02 agosto 2013

Cumbre Antiimperialista sugiere crear un centro de contraespionaje y contrainteligencia.



La plenaria de la Cumbre Antiimperialista concluyó ayer con la aprobación de más de 100 resoluciones específicas elaboradas en seis mesas de trabajo durante dos jornadas. Serán resumidas en un documento final que será presentado hoy por representantes de diferentes organizaciones y movimientos sociales. 

    “De las seis mesas, sobrepasan más de 100 resoluciones o puntos para pronunciarnos posteriormente de manera unitaria en este encuentro mundial”, informó el representante de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Rodolfo Machaca.

    Explicó que con la sistematización de esas resoluciones el documento final tendrá de diez a 15 puntos específicos sobre temas puntuales como mar para Bolivia, las bases militares en Colombia y el conflicto de Las Malvinas que atinge a Argentina, entre otros.

    Centro de contraespionaje 

    Entre las decenas de conclusiones que presentaron las comisiones en la Cumbre Antiimperialista está la creación de un centro de contraespionaje y contrainteligencia.

    El encuentro, que reúne a representantes de 18 países, se desarrolla como fruto de una convocatoria lanzada tras el incidente de 2 y 3 de julio, cuando se dio el cierre del espacio aéreo al avión presidencial de Evo Morales. Ayer se instaló la plenaria en la que aprobaron las resoluciones de las seis mesas.

    La mesa cinco trató el tema de espionaje y entre sus principales propuestas destacó “construir el centro de contrainteligencia y contraespionaje en defensa de la independencia del continente”.

    Agregaron que se debe formar “revolucionarios” en estos temas y que además se promueva el uso de máquinas de escribir y manuscritos para evitar el espionaje. Expusieron que los bolivianos sólo deberían utilizar ENTEL para comunicarse, y no otras. Incluyeron la propuesta de implementar el circuito de fibra óptica en América Latina y el Caribe “para la soberanía tecnológica”, a través de las alianzas entre países.

    Por su lado, la mesa uno, referida al peligro de la OTAN para América Latina y el Caribe, hizo énfasis en el desarme de la OTAN, conformar un bloque internacional antiimperialista, además de la instauración de un juicio internacional contra el militarismo, porque viola los tratados internacionales y la convivencia pacífica. Pidió establecer el 2 de julio como el Día Internacional contra el Imperialismo, por el incidente que se registró esa fecha (avión presidencial).

    En la mesa tres sugirieron crear medios de comunicación de los movimientos sociales de América Latina. El objetivo es que informen y transmitan experiencias de lucha y que la oficina central sea en Bolivia.

Fuente: Pagina Siete

La pagina facebook del evento se encuentra en este enlace.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...