09 agosto 2013

Anuncian internet y telefonía gratuita para áreas rurales.


Satélite. El Túpak Katari habilitará servicios comerciales en marzo
Capacitados. Cuatro de los 74 becarios a China hablan (en La Paz) sobre su formación en dicho país.
Capacitados. Cuatro de los 74 becarios a China hablan (en La Paz) sobre su formación en dicho país. Eduardo Schwartzberg.
La Razón / Guiomara Calle La Paz
02:12 / 09 de agosto de 2013
Una vez habilitado en marzo el satélite Túpak Katari permitirá que la telefonía e internet lleguen sin costo a las áreas rurales y por un determinado lapso de tiempo, a modo de familiarizar a la población con la tecnología, anunció ayer la Agencia Boliviana Espacial (ABE). 
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) trabaja en un programa complementario del satélite Túpak Katari, en el cual se prevé para este año 1.000 telecentros integrados con servicios de internet y telefonía, inicialmente sin costo alguno. Los puntos serán instalados en las unidades educativas de localidades que no hayan podido acceder a la tecnología. 
“El satélite es una infraestructura que nos dará conectividad en cada metro cuadrado de nuestro territorio. Se llevará telefonía e internet a sitios donde no hay y existe la posibilidad de que, en un periodo inicial, el servicio sea gratuito para la gente que vive en estos lugares y así se familiaricen con lo que no conocen”, informó el director de la ABE, Iván Zambrana.
Explicó que se estima que el servicio no tenga costo alguno hasta por un año, sin embargo, ésa será decisión de Entel en coordinación con el Estado, al igual que la selección de las áreas rurales que serán beneficiadas, pero adelantó que se debe priorizar sectores sin cobertura de dichos servicios.
Este proyecto será aplicado después de marzo de 2014, mes en el que se inaugurarán los servicios comerciales del Túpak Katari, que será lanzado en diciembre de este año. Estas prestaciones incluyen telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable.
“Se está trabajando al 100% para que el satélite se lance el 20 de diciembre y con una probabilidad del 99% esto se va a cumplir. Después del lanzamiento hay muchas tareas que realizar hasta que el Túpak Katari pueda estar plenamente operable, previsto en marzo”, señaló.
Agregó que actualmente el 99% del satélite está concluido y lo que falta  son tres piezas, que serán incorporadas en noviembre. La Razón publicó ayer que la base terrena de Amachuma (a ocho kilómetros de La Paz) ya tiene armadas las seis antenas.
Expansión. Zambrana resaltó que uno de los principales objetivos del satélite es expandir servicios de conexión en las áreas rurales y urbanas, bajo la regla general de mayor cobertura y mejores precios. Recordó que la inversión fue de $us 300 millones, cuya ejecución ya alcanza al 80% de los de- sembolsos programados.
El periodo de vida útil del Túpak Katari será de 15 años, al igual que la mayoría de los satélites que se fabrican en China, dijo el Director de la ABE. “Se calculó $us 20 millones por año, pero el sector de telecomunicaciones es muy grande en la economía. En 2012 y sólo en un año, Bolivia facturó $us 1.500 millones, entonces $us 20 millones al año es un proyecto normal”.
De acuerdo con un proyecto de la ABE, se estima recuperar la inversión en aproximadamente 12 años; no obstante, Zambrana aclaró que el propósito no es buscar el lucro financiero sino ofrecer a los bolivianos servicios de telecomunicaciones, por lo que no se priorizará la recuperación durante los primeros años del satélite en órbita. 
“Para el primer año proyectamos que vamos a ocupar entre uno y dos tercios de la capacidad del satélite. Pero aún no hay nada que vender porque recién se utilizará en marzo de 2012; sin embargo, sí tenemos acuerdos preliminares para que cuando el satélite esté funcionando podamos venderlo. Se trabaja al 100% para cumplir”, sostuvo el Director de la ABE.
Más datos sobre el satélite
Función
El programa Túpak Katari tiene tres componentes: el satélite y las dos estaciones, que conformarán una infraestructura de conectividad.
Estaciones
La dos estaciones están en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).
25 becarios manejarán el Túpak Katari
El programa Túpak Katari envió a 74 personas a China para la capacitación del satélite, sin embargo se seleccionará sólo a 25 para trabajar en la Agencia Boliviana Espacial (ABE), quienes deberán vencer evaluaciones.
“La operación del satélite requerirá en un principio de 25 profesionales que se han formado en China. Se pedirán reportes sobre aprovechamiento a los instructores chinos y evaluaciones psicológicas posteriormente”, explicó el director de la ABE, Iván Zambrana.
Agregó que en noviembre comenzará la etapa de selección y para la parte psicológica se contratará a una entidad que elija a los 25 mejores profesionales de los 74 que fueron enviados a China para capacitarse. Los 39 restantes serán divididos: un grupo irá a reparticiones del Estado y la otra parte se dedicará a la docencia en universidades para formar a las nuevas generaciones de profesionales espaciales. 
Después de nueve meses, el lunes retornaron al país 22 becarios, quienes descansarán un mes para reanudar su formación en septiembre en las estaciones terrenas, con la instalación y pruebas de los equipos. Erick Mark, Gabriel Alquisalet, René Michel y Gabriel Poma son cuatro de los becarios que hablaron sus experiencias.
Coincidieron en que los aspectos más complicados fueron el idioma, la alimentación y el cambio de horario, que después fueron superados. Asimismo, contaron que durante su estadía en China ya tuvieron contacto con el satélite en su construcción y simulaciones para su operación.
Fuente: La Razón
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...