03 agosto 2013

Internet: ven que censo no hace aportes.

Especialista señala que la att ya contaba con datos detallados de acceso.
Bolivia: Acceso a tecnologias de Informacion. - Redacción Central  | Los Tiempos
Bolivia: Acceso a tecnologias de Informacion. - Redacción Central | Los Tiempos
El escaso aporte de los resultados y la necesidad de masificar el acceso a Internet en el menor tiempo posible son los aspectos que resaltan dos especialistas bolivianos en torno a las cifras arrojadas por el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012 que señalan que 9,45 por ciento de los hogares encuestados tiene acceso a la red.
El hecho de que se haya medido el acceso a la tecnología por hogares y no por personas hace que los resultados del Censo sobre ese aspecto no sean representativos, según el especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Marcelo Durán.

Durán explicó que el hecho de que la pregunta 17 englobe acceso a radio, TV, computadora e Internet “no sirve como instrumento para evaluar” y que la Autoridad de Transportes y Comunicaciones “tiene datos de acceso más ricos”.
Añade que lo ideal habría sido desglosar la pregunta y hacer la consulta por persona. En su criterio, al ser una pregunta mal formulada supone una “oportunidad perdida” pues, por ejemplo, el censo brinda datos sobre la cantidad de conexiones; pero no se toma en cuenta que si bien un café Internet supone una sola conexión, da acceso a cientos de personas. Tampoco mide la cantidad de gente que se conecta a Internet a través del móvil. Los resultados del censo indican que  7 de cada 10 hogares tiene servicio de telefonía fija o celular.
Señaló que habría sido más enriquecedor recoger información sobre el uso que se le da al Internet o el tiempo que se utiliza.
Por su parte, el ciberactivista de Mas y Mejor Internet para Bolivia, Mario Durán, añade que saber que 9,45 por ciento de los empadronados tiene acceso a Internet es un dato “preocupante”; sin embargo, hacer el análisis de la distribución entre el área urbana y el área rural o comparar las diferencias entre las ciudades y la periferia podría revelar datos mucho más preocupantes.
Para el ciberactivista, el desafío más urgente es la masificación del servicio de Internet, algo en lo que puede ayudar el uso de móviles para conectarse a la red.
Señaló también que, ya antes de conocerse los resultados del censo, el Gobierno inició un plan para mejorar la conexión y abaratar costos, entonces lo que se debe hacer es un seguimiento para que esas acciones se cumplan de acuerdo a lo anunciado.
La ATT adelantó que la conexión a través de fibra óptica y la instalación de un Punto de Interconexión de Tráfico permitirá reducir costos.

Fuente: Los Tiempos.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...