02 agosto 2013

MESA Nº 5 EL ESPIONAJE IMPERIALISTA PARA DOMINAR A LOS PUEBLOS - CUMBRE ANTIIMPERIALISTA ANTICOLONIALISTA.



(La mesa entra en Plenaria)

Presidente: Efrain Chambi (CONALJUVE)
Vicepresidente: Rudy López (Juventud PSUV - Venezuela)

ANTECEDENTES

Existen indicadores absolutamente evidentes de que el Imperio ha decidido emprender una contraofensiva de gran impacto en Latinoamérica y el Caribe. Tan claro es esta premisa que el propio secretario de Estado de EE.UU, Jhon Kerry volvió a resucitar un concepto que en los últimos años parecía abandonado.

En medio de su discurso ante el Comité de Asuntos de la Cámara de Representantes de EE.UU, expresó a la ligera: “América Latina es nuestro patio trasero (…) tenemos que acercarnos de manera vigorosa”, demostrando y haciendo referencia a todas la acciones que trastocan la soberanía y la paz de los países que representen intereses económicos y políticos para este país imperialista tales como: el espionaje, la injerencia, asesoramiento a Estados represivos, entre otros. Siendo este su principal y único objetivo capitalista, en el año 1946 crea la conocida mundialmente organización dedicada al espionaje internacional, CIA (Central Intelligence Agency-Agencia Central de Inteligencia) .

Pese a que el marco legal establece que la actividad de inteligencia de la CIA debe ser “oportuna, objetiva, independiente de consideraciones políticas y basada en las fuentes de la comunidad de inteligencia”, resulta ingenuo aceptar que la estrategia de inteligencia de EE.UU en el mundo real sea apolítica, ya que desde su fundación, la CIA rebasó sus propios límites y desarrolló operaciones clandestinas tendientes a modificar las políticas internas de otros países, en función de los intereses y la seguridad de EE.UU.
Desde su creación la CIA ha estado involucrada en operaciones encubiertas para desestabilizar gobiernos y asesinar dirigentes en países que han pretendido llevar a cabo transformaciones a favor de sus pueblos y en contra de los intereses norteamericanos. 

La CIA se encuentra involucrada en las más turbias políticas, acciones y maniobras contra dirigentes, organizaciones e instituciones que interfieran en los intereses capitalistas del imperio, violando toda norma ética, jurídica, diplomática que rigen las relaciones políticas y económicas internacionales. A su vez, una larga historia de corrupción, actuaciones ilegales, denuncias y descrédito están asociadas a este servicio de inteligencia y a sus principales jefes. 

Un brevísimo sumario histórico de las innumerables acciones terroristas y de espionaje de la CIA en América Latina y el Caribe pueden ser descritos:

1960: Eisenhower autoriza la realización de acciones encubiertas para derribar el gobierno de Fidel Castro. Acciones como el asesinato del Líder cubano, la creación de organizaciones anti revolucionarias y el sabotaje a la economía cubana. 1961: Invasión a Playa Girón 1967: La CIA envía boinas Verdes a Bolivia para asesinar a Ernesto “CHE” Guevara1973: El Golpe de Estado en Chile contra Salvador Allende:

1976: Asume la dictadura de Videla en Argentina gracias al Apoyo de Estados Unidos y la CIA. Se inicia el Plan Cóndor que fue una cooperación entre Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia para capturar y ejecutar opositores políticos.1980: Asesoran a Militares Salvadoreños para enfrentar la guerrilla de la FMLN1981: La CIA asesora al Movimiento Anti Sandinista de Nicaragua.1990: La CIA y EEUU intervienen en las elecciones de Nicaragua a través de acciones encubiertas y públicas.2002: Financiamiento y apoyo a organizaciones que llevaron a cabo el golpe de estado del 11 de abril en Venezuela contra el Presidente Hugo Chávez.2008. Golpe de estado cívico prefectoral en Bolivia contra el Presidente Evo Morales.

