12 agosto 2013

Proporcionan herramientas digitales a maestros bolivianos

POR: DAYANA FLORES A. DFLORES@OPINION.COM.BO | 10/08/2013

CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LAS PRáCTICAS EDUCATIVAS EN EL AULA, 35 EDUCADORES DEL PAíS PARTICIPARON DE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE LOS NUTRIERON DE NUEVOS SABERES SOBRE EL USO ADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGíAS.


Con el propósito de enseñar a los maestros bolivianos a emplear óptimamente los dispositivos portátiles que recibieron del Gobierno, la Fundación Educacional San Agustín (FESA) organizó un “BootCamp”.

Se trata de un conjunto de actividades en las que los educadores aprendieron a usar ciertas herramientas digitales para mejorar e innovar los procesos educativos en sus aulas.

“La idea de este ‘BootCamp’ -además de dotar de saberes- es conformar una red de educadores en la que se pueda compartir y fortalecer conocimientos sobre tecnología”, asevera la coordinadora del evento, Raisa Valda Ampuero, a tiempo de agregar que es la primera vez que se realizó un acontecimiento de este tipo en el país.

FORMADORES Esta actividad, que se llevó adelante en las instalaciones del colegio San Agustín de Cochabamba, llega a su fin hoy. No obstante, Raisa Valda Ampuero reveló algunos de los contenidos que aprendieron los 35 profesores asistentes.

La búsqueda, organización y procesamiento de la información disponible en internet es uno de los ejes temáticos que abordaron los activistas digitales que llegaron desde La Paz (Eliana Quiroz, Wilfredo Jordán y Erlan Vega) para compartir sus saberes.

Es decir, se enseñó a los maestros a usar correctamente los buscadores y navegadores para acceder a la información deseada de manera más eficiente y precisa. 

Además, dieron bases sobre el consumo de los textos disponibles en Wikipedia y cómo nutrir esta base de datos mundial con documentos de producción propia.

Finalmente, una de las técnicas enseñadas que proyecta alcanzar éxito es la conformación de grupos de estudio a través de redes sociales como Facebook.

Con esta herramienta popularizada en el sector juvenil los maestros se podrán contactar con todos sus estudiantes para proporcionarles contenidos educativos y despejar dudas.

Procesos de alfabetización en internet

MARCELO DURÁN V.
CONSULTOR EN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Twitter: @bithumano


En esta ocasión se hace referencia a una nota publicada en el portal: comunidad-escolar.cnice.mec.es, la misma detalla un análisis de Manuel Castells y otros autores sobre la sociedad de la información.

Castells puntualiza que la memorización no constituye fuente de conocimiento, que no se trata de facilitar la información, sino de proporcionar instrumentos para procesarla. Según sus propias palabras, "aunque no se sepa nada, se puede aprender todo rápidamente".

"La formación será continua y no se limitará a la edad escolar, sino que las personas deberán cambiar y adaptarse para vivir no en un mundo diferente, sino en varios que se irán creando sucesivamente", especificó.

Ante la crisis que experimenta la familia, el autor de “La era de la información” considera que la escuela debe asumir la educación en valores y que "los profesores deben construir personalidades flexibles pero sólidas".

Castells reveló que en actualidad hay 180 millones de usuarios de Internet en el mundo, mientras que en 1994 eran cinco millones. En el año 2001, unos 700 millones navegaron por la red y antes de 2010 hubieron unos 2.500 millones de internautas.

El sociólogo Castells plantea la necesidad de una alfabetización en Internet, dirigida a las personas mayores, que corren el riesgo de convertirse en excluidas dentro de la sociedad de la información.

Castells aludió a una experiencia finlandesa en la que los niños enseñan a sus abuelos el manejo de Internet; también mencionó un intercambio cultural que realizan un grupo de escolares barceloneses, que muestran las posibilidades de la red a sus abuelos, mientras éstos les cuentan cómo era la ciudad hace años.

El catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, Mariano Fernández Enguita, planteó que "la capacidad de la institución escolar para afrontar su función dependerá, por una parte, de que la sociedad comprenda la importancia creciente de la educación y asigne recursos materiales, financieros y humanos necesarios. Y, por otra parte, de la actitud del profesorado, que debería pasar del modelo tradicional de profesión burocrática y disciplinada a un modelo de profesión democrática, comprometida con las ideas de servicio público y colaboración con la comunidad".

No obstante, este catedrático opina que "la evolución parece ser la contraria, hacia la importación al interior de la escuela de un mal entendido modelo de profesión liberal, que se traduce en la apropiación de parcelas y la falta de compromiso con el conjunto".

Para Tom Bentley, director del grupo británico de pensamiento sobre la educación, "nuestra capacidad para prosperar dependerá de nuestra capacidad para aprender" y planteó como el desafío más importante de las próximas décadas será el de aumentar nuestra "capacidad creativa".

En este sentido, puntualizó que los educadores deben adoptar un tipo de papel profesional muy diferente al que desempeñan en la actualidad y convertirse en profesionales creativos.

Por último, Cayetano López, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid, concretó que la necesaria alfabetización en informática, que supone el manejo de Internet, es una de las necesidades de la nueva educación. Además, hizo referencia a su utilidad como instrumento de relación entre profesores, alumnos y con personas de otros entornos, que refuerza su carácter multicultural y pedagógico.

Fuente: Opinión
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