31 julio 2013

YPFB, Tigo, CBN y Comibol liderizan pago de impuestos.

INFORME Estas firmas, junto a YPFB-Refinación, ENTEL, EMBOL, Gas Transboliviano e YPFB Andina, son los diez mayores contribuyentes. Marco Belmonte / La Paz - 30/07/2013 Empresas-que-mas-tributan-01-01.jpg

    YPFB en hidrocarburos, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en bebidas, Comibol en minería y Tigo en telecomunicaciones liderizan el pago de tributos en cada uno de los sectores económicos a los que pertenecen, según datos al primer semestre del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

    Estas compañías se encuentran entre las 100 mayores empresas del país que en total contribuyeron al Estado con 17.682 millones de bolivianos en el período señalado, monto superior en 21,4% a los 13.896 millones de bolivianos de 2012, indica la revista Impuestos al Día del SIN.

    YPFB pagó impuestos por 9.412 millones de bolivianos un 27,6% más que en 2012.

    Le sigue YPFB Refinación con 1.492 millones de bolivianos de aporte y tercero la CBN con 732 millones de bolivianos (ver infografía).

    En cuarto lugar se ubica Telefónica Celular de Bolivia, Tigo, con 321 millones de bolivianos; en quinto lugar aparece ENTEL, con 316,8 millones.

    Completan el ranking de los diez mayores contribuyentes Nuevatel PCS de Bolivia, Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol), Gas Transboliviano, Comibol e YPFB Andina.

    Otros sectores económicos

    En el sector minero, detrás de la Comibol se ubica la Empresa Minera Manquiri (161,2 millones de bolivianos) y San Cristóbal (125,6 millones de bolivianos).

    En el sector bancario, el Mercantil Santa Cruz, con un aporte de 154 millones de bolivianos, es el que más tributos paga, seguido por el Bisa, con 115 millones de bolivianos, y el Banco de Crédito, con 106 millones de bolivianos.

    En el sector comercio, la empresa NIBOL, que importa vehículos Nissan, es la que más impuestos paga: 68 millones de bolivianos, seguido de Unilever (57 millones de bolivianos) y Kimberly Bolivia (53 millones de bolivianos). En la industria, la mayor contribuyente es PIL Andina, con 149 millones de bolivianos, luego está SAO (85 millones de bolivianos) y la Compañía Industrial de Tabacos (66 millones de bolivianos).

    La recaudación total incluye el pago del Impuesto a las Utilidades de empresas estatales, negocios, servicios y banca.

Fuente: Pagina Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...