La CIA, trasladaba prisioneros a cárceles secretas mediante vuelos permitidos por algunos países, entre ellos algunos países de la Unión Europea. Esto comenzó después del 11 de Septiembre del 2001. Los países implicados en estos hechos Polonia, Rumania, Reino Unido, Suecia, Italia, Alemania, España, entre otros. Esto fue repudiado por parlamentos de Europa exigiendo explicaciones a Estados Unidos razón por la cual este país bajo la administración Bush se vio obligado a reconocer el 7 de septiembre del 2006 la existencias de cárceles secretas, mas no revelo países implicados y método empleados afirmando Bush: “Quiero dejar muy claro ante nuestra gente y ante el mundo que Estados Unidos no tortura. Va contra nuestras leyes y contra nuestras labores, y yo no la he autorizado”.

Wikileaks ha demostrad
o como la CIA procura seguir en injerencia sobre temas importantes para nuestra región.
Otro ejemplo palpable, visible y de irrespeto dentro de los atropellos de esta organización hacia distintas naciones se materializa en el caso de Snowden, quien era un técnico informático de la CIA y reveló el sistema de espionaje perpetrado de la Agencia de Nacional de Seguridad símil de la CIA.
Hoy, se da paso a la aplicación de nuevas maneras de espionaje por parte de la CIA, específicamente sobre las tecnologías de la comunicación, utilizando mecanismos insospechados dirigidos a violar la privacidad y accediendo a la información personal de cualquier ciudadano, incluso de los propios ciudadanos norteamericanos, que son consideradas como “peligrosas y revelar posibles amenazas para la seguridad nacional” .Un ejemplo de ello es el SpyPhone para tener acceso a datos teléfonos móviles.

Bases de la CIA: Entre las bases más importantes de esta compañía se encuentra la Base de Guantánamo junto a otras en el resto del mundo, Oriente Medio y Europa, además de las bases móviles o cárceles flotantes ubicadas en los océanos. En esos centros de detención los prisioneros son sometidos a tratos tortuosos humillantes e inhumanos.

IDEAS DE FUERZA


1. La intromisión permanente y progresiva de las agencias de inteligencia y espionaje imperialistas en los ámbitos económico, político, social y cultural sobre los países que están en proceso de cambio revolucionario o progresista y sobre los movimientos sociales (el caso de CIA, Das, Mossad).

2. El control mundial de la Agencia Nacional de Seguridad y la CIA, sobre el flujo de la información de las tecnologías de la comunicación, siendo esta una parte fundamental para el desarrollo estratégico de nuestro pueblo Latinoamericano y Caribeño y el resto de los bloques continentales, considerando que “la información es poder”. 

3. La alianza existente entre organismos no gubernamentales y otros gubernamentales como la DEA, USAID con la CIA, NSA o Agencias de Inteligencia de cada país que intercambian información con gobiernos imperialistas.
4. Gobiernosy empresas multinacionales colaboracionistas con el imperio que permiten la injerencia y asesoramiento de los distintos grupos de inteligencia mundiales.

IDEAS COMPLEMENTARIAS


1. El espionaje como “conflicto de baja intensidad” (guerra sucia) (conflictos que se derivan de la doctrina de la seguridad nacional) durante los tiempos de paz para evaluar intervención.

2. Frente a las diversas formas de espionaje imperialista es necesario crear y consolidar estrategias que cuiden la soberanía de los países con gobiernos en procesos de cambio progresista y revolucionario y de movimientos sociales de Latinoamérica y el Mundo.

3. Entender el funcionamiento de las agencias de inteligencia como una red descentralizada de miles de colaboradores de distintas nacionalidades a nivel mundial con la comunidad de inteligencia.

4. Hoy el espionaje no lo realiza necesariamente un funcionario, pues existen una serie de tecnologías como aviones no tripulados, automatización de análisis de grandes cantidades de información, etc.

