31 julio 2013

Servicios básicos como derechos humanos.



por Cesar Navarro.

Para tener acceso al agua tuvo que declararse una guerra hace 13 años, cuando los gobiernos neoliberales de la mano de las empresas trasnacionales pretendieron privatizar hasta la lluvia. Lo mismo ocurrió con el gas, que se pretendió exportar a México y EEUU vía Chile, lo que provocó la contundente respuesta de los alteños, generando la crisis política más grande de los últimos tiempos. Uno a uno cayeron cinco presidentes en cinco años.

    Así, el siglo XXI boliviano se estrenaba con fuertes luchas contra las privatizaciones de los bienes comunes. Las ciudades de Cochabamba y El Alto se convirtieron en verdaderos campos de batalla en defensa de los recursos naturales; con ello se estableció un nuevo paradigma, en franca oposición a los postulados neoliberales de libre comercio y capitalización.

    La lucha contra este modelo fue una lucha de todos por la recuperación de la Patria; hoy somos dueños de los recursos naturales. Durante el Gobierno del presidente Evo Morales el acceso al agua y al gas ha sido elevado a la categoría de derechos fundamentales y la nueva Constitución Política del Estado establece en su artículo 20 que toda persona tiene derecho “al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”. Asimismo, se determina que el derecho al agua y alcantarillado son derechos humanos que no pueden ser privatizados ni concesionados.

    Para el Gobierno de los movimientos sociales, el Gobierno comprometido con la Agenda de Octubre, los servicios básicos constituyen un derecho humano, no un negocio, y no pueden ser usados para generar lucro y ganancias privadas a costa de la población. En ese sentido, es significativo que los bolivianos y bolivianas hayamos dado un paso al frente en la desmercantilización del agua, esto es, del derecho a la vida. No está de más recordar que nuestro país también es líder mundial en la defensa del derecho al agua; en 2010 Bolivia propuso ante la ONU que se reconociera al agua potable y al saneamiento básico como derechos humanos fundamentales, logrando la adhesión de 122 países.

    En el mismo sentido, con la actual política económica logramos la caída del índice de pobreza, paralelamente al incremento del índice de consumo interno de electricidad, agua potable y gas. Muestra de lo anterior es el aumento en las conexiones de gas domiciliario, pues mientras en el periodo 2001-2005 la cifra era de 44.543; de 2006 a 2012, la cifra llegó a 367. 557. Cabe destacar que durante este periodo la tasa de desempleo disminuyó significativamente, lo que incide directamente en el acceso a los servicios básicos.

    En resumen, el balance es altamente positivo, los servicios básicos se han masificado y es sobre esta base que podemos proyectar Bolivia a 2025, donde la meta es garantizar el 100% de cobertura en los servicios de agua, alcantarillado, energía eléctrica, comunicación y telefonía.

    Lo anterior es factible pues estamos avanzando en los proyectos de las hidroeléctricas de San José en Corani, El Bala en Beni, Miguillas en Inquisivi, Cachuela Esperanza en Alto Beni y la Central Hidroeléctrica Rositas en Santa Cruz, así como en la ampliación de la planta eléctrica de Valle Hermoso, lo que garantizará la provisión de electricidad para todos los bolivianos y nos permitirá exportar energía eléctrica. Por su parte, la instalación del satélite Túpak Katari en 2014 reducirá significativamente los costos de internet e incrementará la calidad del servicio.

    Lo anterior nos demuestra que tenemos bases sólidas para garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales de todos los bolivianos a 2025. La construcción de la patria de nuestros sueños hoy es posible.



    César Navarro es delegado presidencial por la Agenda Patriótica 2025.

Fuente: Pagina Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...