24 agosto 2013

Presidente Evo Morales: “Es importante pensar seriamente en liberarnos tecnológicamente”.



El presidente boliviano, Evo Morales, invitó el jueves a los empresarios a sumarse a una liberación tecnológica que pueda suplir la negativa de las potencias internacionales a transferir tecnología. 

“Al margen de una liberación económica, política, democrática creo que es importante pensar seriamente en liberarnos tecnológicamente”, dijo el gobernante en un encuentro con empresarios petroleros. 

El presidente andino aseguró que las medidas tomadas en política económica, entre ellas la nacionalización, han logrado aumentar sustancialmente la renta petrolera y mejorar los servicios de energía.

Sin embargo, admitió que la expansión de sus proyectos se ha visto frenada por la carencia tecnológica, lo cual interfiere y se presenta como una “debilidad” para el desarrollo del país. 

“Quisiéramos contar como Estado con un grupo de científicos expertos. No tenemos un grupo de expertos que nos acompañe. A veces estamos sometidos a expertos internacionales que imponen sus costos”, añadió Morales para luego advertir de que “las potencias nunca nos van ayudar para que mejoremos nuestra situación social económica o política”. 

El mandatario boliviano, en una crítica abierta a las potencias hegemónicas, mencionó que “tienen sus propios intereses y que sólo nos van a usar para que ellos sigan siendo potencias, y que países como Bolivia sigan sometidos a políticas económicas de saqueo”. 

Morales, tras evocar su pasada visita a Corea del Sur, en la cual tuvo la oportunidad de visitar una planta de batería de litio, recordó que ofreció a los surcoreanos gestionar el financiamiento para hacer una réplica de esta central en Bolivia, pero los empresarios asiáticos no aceptaron su iniciativa. 

Cabe remarcar que, Bolivia cuenta con una de las más grandes reservas de litio del planeta. Este país latinoamericano planea la industrialización de este recurso natural por medio de la instalación de una fábrica de baterías para lo cual busca aliarse con empresas asiáticas especializadas en este género. 

“Hay celos en el conocimiento científico y en la transferencia tecnológica”, hizo hincapié el mandatario boliviano, al instar a la empresa privada a desarrollar el conocimiento científico. 

“No encuentro expertos bolivianos. Tal vez hay expertos boliviano para el sector privado y no para el Estado”, denotó.

Fuente: HispanTV.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...