ACCIONES A NIVEL CONTINENTAL


1. Constituir el Centro de Inteligencia y Contra inteligencia civil y militar Latinoamericano en defensa de la independencia del continente

2. Potenciar el desarrollo tecnológico e informático de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) del Estado Plurinacional de Bolivia.

3. Identificar enemigos internos y externos que filtran la información al imperialismo.

4. Potenciar la Escuela de Defensa del ALBA en temas de inteligencia.

5. Diseñar redes informáticas y servidores de internet propios de cada país con el fin de alcanzar la soberanía informática.

6. Incentivar la producción de tecnologías propias.

7. Potenciar el uso del Satélite Tupak Katari.

8. Crear radios y canales comunitarios donde participen las organizaciones sociales previa capacitación en la temática (corresponde a la Mesa 6).

9. Vigilar el establecimiento de las ONG’s para evitar que se aprovechen de los recursos estratégicos naturales y brinden información de nuestros países al imperialismo.

10. Alimentarnos de las experiencias internacionales específicamente de los países que han sido víctimas de golpes de estado, rebeliones o injerencia electoral, etc.


11. Fomentar el uso y fortalecimiento de software libre así como la creación de una empresa estatal responsable de dicho fin.

12. Formar revolucionarios y revolucionarias en el tema de espionaje y contra espionaje y fortalecer nuestro centro de inteligencia.


13. Promover el uso de métodos que no sean interceptados fácilmente por organizaciones de espionaje como el uso de máquinas de escribir y manuscritos.

14. Crear y fomentar el uso de tecnologías propias.

15. Formar expertos en informática para generar estrategias de contraespionaje.

16. Institucionalizar anualmente las Cumbres Internacionales Antiimperialistas y Anticolonialistas para profundizar la independencia y soberanía de América Latina y el Mundo, en conmemoracion de la fecha de nacimiento del Comandante Hugo Chávez Frías (28 de julio).


17. Crear de manera inmediata un NAP(Centros de acceso y distribución de tráfico de Internet) para Bolivia y el resto de los países de América Latina y Caribe y el circuito de fibra óptica para América Latina y el Caribe para la soberanía informática.

18. Fiscalización, participación y control social a empresas privadas que administren los nodos de Internet en América Latina y el Mundo de acuerdo a normas de cada país.

DECLARACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES

1. Declarar al Presidente Evo Morales Ayma, líder indígena de los Movimientos Sociales de América Latina y el Mundo.


2. Las organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Mundo nos declaramos en permanente vigilia, lucha y estado de emergencia frente al espionaje del imperialismo.

3. Rechazar toda forma de espionaje por constituirse un delito que atentan contra los derechos humanos.

SUGERENCIAS PARA LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS Y REVOLUCIONARIOS:


1. Neutralizar el ataque de espionaje mediante la desactivación del complejo militar industrial fortaleciendo la lucha por la paz en el mundo y defendiendo los gobiernos que van contra el imperialismo.

2. Proteger el derecho a la privacidad.

3. Consolidar la soberanía y libertad de los pueblos de América Latina y el resto del Mundo.

4. Crear universidades antiimperialistas, anticoloniales, denominadas tal vez Universidades del ALBA para formar revolucionarios y revolucionarias con capacidades en el área tecnológica.

IDEAS PENDIENTES PARA PLENARIA:


1. Declarar al Presidente Evo Morales Ayma héroe antiimperialista, anticolonialista, anticapitalista de los Movimientos Sociales de América Latina y el Mundo.

2. Nacionalización de empresas transnacionales de telecomunicación en los países de gobiernos progresistas.
3. Pedir la investigación del Programa de Aurora Activa de la Alta Frecuencia.(HAARP) diseñado por el Ministerio 
de Defensa de los EEUU en cuanto a su relación con los desastres naturales y provocación de fenómenos como el Niño y la Niña que han generado desastres ecológicos en Bolivia y otros países.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...