02 agosto 2013

Ante las cifras negativas, especialistas plantean posicionar el internet como un servicio básico.




Convertir el internet como un servicio básico es la necesidad inmediata que plantean algunos entendidos en el tema, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer los datos del Censo 2012 que muestra un acceso a internet del 9,45% de los hogares bolivianos.

Para el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Manuel Mercado, los datos muestran que el tema de las tecnologías de la información y comunicación todavía están “rezagadas” en el país.

“Tenemos mejores resultados en otras áreas, significa que este va a ser un punto importantísimo para tocarlo en la próxima planificación de desarrollo que haga el Gobierno, eso es la Agenda 2025, así como lo que estamos por programar y organizar que es la Agenda Digital”, dijo Mercado al periódico digital Oxígeno.

Sin embargo, el titular de la Adsib explicó que estos resultados son un tanto relativos, ya que muchas personas que no cuentan con internet en sus domicilios, estarían accediendo a este servicio desde sus hogares.

Es así que como parte de la Agenda Digital y la Agenda del Bicentenario, se espera que las conexiones se vayan masificando, esto acompañado de inversiones por parte del Estado y de las empresas.

Hasta el 2025 con seguridad, pero cómo vayamos avanzando en los próximos cuatro, cinco, seis años va a depender un poco de lo que definamos junto con la sociedad, las organizaciones y todas las reparticiones del Estado, en el marco de la Agenda Digital y la Agenda 2025, porque se van a necesitar inversiones muy fuertes y compromisos institucionales también muy fuertes”, añadió Mercado.

Por su parte, el ciberactivista Mario Durán destacó los resultados referidos a la tenencia de computadoras (23,36% de las viviendas) y precisó que el desafío inicial es dotar de internet a las viviendas que tienen computadora sin este servicio y masificar todo en el menor tiempo posible.

“El tema no es el futuro, el tema es el presente, La Ley 164 de Telecomunicaciones y TICs establece algunas tareas para el desarrollo tecnológico de Bolivia y también el artículo 20 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las telecomunicaciones son un servicio básico, entonces no hay que esperar, la masificación del internet debería darse en un plazo no mayor a tres años”, señaló Durán.

Asimismo, mostró su preocupación si es que no se asumen medias inmediatas, sobre todo tomando en cuanta la ventaja que ya tienen otros países de la región sobre Bolivia.
/epm/

Fuente: Oxigeno
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...