29 agosto 2013

Reunión de Socialización del Proyecto de Reglamento de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Software Libre.


(De Izquierda a Derecha) Senadora Mary Medina, Senadora Nelida Sifuentes.

 

Representantes de organizaciones ciudadanas: Mas y Mejor internet para Bolivia, Comunidad de Software Libre de Bolivia.

 

Al fondo, representantes del Pacto de Unidad.

 

Representantes de la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

 

Senadora Nelida Sifuentes y el periodista Jonatan Condori.

Mas imágenes en este enlace.

-- Actualización 30-08-2013.

Comparto el reporte de Luis Rejas:

Mi informe personal a la comunidad, sobre el evento celebrado ayer por la Senadora Nélida Sifuentes sobre el proyecto del reglamento de TIC (adjunto el reglamento con las observaciones compiladas hasta el momento):
El evento organizado para la puesta en conocimiento de la sociedad del contenido del proyecto del Reglamento de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Software Libre (me rehúso a usar la tan manida “socialización” por ser una palabra que en el diccionario no tiene la acepción que se le pretende dar con este uso).
Poniendo a los representantes del VMTEL y la ATT aparte, hubo unanimidad en defender los intereses del país antes que nada, incluyendo la privacidad de la sociedad, la seguridad y nuestra SOBERANÍA, quedando al descubierto y total evidencia la problemática de incluir los términos “interoperabilidad” y “neutralidad tecnológica.”, y que son totalmente opuestos a los intereses del Estado.
Es importante resaltar el detalle de que a lo largo de casi dos años, representantes de la comunidad “Más y Mejor Internet para Bolivia” intentamos en varias ocasiones que el VMTEL nos diese acceso al texto del proyecto, y que sistemáticamente se nos negó esta posibilidad, siendo una de las explicaciones que la etapa de “socialización” con las organizaciones sociales ya se había hecho y que ya había pasado a análisis por parte de la UDAPE. En esta ocasión, hicieron una presentación en la que hablaron, convenientemente, de sus contenidos; pero en ningún momento se vio el texto completo del proyecto. 
A pesar de esto, en la comunidad de software libre se ha tenido acceso oficioso al contenido gracias a la colaboración de otras instancias. y, se ha trabajado en mandar las correspondientes observaciones en muchas ocasiones. Que estas autoridades hayan querido o no prestar atención ya es otra cosa.
Me llamó bastante la atención cuando representantes de las llamadas organizaciones sociales, sobre todo las más afines al gobierno se quejaran de que ellos en ningún momento tuvieron conocimiento de este reglamento y exigieron ser partícipes. Lo cual indica información contradictoria y, por lo tanto, que alguien estuvo mintiendo.
El representante del VMTEL admitió que hubo gente con otros intereses en el tema del software libre que se acercaron a presionar para que algunos aspectos del reglamento queden a su conveniencia (léase neutralidad tecnológica e interoperabilidad), como ya lo hicieron en Perú e intentaron en Venezuela (hasta que la recientemente promulgada ley le puso fin a la ambigüedad).
En cuanto al representante de la ATT, al cual no parece haberle agradado el discurso general, parecía que le hubiesen puesto un resorte cuando, muy acertadamente, habló el representante de la vicepresidencia y terminó de poner los puntos sobre las íes y terminó de plasmar el sentir general en la sala, mencionando palabras clave como SOBERANÍA, SEGURIDAD y PRIVACIDAD.
Quedó más que claro que el hecho de que el proyecto estuviese en UDAPE, no quiere decir que el proyecto sea inamovible, como pretendieron hacernos creer en su momento.
Quedé muy contento con la participación de todas las personas, que a medida que intervinieron fueron haciendo que borrase cosas de mi lista de cosas que quería decir, hasta el punto de que al final ya no tuve nada que decir yo. Sobre todas las ideas, me quedo con esta: poner trabas a la implementación del software libre en las instituciones públicas, en el estado actual de las cosas DEBE equipararse a TRAICION a la patria.
De momento, se ha quedado en que se hará una nueva reunión para analizar el proyecto del reglamento y el VMTEL dijo que publicará, previamente, dicho proyecto en su web, para que podamos empezar a analizarlo.
Que cada uno saque sus conclusiones al respecto.
La versión original del reporte se encuentra en este enlace (requiere cuenta facebook) y el documento con observaciones y mejoras al proyecto citado.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...