará el proyecto de su hospital y la implementación del primer quirófano inteligente de Bolivia.
LPZ Ciudad Inteligente concluirá el viernes 16 con la mesa redonda “La mejor forma de crear una ciudad inteligente” en la que los tres invitados del extranjero junto a arquitectos y urbanistas nacionales, y autoridades del municipio propondrán alternativas viables y prácticas, para mejorar la calidad de vida en La Paz utilizando las tics.
El Observatorio La Paz Cómo Vamos es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo, la Cámara Nacional de comercio, la UniversidadNuestra Señora de La paz y la ONG Solidar – Suiza que tiene como objetivo monitorear la calidad de vida en La Paz para mejorarla propiciando un gobierno municipal más transparente y eficiente así como ciudadanías más participativas.

Fuente: La Razón

Mayores informes y reservas en este enlace.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...