12 julio 2013

VIVA inaugura una red de fibra óptica que llega hasta Perú

    Clientes y empleados de la telefónica Viva, en una de sus sucursales en La Paz.

      PERSPECTIVAS La telefónica afirma que ha incrementado su ancho de banda. Pide a la población que use celulares de última generación.


      Luis Escóbar/ Santa Cruz - 11/07/2013


    La compañía de telefonía celular Viva inauguró una conexión de fibra óptica que llega hasta Lima (Perú), mediante un punto fronterizo de Desaguadero.

    Con esta línea, la telefónica podrá conectarse con proveedores internacionales de internet y mejorar los servicios que presta en Bolivia.

    “Lo que buscamos ahora es más velocidad y calidad. Al estar conectados a cables submarinos deberíamos lograrlo porque estaríamos conectados a los mejores proveedores del servicio, en vez de estar conectados en la frontera como antes”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, en la presentación del proyecto, que se realizó ayer en Santa Cruz.

    La empresa trabajó desde hace dos años en el enlace que parte de La Paz y llega al punto fronterizo de Desaguadero.

    Luego, una “empresa estratégica” continuó la extensión hasta Lima, en Perú.

    La nueva red fue probada la anterior semana y ya se encuentra en funcionamiento para los 600 mil a 700 mil usuarios de internet móvil de la telefónica.

    Antes de este emprendimiento, la señal era obtenida desde la frontera con Chile, lo que imponía una serie de restricciones, como el hecho de no poder elegir a la empresa proveedora del servicio. Hoy, Viva puede escoger la asistencia de cuatro empresas internacionales como LAN, Tiws, Level 3 y Carriers Panamericano. Sin embargo, Calvo prefirió no mencionar cuál de ellas se contrató y la inversión que demandó el proyecto.

    Si bien el servicio está funcionando, todavía resta un segundo paso para que los usuarios perciban esta mejora.

    Calvo informó que Viva se djudicó diez megahertz de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) y ahora tienen un ancho de banda de 25 megahertz. Sin embargo, estos últimos no pueden ser usados hasta que la ATT limpie las frecuencias de radiobases que se utilizan ilegalmente , lo cual demora.

    La mejora de los servicios y velocidad de internet debe ir acompañada también por la iniciativa del usuario, por lo cual Calvo recomendó a la población que adquiera teléfonos celulares de última generación. “Si uno utiliza un aparato 2G no importa lo que hagamos, él (usuario) seguirá recibiendo 2G. La red puede hacer más pero el teléfono no”, explicó.

    Por esta razón afirmó, sin precisar detalles, están “trabajando” para facilitar el acceso a teléfonos de última generación.

    Opiniones

    El ingeniero Gustavo Jáuregui opinó que el proyecto inaugurado por Viva permitirá contar con una red de respaldo en caso de una contingencia. Como la fibra va enterrada, se corre el riesgo de que con las obras viales se corte el tráfico, pero ahora se tiene un servicio complementario.

    Mario Durán, de la Comunidad Más y Mejor Internet, aseveró que la fibra óptica de Viva puede ayudar a mejorar la velocidad y sustituir el costo de compra de intermediarios nacionales.

    Agregó que los proveedores de internet deberían conformar una empresa en Perú u otros países, que sustituya a los intermediarios, para bajar los costos.

    Otras mejoras

  • PIT El Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) es un punto de interconexión instalado para que el tráfico de internet se mantenga dentro de la infraestructura local. Los operadores nacionales ya se conectan de esta forma. Esto permite reducir los costos asociados con el intercambio de tráfico nacional (correo electrónico, una solicitud a una página web y otros) entre los operadores.


  • Función De esta forma los datos no viajarán hasta Estados Unidos para volver a Bolivia y se quedarán en el país.
  • Fuente: Pagina Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...